viernes, 12 de abril de 2013

Liberan a 15 indígenas mexicanos

Liberan a 15 indígenas mexicanos
CIUDAD DE MEXICO, 11 (ANSA) - Quince indígenas a quienes se involucró en una matanza con 47 víctimas mortales en la comunidad de Acteal, estado de Chiapas en el sur de México, en diciembre de 1997, fueron liberados luego de que la Suprema Corte falló en su favor y proclamó su inocencia.
    Los indígenas tzotziles se hallaban recluidos en el centro penitenciario El Amate, municipio de Cintalapa, y tras ser excarcelados fueron trasladados en bus a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
    Entre las personas liberadas figura el entonces alcalde del municipio de Chenalhó, donde se ubica Acteal, Jacinto Arias.
    El gobierno provincial anunció hoy que buscará reubicar a los indígenas liberados, ya que por razones de seguridad no pueden volver a su comunidad de origen, ante el riesgo de que sean objeto de agresiones.
    Además, las autoridades locales les otorgarán acceso a vivienda, trabajo y "reintegración a la sociedad".
    Los indígenas tzotziles habían sido condenados a 36 años de prisión por la matanza de 47 hombres, mujeres y niños mientras rezaban frente a una ermita, quienes formaban parte de familias desplazadas por el levantamiento zapatista de enero de 1994.
    El episodio fue atribuido a un grupo paramilitar ligado al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), en el marco de la "guerra de baja intensidad" que siguió a la insurrección armada.
    Los acusados aseguran que los verdaderos culpables de la masacre siguen libres. (ANSA). MRM-FM/ACZ
11/04/2013 17:55

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario