Militares chinos hackean el New York Times
 
El New York Times denunció que 'ciberintrusos' chinos penetraron repetidamente sus redes informáticas en los últimos cuatro meses, robaron las contraseñas de todos sus periodistas y buscaron archivos de una investigación sobre la riqueza acumulada por la familia del primer ministro de China.
En un informe publicado el miércoles por la noche, el Times dijo que contrató expertos en seguridad para bloquear el ataque. Dijo que los especialistas rastrearon los ataques como procedentes de China y que en algunos casos, se trató de equipos identificados con los militares chinos.
Los ataques coincidieron con una investigación del Times sobre cómo la familia y los parientes del primer ministro,Wen Jiabao, construyeron una fortuna de más de dos mil millones de dólares.
El reportaje, que fue publicado en línea el 25 de octubre, puso en vergüenza a la dirección del Partido Comunista chino, al exponer un profundo favoritismo en momentos en que muchos chinos están molestos por la brecha de la riqueza.
Durante los meses que se realizaron los ciberataques, los hackers no afectaron la información de los clientes delTimes, pero que sí lograron robar las contraseñas de acceso a sus computadoras de todos los empleados. Los intrusos utilizaron luego esas contraseñas para entrar en los equipos personales de 53 empleados.
El diario dijo que la información sobre la investigación de la familia Wen no se vio afectada. "Los expertos enseguridad informática no encontraron evidencia alguna de que los intrusos hayan tenido acceso, descargado o copiado los correos electrónicos o los archivos delicados que se usaron para nuestros artículos sobre la familia Wen", dijo el director ejecutivo Jill Abramson citado por el diario.
El Ministerio de Defensa chino no quiso hacer declaraciones inicialmente y pidió que cualquier pregunta se presente por escrito. El Times, en su informe, citó al Ministerio de Defensa diciendo que la ley china prohíbe los ataques informáticos y otros que perjudican la seguridad en internet. También dijo que acusar a China de "ciberataques sin pruebas sólidas es poco profesional y sin fundamento".
Estados Unidos y otros gobiernos, así como expertos en seguridad informática han acusado a China de montar una campaña de ciberespionaje amplia y agresiva desde hace varios años, para tratar de robar información clasificada y secretos corporativos, así como para intimidar a sus críticos.
Los periodistas y medios de comunicación extranjeros han sido blancos de los ataques, con los cuales se ha buscado descubrir la identidad de las fuentes y contener los informes críticos al gobierno chino.