domingo, 30 de diciembre de 2012

El caso Florence Cassez y el montaje de su detención

El caso Florence Cassez y el montaje de su detención

El análisis del caso Cassez en la Suprema Corte de Justicia de la nación reabrió el debate sobre el montaje de la detención de la francesa y las violaciones al debido proceso en su caso.
Juan Manuel Magaña y July García, ex trabajadores de Televisa. (Fotos: MVS/Cuartoscuro)
La deliberación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un recurso de amparo por faltas al debido proceso en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, motivó la discusión sobre el montaje de su detención y si éste había sido conocido por los medios de comunicación que hicieron la transmisión en vivo de al falsa detención.
En este contexto, el ex jefe de información del programa Primero Noticias, de Televisa, reveló a la periodista Carmen Aristegui cómo había sido el montaje.
Estos fueron los eventos más importantes de ese episodio:
Yuli García comenta cómo se detectó el ‘montaje’ Cassez
El 15 de marzo, la periodista Yuli García habló sobre cómo descubrió el montaje televisivo de la detención de Cassez y recordó que cuando su investigación periodística fue difundida en el programa Punto de Partida, el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que el montaje se había hecho a petición de las televisoras Televisa y TV Azteca.
De Mauleón y las contradicciones del expediente Cassez
El periodista Héctor de Mauleón habló sobre las omisiones y desaparición de testimonios clave en el expediente de Cassez, el cual revisó minuciosamente.
Discurso de Calderón donde alude a caso Cassez
El 20 de marzo, el entonces presidente Felipe Calderón aludió en un discurso al caso de Cassez al defender que debe prevalecer la justicia y que la interpretación de la ley no sea una rendija para la impunidad.
Revelaciones de ex trabajador de Televisa sobre Cassez
Juan Manuel Magaña, quien fuera jefe de información del programa Primero Noticias, de Televisa, cuando se grabó el montaje de la detención de Cassez, detalló cómo ocurrió la secuencia de hechos dentro del noticiero.
Entrevista de Carmen Aristegui con Juan Manuel Magaña sobre el “montaje” del caso Cassez (parte1)


Ver el resto de la entrevista
La Corte deja a Cassez en la cárcel
La primera sala de la SCJN determinó no conceder el amparo a Cassez. No obstante, tres de los cinco ministros, destacaron la violación a los derechos de la ciudadana francesa y todos criticaron el montaje de su detención.
Caso Cassez: todo queda en manos de la Corte
Debido a que no hubo una votación completa en la Corte para emitir una sentencia, el caso se turnó a la ministra Olga Sánchez Cordero para que redacte un nuevo proyecto de sentencia, el cual se daría a conocer a principios de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario