viernes, 4 de enero de 2013

ENTRE VEREDAS. Pobre niño pobre

ENTRE VEREDAS. Pobre niño pobre

Marco Antonio Lizárraga @entre_veredas vie 4 de enero de 2013
Tijera a bordo. En Sinaloa se esperan cambios interesantes en el gabinete de Mario López Valdez gobernador del estado. El mandatario se encuentra en su natal Ahome  en este periodo vacacional ha dicho que en esta quincena comenzarán los cambios en su gente de trabajo. Una de las salidas que sorprende es el Secretario de Administración y Finanzas Armando Villareal Ibarra, pues de acuerdo a los informes hay claras intenciones de Villareal de competir por la presidencia de Ahome mientras que el subsecretario de esta dependencia Arturo Duarte iría en fórmula para la diputación.
Otro más que saldría en la búsqueda de una diputación pero por la vía plurinominal sería el Secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros. De los funcionarios de segundo nivel se encuentra el director estatal del Registro Público de la Propiedad, Enrique Armit Gaxiola.
Estos son por el lado, de la política, pero del lado de los cambios “necesarios” son tres los que se van en primer lugar la Secretaria de Turismo Oralia Rice Rodríguez, otro más que se va es el Secretario de Seguridad Pública Francisco Córdova Celaya, y el titular de la procuraduría Marco Antonio Higuera. Estos cambios, de panistas, serán para meter a priistas dentro de la administración del gobernador como lo es el ya confirmado exdiputado federal Miguel Ángel García Granados quien será el nuevo titular de la Sectur.
Así las cosas, en Sinaloa, todo cambia con el año, las cuotas y los cuates siguen apareciendo. Ya verán las nuevas caras que se presentarán.
Destape anunciado. Que el dirigente estatal del Partido Sinaloense Héctor Cuen Ojeda se haya destapado para diputado o haya hecho públicas sus aspiraciones no sorprende a nadie, es más ya muchos se los esperaban. Y a partir de este momento, otros más que comienzan a dar a conocer sus intenciones serán funcionarios públicos en funciones como lo es el director de deportes de Mazatlán Paulino Joya quien encabezará la fórmula para presidente municipal con las claras intenciones de ser regidor por su partido.  Otro más que podría ser es la directora de enlace del gobierno del estado en Concordia Carmelita Arias quien sería la candidata a la presidencia por ese partido. En los otros municipios  como El Rosario se vaticina la llegada a un exregidor de la pasada administración, échele pluma a ver quien es, mañana se lo daremos a conocer. Y en Escuinapa hay todavía agua turbia en este proceso, pero pronto levantará la mano.
Tijera. Quien no dijo agua va fue el alcalde de Concordia Eligio Medina Ríos quien ya le dio las gracias a tres funcionarios con el fin de ahorrarse algunos pesos para paliar la administración que ha llevado. Los nominados que le tocaron las golondrinas fueron  la sub directora de educación Isolina Alcaraz Arias, la asesora Judith Osuna y el diseñador Luis Enrique Ramos. La cuestión es que todavía seguirá la tijera en algunas subdirecciones y habrá algunas direcciones que se fusionarán. Faltará ver que otros Ayuntamientos comienzan a realizar el mismo procedimiento, como en San Ignacio y Cosalá que están pasando por problemas económicos serios.
Más destapes. El senador por Sinaloa Daniel Amador Gaxiola no se descartó de la contienda electoral del 2016, pero fue claro ayer con los medios, pregúntenme en el 2015 a ver que les respondo. El legislador sabe que aún no son tiempos para pensar en gobernar a los sinaloenses primero quiere afianzar el terreno y por eso prepara a gente para preparar el camino, por eso los abajo mencionados serán quienes el Enlace Cívico Magisterial apoyará. Por Cosalá el diputado Samuel Zacarías para la presidencia, en Elota, el diputado Arturo Castillo para la presidencia, en San Ignacio hay dos féminas que estarán en la contienda la síndico procurador Imelda Valverde Islas y la exalcaldesa María Gorgonia Bañuelos Peraza ambas por la diputación, pero también las cosas pueden cambiar si va el diputado Amado Loaiza por la presidencia municipal, en Mazatlán estará el diputado local Carlos Alberto Álvarez Ramos, mientras que en El Rosario el empresario Arturo Flores Guzmán será apoyado por los docentes y en Escuinapa se van directos con el empresario Bonifacio Bustamante. Las cosas se comienzan a acomodar.
Mientras que la senador Diva Hadamira Gastélum Bajo, se descartó para la presidencia municipal de Guasave pero dejo en claro que quiere ser la primera gobernadora de Sinaloa. Diva ha trabajado mucho y se ha sabido acomodar, no por nada es la dirigente nacional de la Organización de Mujeres del PRI y Senadora de la República. Algo bueno puede pasar, habrá que esperar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario