domingo, 3 de febrero de 2013

Hallan entre escombros a la víctima número 34

Hallan entre escombros a la víctima número 34

El presidente Peña Nieto realiza visita sorpresa a la zona y resalta la labor de rescatistas; buscaban anoche a 4 desaparecidos 

 

FUENTE EXCELSIOR

Juan Pablo Reyes y Atalo Mata Othón
03/02/2013 06:58
Infografía: Cristina Medrano
Infografía: Cristina Medrano

El presidente Enrique Peña Nieto informó que de entre los escombros del edificio B2 de Pemex fue rescatado un cuerpo más sin vida, con lo cual suman 34 las víctimas de la explosión del pasado jueves.
En su cuenta de Twitter, Peña Nieto dio a conocer el hallazgo y lamentó la noticia.
En una visita sorpresa, el primer mandatario arribó al filo de las 22:30 horas al complejo administrativo de Pemex, donde estuvo acompañado del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del procurador, Jesús Murillo Karam; del director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
Durante la tarde, versiones periodísticas ubicaron al jefe del Ejecutivo y su familia en Punta Mita, en la Riviera Nayarit. La Presidencia de la República no desmintió dicha información, misma que este diario no logró confirmar.
El recorrido inició en la puerta número 15 del complejo administrativo de Pemex. “El presidente Enrique Peña Nieto supervisa en estos momentos el posible rescate de más personas en la torre B2 de Pemex”, confirmaron Presidencia y Pemex a través de sus respectivas cuentas de Twitter.
A las 22:50 de la noche, Peña Nieto escribió en Twitter: “Supervisando personalmente los trabajos de rescate en el edificio de Pemex”.
A las 23:00 horas subió otro tuit: “Todo mi reconocimiento a la labor de los rescatistas que colaboran en esta área”, mensaje que acompañó de una fotografía suya al lado de un rescatista con casco y chaleco naranja.
Cerca de las 23:30 horas Presidencia informó también a través de su cuenta de Twitter, que el presidente Peña Nieto realizará este domingo a las 11:00 horas un nuevo recorrido por la zona siniestrada.
A la 1 de la mañana con 45 minutos, el Presidente salió caminando y rodeado de los funcionarios que lo acompañaban desde un principio. “La información que le vamos a dar a la opinión pública sobre las investigaciones, los peritajes, líneas de investigación que se están siguiendo, el señor secretario de Gobernación con toda oportunidad en las próximas horas y todos los días estaremos informando el avance que se tenga”, fue lo primero que dijo a los medios que los esperaron durante más de tres horas y media al exterior.
Comentó que durante el recorrido dio cuenta de el hallazgo de uno de los cuatro cuerpos de las víctimas que permanecían atrapados, por lo que expresó su pésame y solidaridad para con los deudos y reiteró que la PGR continúa elaborando una investigación amplia y profunda del origen del accidente. “Áreas de la Marina y del Ejército están trabajando también en los peritajes sin que hasta este momento podamos llegar todavía a alguna conclusión”, finalizó.
Se estima que hasta el momento se encuentran atrapados los cuerpos de tres trabajadores más de la paraestatal tras conocida explosión.
Reanudan rescate
Antes, el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y autoridades de Pemex informaron que un grupo de rescatistas está buscando a cuatro personas entre los escombros.
Los nombres de las posibles víctimas son María de la Cruz Canales, Enrique Bartolomé Hernández, Gregorio Vite Valderrama y Luis Ojeda Olguín.
Se informó que entre las personas desaparecidas está una trabajadora de Pemex que cumplía labores administrativas el jueves pasado y tres contratistas de la empresa Copicosa, quienes daban mantenimiento al conjunto de pilares del edificio.
Puente dijo que la búsqueda se reanudó y se localizó una acumulación de agua, la cual fue ya bombeada; señaló que la distancia entre la zona del derrumbe y el lugar donde consideran que podrían encontrar algo, es de 25 metros.
Carlos Murrieta, director de Operaciones de Pemex, reveló que las labores de rescate se desarrollan con lentitud debido a que no se puede usar maquinaria para evitar provocar vibraciones que pongan en peligro la estructura de la edificación y la vida de los elementos de rescate.
Detalló que para avanzar tan sólo un metro en la búsqueda y retirar los escombros han tardado aproximadamente cinco horas debido a que tienen que hacerlo con mucho cuidado.
“Ahora lo que tenemos que hacer es seguir trabajando en la búsqueda de cuerpos y ojalá podamos hablar de vidas, aunque es muy difícil”, reconoció.
Por otra parte, familiares de los desaparecidos pidieron a los rescatistas y autoridades de Pemex que la búsqueda de las víctimas no cese y sostuvieron que tienen “la firme esperanza” de que aparezcan con vida.
Desde temprano acudieron a solicitar información a las instalaciones de Pemex sobre sus familiares, ya que “no aparecen en la lista de muertos ni en la de heridos”, por lo que se buscaba una respuesta de las autoridades.
Intensa jornada
Por la mañana, el personal de Protección Civil, Ejército, Marina, Cenapred y Pemex, así como los peritos que realizan labores de rescate en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex fueron vacunados contra el tétanos por médicos de la paraestatal con el objetivo de evitar que durante los trabajos y al manejar los escombros contraigan la enfermedad.
Al mediodía y de acuerdo con información proporcionada por rescatistas, los perros rastreadores ubicaron un punto, dentro del edificio siniestrado, en el que probablemente hay personas atrapadas. En ese momento los Topos hablaban  de 16 personas desaparecidas, información que más tarde fue desmentida por Pemex.
En los dos cuadrantes donde se investiga se percibió una mayor presencia de peritos nacionales y extranjeros, quienes realizaban labores para recabar y clasificar probables pruebas de la explosión.
En las labores de rescate estuvieron toda la tarde y parte de la noche el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y el procurador general de la República Jesús Murillo Karam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario