jueves, 10 de enero de 2013

PRIMERAS PLANAS (10/01/13) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Enero 10, 2013  
REFORMA
Se hunden alcaldías
A la crisis de la deuda ahora se suma la de las bajas calificaciones. De acuerdo con diferentes agencias calificadoras, la crisis de incumplimiento de pago y debilidad de las finanzas públicas de los municipios está tomando un nivel sin precedente. Las firmas que evalúan la situación de las finanzas públicas locales dan cuenta de un creciente deterioro asociado a la deuda. Moody's, que evalúa a 47 municipios, señaló que, al cierre de 2012, el 87% de ellos tiene calificación en grado especulativo, es decir, es incierto que puedan pagar las deudas que tienen con sus acreedores.
Dicen ‘no’ 13,000 a Calderón en Harvard
Hasta anoche iban 13,280 firmas... y siguen contando. A unos días de arrancar actividades en Harvard, el rechazo a la presencia del expresidente Felipe Calderón se acumulaba en una petición montada en la popular plataforma de activismo político change.org. A través del portal, el exagente de la Patrulla Fronteriza John Randolph publicó hace un mes una solicitud destinada a Drew Gilpin Faust, presidenta de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la institución, para que Calderón no imparta cátedra allí. ‘Durante 26 años fui miembro de la Patrulla Fronteriza, por lo que siempre estuve interesado en el tema de la droga, ya que creo que se trata de un problema binacional. En 2005 me retiré y empecé a investigar sobre la guerra contra la droga en México. No creo que sea justo que él (Calderón) vaya a dar clases allí’, explicó Randolph a Reforma.
Defienden jueces ¡opacidad!
Para Ripley: el Supremo Tribunal de Jalisco se resiste a la transparencia. El máximo órgano de justicia en esa entidad presentó una controversia constitucional para que no se le obligue a actualizar en su portal de Internet los datos sobre salarios, viajes oficiales, inventario de bienes inmuebles y sentencias definitivas de los últimos 10 años, que por ley debe difundir de oficio. En la controversia, presentada la semana pasada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PJJ también busca que se declare la invalidez de un párrafo del artículo noveno de la Constitución de Jalisco, que desde 2005 sujetó a todos los Poderes estatales a las decisiones del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI) de esa entidad, así como la invalidez de la Ley de Información Pública de Jalisco publicada en diciembre de 2011.
TEMPLO MAYOR
Ya empezó el casting para quienes quieren ocupar la jugosa posición de delegado federal en algún estado de la República. Luego de que en los 12 años de gobiernos panistas las delegaciones del Gobierno Federal se convirtieron en un poder paralelo al de los gobernadores y en una agencia de empleo para albiazules, al parecer se quiere cambiar los criterios. Según cuentan, la nueva administración federal anda usando la mano izquierda y está estudiando usar las delegaciones como un medio político de consenso y conciliación, por lo que algunas de estas oficinas hasta podrían ir a parar a manos de la oposición. Por lo pronto, los aspirantes a delegados tienen que pasar por un filtro de análisis... que se maneja directamente desde Los Pinos.



EL UNIVERSAL

Usarán para víctimas decomisos al crimen
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ‘hay un México lastimado por la delincuencia’ donde las víctimas del delito son quienes más han sufrido. En el marco de la ceremonia con motivo de la publicación de la Ley General de Víctimas, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo aseguró que la dignidad de una nación se refleja en la forma en que se trata a las víctimas del delito y se persigue a quienes han infringido la ley. Peña Nieto afirmó que un Estado democrático no puede ignorar las voces de la sociedad.
Urgen a concretar la reforma hacendaria
Organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE, la Cepal y el BID demandaron a México realizar reformas económicas que impulsen el crecimiento de la economía, pero pusieron por delante la fiscal, para poder dar viabilidad al programa de gobierno de Enrique Peña Nieto. En la inauguración del foro ‘México 2013. Políticas públicas para un desarrollo incluyente’, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, aseguró que sin una reforma fiscal, el estado mexicano no puede cumplir con el mandato de mejorar el nivel de vida de la población. ‘La reforma fiscal es la más urgente de las reformas porque le da viabilidad a las demás’, dijo Gurría.
SEP omitió revelar universidades de IP fraudulentas
En los últimos seis años, la administración del presidente Felipe Calderón incumplió con lo que marca la Ley General de Educación en el sentido de difundir los nombres de los programas o la lista de las universidades privadas a las que se les ‘revoquen o retiren las autorizaciones o reconocimientos’ de validez oficial para impartir licenciaturas, maestrías y doctorados. A pesar de que en el artículo 56 de esa ley se establece que las autoridades educativas publicarán la relación de las instituciones a las que se les haya cancelado el Reconocimiento de Validez Oficial, en el portal de la dependencia dedicado a la difusión de las escuelas particulares autorizadas, la SEP es omisa sobre los 921 programas ‘cancelados o retirados’ entre los años 2007 y 2012.
BAJO RESERVA
La estampida de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) es vista en el círculo del Comité Ejecutivo Nacional como una depuración del padrón. Sin embargo, el grupo maderista no pudo deshacerse de algunos personajes considerados non gratos, nos comentan. Vea usted el caso del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, que ha causado sorpresa al interior del partido. El incómodo empresario acudió en tiempo y forma a solicitar su reafilición y, como dictaron las reglas, mantiene sus derechos azules. ¡Zas!



MILENIO

Peña complace a Sicilia, no a Martí
El presidente Enrique Peña Nieto firmó la Ley General de Víctimas, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aunque admitió que es perfectible dijo que era urgente un marco legal en la materia. Ofreció que su gobierno no será sordo a las peticiones de quienes han sido atacados por la delincuencia y la injusticia. Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebró la publicación de la ley, aunque dijo que llega tarde. En el acto, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, el poeta afirmó: ‘Usted, señor presidente Enrique Peña Nieto, cumple no solo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que un ser humano tiene: su palabra, la que usted empeñó en los Diálogos por la Paz que sostuvimos el día 28 de mayo en el Alcázar de Chapultepec, con los entonces candidatos y candidata a la Presidencia de la República’.
Morena emitirá 36,000 bonos
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó su plan financiero mediante el cual pretende recaudar 20 millones de pesos durante este año. En conferencia de prensa, luego de inaugurar la sede de Morena en la colonia Viaducto Piedad, el secretario de Finanzas, Marco Antonio Medina, detalló que para recaudar dicha cantidad se llevarán a cabo siete acciones: La emisión de 36,000 bonos con valor de entre 100 y 50,000 pesos, con lo que se pretende reunir al menos 10 millones de pesos. Una campaña nacional de boteo, que tendrá un carácter permanente, otra campaña similar de cuotas de afiliados, en la que cada militante estará obligado por estatuto a aportar un peso diario al año, es decir, un mínimo de 365 pesos. Morena organizará también dos rifas a escala nacional, la primera de ellas en junio y la segunda en diciembre de 2013. Mediante esta actividad se pretende recaudar al menos 4.5 millones de pesos en cada una de ellas.
Forense inculpa a los perros: Mancera
No fue la Procuraduría del Distrito Federal la que emitió el dictamen de la causa de muerte de las cuatro personas encontradas en el ejido del Cerro de la Estrella sino el Servicio Médico Forense, que depende del Tribunal Superior de Justicia capitalino, afirmó Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF. ‘La causa de la muerte no la determina el MP, sino el Servicio Médico Forense. Son expertos, son peritos y son los que están diciendo cuáles fueron estos mecanismos que provocaron el resultado’, afirmó el mandatario local. En conferencia de prensa, detalló que el Gobierno del Distrito Federal estará trabajando con las asociaciones protectoras de animales, con el objetivo de generar seguridad a toda la población de la Ciudad de México respecto al tema de los perros ferales, que son aquellos canes comunes que al ser abandonados por los seres humanos se reagrupan en jaurías.
TRASCENDIÓ
Que con la firma de la Ley General de Víctimas, Enrique Peña Nieto concretó su acercamiento con Javier Sicilia y con un sector de la sociedad civil mucho más identificado con las izquierdas y los grupos progresistas. Pero, además, quedó clara la ruptura con los activistas favoritos de Felipe Calderón dentro de las ONG, como Alejandro Martí, quien aunque fue invitado y confirmó su asistencia, no acudió al acto de promulgación de la ley. Isabel Miranda de Wallace sí asistió, pero ahora no ocupó lugar en el presídium.



EXCÉLSIOR

EPN promulga Ley de Víctimas
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que el principal objetivo de su gobierno es construir un país en paz, donde el ciudadano sea el centro de la política de seguridad, y aseguró que el Estado debe estar al lado de las víctimas y sus familias, ‘y recordar que detrás de cada delito hay una historia de dolor’. El Ejecutivo federal manifestó lo anterior durante la firma de la Ley General de Víctimas, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, en una ceremonia en la que estuvo presente el activista Javier Sicilia, principal impulsor de la nueva legislación. ‘Un Estado democrático debe escuchar todas las voces, debe ser sensible y humano en su trato’, expresó Peña Nieto, quien se comprometió a mantener un diálogo permanente con las víctimas de la violencia e instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que diseñe un mecanismo para cumplir con ese objetivo.
Acaparan las ciudades 94% de accidentes viales
El 94% de los accidentes de tránsito ocurren en zonas urbanas y suburbanas, y 6% en carreteras federales. El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) advierte que tres de cada cuatro personas en nuestro país están expuestas diariamente a los riesgos que implica la convivencia en las vialidades, al tomar en cuenta que 76.8% de los mexicanos viven en zonas urbanas. De acuerdo con el Segundo Informe sobre la situación de la seguridad vial 2012, en 2010 siete de cada diez accidentes en zonas urbanas se produjeron a consecuencia de una colisión entre vehículos, seguido por una colisión con un objeto fijo, con 14%, entre los que se encuentran postes, banquetas, semáforos, árboles u otro vehículo estacionado; le sigue la colisión contra motocicleta, con 5%; y atropellamientos con 4.2%.
Dan a conocer el nombre de la nueva directora del DIF
Fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmaron que Laura Vargas de Osorio, es la nueva directora del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La versión fue difundida por medios locales de Hidalgo, en los que se afirma que el nombramiento se dio por parte de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aunque en teoría la Presidenta nacional del DIF, que es más un puesto honorario que operativo, deberá ser Angélica Rivera, en su calidad de esposa del Primer Mandatario de la Nación. Durante la administración de Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala fue la Presidenta Nacional del DIF, mientras que la dirección del organismo recaía en Cecilia Landerreche Gómez Morín.
FRENTES POLÍTICOS
¿De pura coperacha? ¿Sabe usted cómo subsistirá Morena? Sí, el Movimiento Regeneración Nacional, según su secretario de Finanzas, Marco Antonio Medina Pérez, funcionará con aportaciones de militantes, simpatizantes, rifas y festivales, con lo que piensan recaudar unos 20 millones de pesos, para sufragar los gastos operativos del nacimiento como partido. Ya tienen sede nacional, en la colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco. La inauguraron Martí Batres y Bertha Luján, dirigentes nacionales de Morena, es rentada, y ya pagan 37,800 pesos mensuales. Los gastos corren. ¿Y las coperachas, para cuándo?



LA JORNADA

OCDE a México: reforma fiscal o parálisis
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) indicaron que México puede crecer 6 por ciento en su producto interno bruto (PIB) si el nuevo gobierno aprueba un paquete de reformas estructurales, con el que buscará aumentar el promedio anual de 2 por ciento de la última década. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la OCDE y el BM propusieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, formular políticas públicas para lograr un desarrollo incluyente. En la ceremonia de inauguración del Foro México 2013, Peña Nieto reconoció que el país no ha crecido lo suficiente, aunque tiene capacidad para hacerlo.
Ley de víctimas, primer paso hacia la paz: Sicilia
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer en Los Pinos la publicación de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación. Habló de México como un país lastimado por la delincuencia y donde miles de personas han padecido los estragos de la violencia. El Estado, subrayó, no puede tener oídos sordos a las voces de la sociedad, pues ‘la dignidad de una nación se refleja en la forma en que trata a las víctimas del delito y persigue a quienes han infringido la ley. Con el nuevo ordenamiento se avanza en la construcción de una sociedad de pleno respeto a la integridad del ser humano, sensible y solidaria ante el dolor de un semejante’.
Emprenderá el SNTE contracampaña sobre la enmienda educativa
En sesión del comité ejecutivo nacional ampliado, la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) autorizó una contracampaña de información, paralela a la que realizará el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la bandera de revertir el proyecto ‘privatizador’ de la reforma educativa. ‘Si ellos van a informar, nosotros también’, advirtió.



LA RAZÓN

Sicilia a Peña: ‘usted sí cumple’
Tras saludar al Presidente de la República con un beso y un abrazo, Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad le agradeció y reconoció haber cumplido su palabra al promulgar la Ley General de Víctimas. ‘Usted señor presidente, Enrique Peña Nieto cumple, no sólo con esa justicia que había sido traicionada, sino con lo más sagrado que el ser humano tiene, su palabra, la que usted empeñó en los Diálogos por La Paz que sostuvimos el 28 de mayo en el Castillo de Chapultepec con los entonces candidatos y candidata a la Presidencia de la República’, dijo. Luego de un breve discurso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Sicilia recitó un fragmento del poema Desaparecidos, de Mario Benedetti y pidió que se guardara un minuto de silencio por las víctimas de la delincuencia.
Medina Mora ya es embajador en EU
Eduardo Medina Mora rindió protesta como embajador de México ante los Estados Unidos, luego de que el Congreso ratificó el nombramiento propuesto por el presidente Enrique Peña. El dictamen de la Segunda Comisión de la Permanente, avalado por mayoría y cuatro abstenciones, destaca como ejes principales de la labor de la embajada de México en la Unión Americana las políticas bilaterales, económicas y comerciales; cooperación educativa y cultural; colaboración científica y tecnológica; seguridad; asuntos consulares y de protección; asuntos migratorios, y promoción de la imagen de México.
ROZONES
Así que el embrión del partido de AMLO se está integrando por cuadros no muy nuevos. Bueno, quien mejor explicó la naturaleza que tendrá Morena fue su propio secretario de Arte y Cultura, Paco Ignacio Taibo II. Tras afiliarse, el intelectual orgánico de ‘Somos Ciudadanía en Rebeldía’ dijo que en Morena ‘los rucos somos la fuerza’. Mmm, pero como dicen allá en el Cerro de la Estrella: ‘Canes viejos no aprenden maromas nuevas’.



EL PAÍS

La justicia venezolana avala que el chavismo se mantenga aferrado al poder
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha dado este miércoles el paso que faltaba para celebrar el 10 de enero la apoteosis de un ausente. En un fallo al que han llegado los magistrados de su Sala Constitucional, leído por la presidenta del alto tribunal, Luisa Estella Morales, ha respaldado la tesis del Gobierno de ‘continuidad administrativa’ ante la ya oficial ausencia del presidente, Hugo Chávez, enfermo en Cuba, a su cuarta toma de posesión como jefe de mandato presidencial, previsto para este jueves. En resumen, la decisión determina que se puede postergar el juramento de Chávez hasta que el propio mandatario ‘dé constancia del cese de los motivos sobrevenidos’ que forzaron su ausencia. No habría condiciones para declarar ni la falta absoluta del presidente ni la temporal. También establece que el vicepresidente, ministros y demás integrantes del actual ‘poder ejecutivo seguirán en cumplimiento cabal de sus funciones’.
El Banco de España vigilará de cerca a los consejos de los bancos
Tras la sequía, inundación. El Banco de España ha decidido incrementar los controles en la gobernanza de los bancos hasta límites casi intervencionistas. Tras el descontrol vivido en buena parte de las cajas de ahorros, el supervisor no quiere que se vuelvan a repetir casos tan lamentables como que el presidente de la cuarta caja, la CAM, fuera el propietario de un concesionario de coches en cuya comisión de control se sentaba una profesora de ballet. El supervisor quiere que su capacidad de fiscalizar la vida de los consejos de administración llegue muy lejos. Según el documento de ‘Análisis de los procedimientos supervisores del Banco de España’, conocido el martes tras las acusaciones de arbitrariedad de la Asociación de Inspectores, el organismo dirigido por Luis Linde ha decidido establecer un procedimiento específico para la revisión de la gobernanza de las entidades con una amplia batería de medidas. Este informe, realizado por el consejero Ángel Luis López Roa, ha sido respaldado por la Comisión Ejecutiva en su totalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario