viernes, 28 de diciembre de 2012

Juez niega plazo nuevo para Mexicana

Juez niega plazo nuevo para Mexicana

Iván Barona tiene hasta enero para mostrar que cuenta con los fondos para rescatar a la aerolínea; el empresario ha dicho que sus socios no se deciden a invertir por falta de datos sobre la empresa.


La jueza del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dijo que en principio se requieren 100 mdd para la aerolínea. (Foto: Notimex) La jueza del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, dijo que en principio se requieren 100 mdd para la aerolínea. (Foto: Notimex)

 



CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo para presentar los recursos que se requiere para reestructurar a la aerolínea. En octubre pasado, la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero para notificar cuál será el mecanismo con el que solicitarán entre 250 y 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente.
No se estipula, además, si el pago sería en una sola exhibición, o en distintas partidas, para lo cual se precisó que era necesario en principio, por lo menos, la disponibilidad dentro del plazo señalado de 100 millones de dólares.
Alarcón expuso que dichos inversionistas alegaron que la falta de información financiera ha provocado que los fondeadores no proporcionen el capital, según un acuerdo publicado este jueves por el Consejo de la Judicatura.
De acuerdo con un escrito de Barona, la falta de información impacta en el ánimo de quienes le proporcionarán los recursos.
Lo anterior, abundó Barona, es reflejo de que no se ha concretado nada con el anterior inversionista, pues únicamente se perdió tiempo, motivos por los cuales solicita le sea prorrogado el plazo autorizado.
Sin embargo, la juez aclaró que en los documentos expuestos por el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, "se aprecia con toda claridad que la información fluye de forma constante hacia la parte inversionista y sus auxiliares en la forma y términos ordenados por auto del 30 de octubre del presente año".
Detalló que se ha entregado una considerable cantidad de constancias en copia certificada y simple, así como de información a través de distintas exposiciones y presentaciones de módulos, incluso con un acceso exclusivo a la plataforma informática de la compañía aérea y sus filiales.
Por ello, Alarcón aseguró que por no justificar legalmente su petición y una vez que dé cumplimiento a lo ordenado, esto es, acreditar la disponibilidad de 100 millones de dólares visibles en un ente financiero nacional de la elección del inversionista y etiquetados para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, se acordará lo conducente.
Asimismo, precisó que Iván Barona y BF International Mining Traders no están obligados a hacer uso de la cuenta aperturada por el juzgado federal.
Añadió que es improcedente la solicitud de que Gerardo Badín emita una carta en la que señale que la capacidad financiera y solvencia económica del inversionista sea probada por medio de un "escrow deposit" (cuenta de depósito condicionada en garantía).
"Deviene notoriamente infundada la solicitud de los inversionistas al pretender que sea Gerardo Badín, quien determine cómo debe ser demostrada la capacidad financiera y solvencia económica del potencial inversionista, cuando de hecho ya existe pronunciamiento firme de esta autoridad al respecto (.) El juzgador es quien toma la decisión final que estime pertinente", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario