domingo, 3 de febrero de 2013

Los dictámenes del IFE, 'inverosímiles': Molinar


Los dictámenes del IFE, 'inverosímiles': Molinar

Política •
Imperdonables errores en caso Monex, afirma; considera absurda la resolución sobre los gastos en las campañas.
fuente milenio
México • El IFE ha cometido errores imperdonables en el caso Monex y son absurdos los dictámenes de la Unidad de Fiscalización sobre los topes de gastos que ubicaron ante una posible multa a la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, lo cual lastima el prestigio de la autoridad electoral, aseguró el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas.
Lamentó el desempeño del fiscalizador Alfredo Cristalinas y señaló que “no hay una institución que esté a prueba de una persona que no quiere cumplir con su deber”.
En entrevista, el panista dejó claro que su partido no pretende descabezar al IFE: “Yo no diría que la estatura del instituto es la de ese señor (Alfredo Cristalinas), es una estatura muy superior y lo que yo creo es que deben cuidar su prestigio y honrar su historia”.
Molinar calificó de “penoso” el dictamen elaborado por la Unidad de Fiscalización en el que se exoneró al PRI por el uso de tarjetas Monex, y señaló que cualquier auditor “se avergonzaría del dictamen que presentaron, (porque) dan por buena una gran cantidad de afirmaciones sin haber hecho la investigación exhaustiva a la que estaba obligado y pues, al final, la verdad es que parecen encubrir al PRI”.
Afirmó que “el instituto voltea para otro lado y hace como que la virgen le habla” al considerar razonable que le prorrateen únicamente 1 por ciento del gasto en espectaculares a la campaña presidencial del PRI.
Si bien admitió que la ley permite que los partidos pueden decidir la forma de repartir los gastos, indicó que “aceptar que ese prorrateo tiene algún sentido en lugar de ser un intento por tapar y disimular, es un error del IFE que resulta imperdonable en su función de auditoria”.
Respecto a la postura del PAN sobre la posible multa a la coalición Movimiento Progresista, por el supuesto rebase de tope de gastos en la campaña presidencial de López Obrador, el vocero dijo que cada partido debe ejercer su derecho a presentar argumentación en su defensa.
“A nosotros lo que nos interesa es que no se lastime ya tan gravemente, como se está haciendo, la reputación del IFE, con dictámenes tan inverosímiles e ineficientes, como los que se presentaron en el caso de Monex y como los que se presentan en el caso de topes de gastos”, dijo.
También lamentó que el PRI y el PVEM en el Congreso se negaran a procesar la convocatoria del PAN para reunirse con los consejeros en una mesa de trabajo para que explicaran el sentido de su voto en el caso Monex.
“¿Qué es lo que se ve? Pues que los consejeros que actuaron de esta manera, incluyendo al consejero presidente, por desgracia, funcionaron de tapadera del PRI y luego éste de tapadera de esos consejeros, lo cual hace que verdaderamente llene de suspicacia la actuación de las autoridades en esta materia”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario