jueves, 31 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (31/01/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Enero 31, 2013  
REFORMA
Investigan fraude de $1,650 millones
El Gobierno Federal investiga lo que podría ser el fraude al fisco más escandaloso en décadas. El monto del desfalco vía devoluciones fiscales supera los 1,650 millones de pesos. La presunta defraudación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) habría sido cometida por empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, ambos allegados al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira. Los Juan Marcos son una familia de larga tradición priista en La Laguna: Antonio es actualmente diputado local en Coahuila y fue colaborador en la pasada Administración de Moreira. Fuentes gubernamentales revelaron que el SAT, dependiente de Hacienda, descubrió desde el sexenio anterior que las compañías, algunas textileras, habrían tramitado millonarias devoluciones con documentos presuntamente falsos y triangulado el dinero a través de bancos de Estados Unidos.
Pone Corte fin al SME
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto del Sindicato Mexicano de Electricistas, y confirmó en definitiva la terminación de las relaciones laborales con este gremio. Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte revocó el amparo otorgado al SME por un tribunal colegiado de circuito, que el 13 de septiembre resolvió que la CFE debe ser patrón sustituto del SME porque no se dio la causa de fuerza mayor para justificar la terminación de las relaciones de trabajo. Los ministros determinaron que el tribunal colegiado se equivocó en su interpretación sobre la estructura de la Administración Pública, pues Luz y Fuerza del Centro era una organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, y por tanto, no dependía jerárquicamente de manera directa del Presidente de la República.
Entra Axtel a TV de paga
Axtel anunció que entra al negocio de la televisión de paga, con lo cual incursiona de lleno al triple play: internet, telefonía y TV. Actualmente, este mercado es explotado principalmente por Televisa, con Yoo de Cablevisión, y por TV Azteca, con TotalPlay. Tomás Milmo, director general de la empresa, informó que invertirán hasta 130 millones de dólares en ‘Axtel TV’ durante los siguientes 5 años. Afirmó que el objetivo es llegar a 100,000 clientes este año en Monterrey, Guadalajara, el DF y otras 5 ciudades.
TEMPLO MAYOR
No hay que perder de vista el estado de Morelos, pues en cosa de días habrá una sacudida en temas de seguridad. Se sabe que Graco Ramírez presentará en breve la nueva estrategia de su gobierno que incluye la novedad del mando policiaco único y coordinado. Lo interesante es que se hará de mutuo acuerdo con los alcaldes, pues a través de un convenio firmado con el gobierno estatal será como éste tome las riendas también de las fuerzas municipales. A ver qué tal resulta el experimento.



EL UNIVERSAL

Cancela Corte vía jurídica para SME
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia revocó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el amparo que le había concedido un tribunal federal para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuera reconocido como patrón sustituto. En votación unánime, los cinco integrantes de la Sala consideraron que el Segundo Tribunal Colegiado en materia del Trabajo interpretó de manera errónea que el presidente de la República es patrón único de toda la administración pública federal, pues este criterio no aplica para organismos públicos descentralizados, como Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
‘Apoyaron a AMLO donantes fantasma’
La presión de la izquierda y la necesidad de más tiempo para analizar el caso llevó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a diferir la votación del dictamen de gastos de campaña presidencial que, entre otras cosas, propone multar a la coalición Movimiento Progresista por haber rebasado el tope de gastos de en más de 62 millones de pesos. Con la oposición del presidente del instituto, Leonardo Valdés, y de Marco Baños, los consejeros avalaron aplazar la discusión hasta el próximo miércoles con la finalidad de analizar a detalle los criterios de prorrateo que, según la izquierda, llevaron a la Unidad de Fiscalización a medir con ‘distinta vara’ al PRI y a la alianza integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Nunca llegaron equipos de seguridad de Segob: ONG
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y protección de periodistas aseguraron que los equipos de seguridad instalados por la empresa Grupo LOB-RI SA de CV, como parte de un contrato suscrito con la Secretaría de Gobernación en la pasada administración, presentaron fallas y eran de mala calidad. La compañía proveedora no cuenta con antecedentes públicos en la venta de este tipo de aparatos, y proporcionó dos domicilios en distintos estados del país. Ayer El Universal publicó que la anterior administración de la Secretaría de Gobernación (Segob) reservó por 12 años sin justificación alguna la información sobre un contrato de más de 14 millones de pesos a la empresa Grupo LOB-RI SA de CV, para brindar 'infraestructura de seguridad' a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas. Fuentes consultadas informaron que el contrato tuvo una duración de un año, pero fue cancelado por 'falta de calidad en los equipos'.
BAJO RESERVA
Con los ojos puestos en México, distintas agencias de Estados Unidos encargadas de la aplicación de la ley comienzan a registrar un cambio en la política de combate al crimen en el nuevo gobierno mexicano, distinguida ahora por la discreción, en lugar del show mediático del sexenio anterior. Le contamos que hace más de una semana elementos del Ejército mexicano detuvieron a José Ángel Carrasco Coronel, señalado como sucesor del abatido Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Pacífico la captura está confirmada y no hubo presentaciones ni producciones al estilo del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.



MILENIO

La Corte da la puntilla al SME
La Suprema Corte de Justicia revocó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto y validó en definitiva la constitucionalidad del proceso del gobierno de Felipe Calderón en la extinción de Luz y Fuerza. Luego de tres años de movilizaciones y protestas gremiales, el alto tribunal cerró en definitiva cualquier vía jurídica para que sean recontratados más de 16,000 trabajadores de la extinta paraestatal que no aceptaron su liquidación. Por unanimidad de votos, los ministros de la Segunda Sala validaron el proyecto del ponente Luis María Aguilar y dejaron firme la sentencia dictada por el pleno de la Corte que reconoció la constitucionalidad del decreto presidencial que se emitió el 10 de octubre de 2009.
IFE deja en suspenso multas por siete días
El Instituto Federal Electoral cedió a las presiones del PRD y aprobó con voto dividido diferir por una semana la discusión sobre el informe final de la Unidad de Fiscalización de los partidos políticos sobre el gasto de campaña de la elección presidencial, donde se señala que la coalición Movimiento Progresista, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, rebasó el tope de gastos de campaña con poco más de 62 millones de pesos. Sin embargo, durante mayo de 2012 el Consejo General del IFE aprobó, a propuesta del PRD, reducir los tiempos de fiscalización fijando como fecha límite el 30 de enero para resolver si los partidos excedieron topes de gastos y establecer las multas.
Sucesor de Coronel, detenido en Sinaloa; Sedena
El Ejército capturó a José Ángel Carrasco Coronel, 'El Changel', sobrino y sucesor del extinto narcotraficante Ignacio Nacho Coronel, ex líder del cártel del Pacífico en Jalisco, quien fue abatido por personal castrense el 29 de julio de 2010 en Zapopan. El comandante de la cuarta Región Militar, Daniel Velasco Ramírez, confirmó que la detención se efectuó el pasado 18 de enero, luego de un enfrentamiento con militares en las inmediaciones de la comunidad El Espinal, perteneciente a Sanalona, en Culiacán, Sinaloa. Este presunto cabecilla del narcotráfico lideraba el cártel de La Corona o Los Coronel, organización criminal de recientemente formación.



EXCÉLSIOR

Amenaza cárcel a toreros en el DF
Desde hoy aquellas personas que maltraten a algún animal doméstico o silvestre serán castigadas en el Distrito Federal con penas de hasta cuatro años de cárcel y con multas de hasta 400 salarios mínimos. Las nuevas sanciones penales entraron en vigor a un día del decreto que publicó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. La nueva norma no excluye a los animales criados con la finalidad de entretener, por lo que las denuncias en contra del maltrato a toros de lidia, animales de rastro, circo e incluso de zoológicos, serán posibles. De acuerdo con el documento publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, las penas por el maltrato animal van desde seis meses hasta cuatro años de prisión, mientras que las multas serán de los 50 días de salario mínimo a los 400.
Sepultan al SME
Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que resolvió que la Comisión Federal de Electricidad no puede ser considerada como patrón sustituto de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los ministros determinaron que los trabajadores electricistas tienen a salvo sus derechos para cobrar las liquidaciones que no han retirado. Tras revocar el fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, los cinco ministros integrantes de la Segunda Sala de la Corte dieron la razón al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el cual impugnó la resolución de los magistrados de lo laboral en la que se había amparado a los electricistas en contra de la anulación del contrato colectivo entre Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
IFE aplaza fallo sobre multas
Por siete votos a favor y dos en contra, el Consejo General del IFE pospuso para el próximo miércoles la discusión de los dictámenes de ingreso y gasto de las campañas presidenciales, que proponían una sanción de 129 millones de pesos a Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), por presuntamente haber rebasado los topes de gasto de campaña, y de 54 millones a la coalición Compromiso por México (PRI-Verde), por irregularidades importantes en sus gastos. Desde el pasado martes empezó a manejarse entre los consejeros la idea de posponer la discusión o discutir los asuntos para regresar a la Unidad de Fiscalización aquello en lo que no estuviera de acuerdo la mayoría.
FRENTES POLÍTICOS
Embravecidos. Todo parece indicar  que el resolutivo del IFE sobre los gastos electorales tiene a los grupos del PAN de cabeza y en la antesala de un nuevo pleito. El problema no es sólo la inconformidad por eximir al PRI. Lo grave es que la Unidad de Fiscalización a cargo de Alfredo Cristalinas dejó al descubierto que los panistas gastaron en su ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, mucho menos del dinero recibido. Los cercanos a Gustavo Madero, líder nacional del partido, ya están desempolvando los papeles que demostrarían que  el dinero sí fue entregado y recibido por el equipo de campaña.



LA JORNADA

Se reavivan las violaciones a derechos: CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, lamentó que a pesar del avance en el respeto a las garantías fundamentales, las desapariciones forzadas, tratos inhumanos y degradantes, la tortura, cateos y detenciones ilegales, en su mayoría vinculadas con operativos de instituciones de seguridad pública, ‘están más presentes que hace algunos años’. Al presentar su informe anual a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman nacional sostuvo que en México ‘han reaparecido violaciones que creíamos ya desterradas, lo que es urgente corregir’.
Corte: la CFE no es patrón sustituto de Luz y Fuerza
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al considerar que el Ejecutivo federal no es patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinguida. Ayer, por unanimidad, los ministros del máximo tribunal avalaron el proyecto de Luis María Aguilar, con el que se cerró en definitiva la puerta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los trabajadores despedidos en octubre de 2009 mediante decreto presidencial.
Aplaza el IFE la discusión sobre multa a López Obrador
En medio de las críticas de PRD y PAN contra los dictámenes de la unidad de fiscalización (UF) del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los gastos de campaña presidencial, el organismo postergó una semana la discusión del asunto, que involucra, entre otras sanciones, una multa de 129 millones de pesos al Movimiento Progresista. El argumento fue que es necesario analizar de forma detallada la aplicación de criterios, entre ellos el polémico prorrateo de gastos entre las campañas presidenciales y de legisladores.



LA RAZÓN

Arzt hurgó en vidas de Poiré, Max, Campa, Fromow
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Sigrid Artz solicitó información de por lo menos 33 personajes públicos, entre ellos el exsecretario de Gobernación Alejandro Poiré, exfuncionarios de la Presidencia de la República como el vocero Maximiliano Cortázar, académicos como Fernando Escalante, Ana Laura Magaloni, Macario Schettino y Ugo Pipitone y de sus propios compañeros del instituto. Con los alias de Alberto Vital Rall y María González pidió conocer informaciones, que cuando son filtradas pueden llegar a convertirse en escándalos mediáticos, como agendas personales, historiales académicos, supuestos contratos o contrataciones, cuentas de teléfono celular e incluso sanciones recibidas en el pasado.
PAN y PRD forman alianza contra el IFE
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se sumó al PAN para llamar a comparecer a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), por el proyecto de multas derivadas del rebase de topes de gastos en la campaña presidencial. Su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, dijo que además buscarán aliarse con Acción Nacional para impulsar una reforma electoral en la que se incluya la remoción de algunos consejeros del IFE. Por su parte, la bancada del PAN en San Lázaro solicitó la remoción del titular de la Unidad Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, así como la comparecencia de los nueve consejeros para que expliquen sus resoluciones. Sin embargo, en votación económica, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Gobernación el punto de acuerdo por considerar que no era de urgente resolución.
La Corte pone punto final a Luz y Fuerza del Centro
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó en definitiva la constitucionalidad del proceso que siguió el gobierno panista de Felipe Calderón en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre de 2009. Por unanimidad los cinco ministros de la Segunda Sala resolvieron ayer que sí hubo causas de fuerza mayor para extinguir la paraestatal y que el Presidente de la República no puede ser considerado patrón sustituto. Con ello se cerró toda posibilidad para obligar al gobierno federal a recontratar, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a más de 16,000 empleados de LyFC que no han sido liquidados.
ROZONES
Hasta los abogados del SME advierten que no hay vuelta de hoja en la extinción de Luz y Fuerza, tras el fallo de la Corte que resolvió que la CFE no puede ser patrón sustituto de las huestes de Martín Esparza, como había interpretado un Tribunal. El caso es que Carlos de Buen, defensor de los electricistas ya dijo que ‘no queda más que cobrar las indemnizaciones’. O, como dicen en el barrio: apaga y vamos.



EL PAÍS

Los papeles secretos de Bárcenas
Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso El País, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero. Cada año, según las anotaciones que manejaba Bárcenas, se reservaban cantidades de las donaciones recibidas para ingresarlas en un banco (Banco de Vitoria, absorbido por Banesto en 2003). El hecho de que solo una parte de todo lo recaudado acabase transferido a una cuenta en dicha entidad como ‘donativos’ sugiere una posible financiación irregular del PP, en el caso de que no se declarara todo lo que se había recibido.
La ONU denuncia que las colonias israelíes violan los derechos humanos
Una comisión internacional auspiciada por la ONU para investigar el impacto de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados ha denunciado este jueves que esta práctica viola ‘de diversas maneras’ los derechos humanos de la población palestina. Estas violaciones ‘están interrelacionadas y forman parte de una pauta general de infracciones caracterizadas principalmente por la negación del derecho de autodeterminación y la discriminación sistemática contra el pueblo palestino, algo que ocurre a diario’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario