jueves, 31 de enero de 2013

Peña pretende entregar también el sector energético al capital privado: Bartlett

Peña pretende entregar también el sector energético al capital privado: Bartlett

Por : Martín Hernández Alcántara
2013-01-31 04:00:00
fuente jornada de oriente
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, advirtió que el juicio que ayer se dirimió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mediante el cual se determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no será patrón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se inscribe en la estrategia del gobierno del priista Enrique Peña Nieto a fin de entregar los dos pilares de la energía mexicana al extranjero: la generación de electricidad y la explotación del petróleo.
El ex gobernador poblano agregó que la administración peñista pretende gravar alimentos y medicinas para sustituir las aportaciones de las rentas petroleras al presupuesto nacional, una vez que la reforma energética se haya consumado y se entregue por completo Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero.
Entrevistado en el noticiario De Viva Voz, que conduce el periodista Raúl Zárate López, antes de que el fallo del máximo tribunal del país se emitiera, Bartlett Díaz expresó que a pesar de que Enrique Peña Nieto no ha dicho claramente que pretende privatizar Pemex, todas sus acciones van encaminadas en ese sentido.
Recordó que el primer mandatario ha comprometido reservas del energético para el plan de  autosuficiencia de América del Norte, cuyo principal beneficiario es Estados Unidos.
Criticó nuevamente que los funcionarios y analistas que abogan por la apertura de la paraestatal pretexten que no hay recursos para aprovechar mejor los yacimientos y mejorar la industria, cuando los gobiernos de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa recibieron de utilidades petroleras 900 mil millones de dólares que no invirtieron.
Insistió en que Petróleos Mexicanos logrará desarrollarse si se le libera de la aportación de 40 por ciento del presupuesto nacional, sustituyendo esos ingresos a través de una reforma hacendaria que garantice el pago de gravámenes por parte de quienes ganan más.
Agregó que en el plan de privatización no sólo está incluido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino también el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya se aliaron con el tricolor en la reforma energética de 2008.
En ese sentido, expresó que sólo la movilización popular y la organización del pueblo puede frenar ese plan privatizador.
Manuel Bartlett Díaz tomó parte ayer de un mitin efectuado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El fallo

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas, al considerar que el Ejecutivo federal no era patrón del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, por lo que la relación laboral con los trabajadores quedó extinta.
Por unanimidad, los ministros avalaron el proyecto de Luis María Aguilar, quien le negó el amparo al SME y con ello la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto.
Los ministros señalaron, en sus intervenciones, que los trabajadores mantienen sin cambio su postura sobre recibir la indemnización correspondiente que establece la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo vigente al momento de la liquidación de Compañía de Luz en octubre de 2009.
La resolución consideró que el presidente de la República no es el patrón de los trabajadores de los organismos descentralizados, porque éstos no están subordinados directamente al Ejecutivo federal, además de que estas empresas tienen patrimonio y personalidades propios.
Con esta premisa, los ministros resolvieron que la extinción de Luz y Fuerza fue “una causa mayor”, ya que la paraestatal tuvo que acatar una orden externa.
De manera que, sostuvieron, al actualizarse dicha premisa fue legal la disposición presidencial de designar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como organismo encargado de la liquidación laboral de los trabajadores.
El Sindicato Mexicano de Electricistas interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otra más ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por la actuación que tuvo la SCJN al aceptar el recurso de revisión del amparo que ya les había otorgado un tribunal para que pudieran ser reinstalados.
Los abogados del gremio y la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, señalaron que esto no es una derrota para los trabajadores, sino que sólo alargará más el conflicto, que ahora se irá a instancias internacionales y que además llevará a que se escale la protesta.
A las afueras de la Corte, en un mitin multitudinario que llevaron a cabo los esmeítas, Martín Esparza tuvo que llamar a los trabajadores a la calma, ya que “estaban muy encabronados”; del mismo modo los conminó a resolver esto por la vía política y legal, aunque auguró que el gobierno está llevando a los trabajadores a un conflicto social, apoyado por los “ministros corruptos de la Corte”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario