viernes, 12 de abril de 2013

Chipre necesitará más ayuda

Chipre necesitará más ayuda
Ansa    NICOSIA Y BRUSELAS,  (ANSA)- Chipre necesitará 23 mil millones de euros de asistencia financiera, más de lo calculado inicialmente y su economías se hundirá este año con un retroceso del 8,7% de su Producto Interno Bruto (PIB), una tendencia que se mantendrá en 2014, según la Comisión Europea.
   "Es un hecho, el memorando inicial de noviembre hablaba de una necesidad de asistencia financiera de entre 17,5 mil millones de euros y 23 mil millones. Pero la cifra ha llegado ahora definitivamente a 23 mil millones", admitió Christos Stylianides, portavoz del gobierno chipriota.
    Asimismo, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) coincidieron hoy en que la economía de la pequeña isla mediterránea se hundirá en 2013 un 8,7% de su PIB, y continuará su caída en el calendario siguiente, con una contracción estimada en 3,9%. La deuda pública de Chipre, en tanto, crecerá considerablemente en los próximos años antes de entrar en la senda de la estabilización, explican ambas instituciones en un informe sobre la Sostenibilidad de la Deuda Pública de Chipre filtrado a la prensa este jueves.
    La reestructuración del sector bancario que acompaña a la concesión del rescate y que se pagará con la asunción de pérdidas impuesta a los depósitos superiores a 100.000 euros, así como las medidas de austeridad afectarán "negativamente" a la economía a corto plazo.
    "La asunción de pérdidas por parte de los depósitos no asegurados provocará una pérdida de riqueza que reducirá el consumo privado y la inversión empresarial. Esto, unido al impacto de las medidas de consolidación fiscal ya tomadas, y de las nuevas medidas acordadas, resultará en una aguda caída de la demanda doméstica", advirtieron la CE y el BCE.
    Ambas entidades hablaron del "riesgo innegable" de provocar un ciclo de quiebras de hogares y empresas, que podría propagarse por toda la economía "llevando a nuevas pérdidas del sector bancario" chipriota. Un círculo vicioso indefinido.
    Bruselas proyecta que la economía de Chipre no volverá a crecer hasta 2015, cuando su PIB se incrementará tibiamente un 1,1%.
    Asimismo, la deuda pública -que cerró 2012 en torno al 86% del PIB- se elevará este año hasta 109% y alcanzará su nivel máximo en 2015, al llegar al 126%. En relación al déficit público, en cambio, el país entrará en una senda de reducción si se cumplen las previsiones europeas y se cumplen las medidas de disciplina fiscal acordadas. Así, se estima que bajará del 5,8% de 2012 hasta el 0,2% en 2016, aunque no se podrá alcanzar el superávit hasta 2017 debido al pago de intereses y servicios de la deuda, pero será necesaria "alta disciplina fiscal".
    La ayuda financiera aportada por los organismos internacionales ascenderá a 10.000 millones de euros, de los que 9.000 millones vendrán del fondo permanente de rescate -el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE- y otros 1.000 millones serán entregados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
    Chipre tendrá que recaudar otros 7.000 millones (equivalentes al 75% de su PIB) mediante la subida del impuesto de sociedades, el recorte de gasto público, un ambicioso programa de privatizaciones y la reestructuración bancaria, que costará 5.800 millones de euros.
    De acuerdo a la prensa chipriota, en los próximos días comenzarán a presentarse las leyes necesarias al Parlamento para llevar a cabo estas medidas y recibir así el primer tramo del rescate.
    El gobierno negó que proyecte vender parte de sus reservas de oro, lo que reportaría unos 400 millones de euros.
    Según la prensa local, esto supondría vender 10 de las cerca de 14 toneladas de oro en las arcas del Banco Central de Chipre, una medida extraordinaria que ningún país de la eurozona ha tomado desde que Francia lo hiciera en 2009.
    "Ese tema no ha sido sacado a colación, no ha sido discutido, ni está siendo discutido por el momento", afirmó el vocero oficial Stylianides. PEN-ADG/ACZ

 


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario