viernes, 4 de enero de 2013

A discusión, segunda vuelta presidencial

A discusión, segunda vuelta presidencial
La panista Gabriela Cuevas presentó una iniciativa para reformar el proceso para elegir al titular del Ejecutivo; ganaría el candidato que tenga 50 por ciento de los votos emitidos más uno
 
La senadora panista Gabriela Cuevas presentó ante la Comisión Permanente del Senado una iniciativa con el fin de establecer la llamada “regla de doble complemento” en la elección presidencial, así como la elección consecutiva de legisladores federales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos, jefes delegacionales y diputados locales.
Al hacer uso de la tribuna manifestó que el cambio social obliga a insistir en la pertinencia de estas reformas constitucionales para consolidar un cambio político de trascendencia en nuestro país.

De acuerdo con el texto constitucional vigente, el Presidente se elige bajo el sistema de mayoría simple o relativa, es decir, que el ganador de la elección presidencial es el
candidato que obtiene el mayor número de votos sin importar el porcentaje del electorado que lo respalde ni el margen de votos entre el primero y el segundo lugares.

Lo que se propone con esta iniciativa es que el vencedor de la contienda electoral será el candidato que reciba el 50 por ciento más uno de los votos o, en su caso, aquel que a pesar de recibir menos de la mitad de los votos emitidos obtenga una ventaja de tal magnitud que el margen del segundo candidato para llegar al 50 por ciento de los sufragios emitidos sea por lo menos el doble del margen que separa al ganador de ese 50 por ciento. Respecto a la reelección de las autoridades indicó que con esta medida se fortalecerá el poder de los ciudadanos.
Ven complejo panorama electoral de 2013 en el PRI
La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, reconoció que el panorama electoral de 2013, en el que habrá procesos en 14 estados, incluyendo un cambio de gubernatura, es complejo para su partido.
Consideró que los focos rojos serían todos, “hasta que no se llegue al proceso electoral y tengamos las actas ganadas; hasta ese momento cambiamos el semáforo a verde, pero en este momento todos tienen un alto grado de complejidad”.
En entrevista la ex gobernadora yucateca dijo que el reto para el PRI en el proceso electoral de este año es que se puedan lograr candidaturas en que la fuerza del priismo esté representada, y que la elección la gane el candidato que mejor representación electoral pueda tener.
Respecto a las alianzas con otros partidos señaló que ésa será una decisión que se tomará con los consejeros del instituto tricolor, pero en el caso del Partido Verde éste “ha sido un aliado en los últimos procesos electorales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario