sábado, 6 de abril de 2013

La inversión china será paulatina: empresarios

La inversión china será paulatina: empresarios

Enrique Peña busca establecer un acuerdo político con China para ampliar y fortalecer el comercio con México

Georgina Olson/Enviada
06/04/2013 02:45
El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Hong Kong en el marco de una visita oficial. Foto Reuters
El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Hong Kong en el marco de una visita oficial. Foto Reuters

HONG KONG, 6 de abril.- En México no puede haber una “minirreforma de telecomunicaciones”, dijo en entrevista Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, tras señalar que los empresarios chinos están muy interesados en esta reforma, así lo dijo después de una reunión de empresarios chinos y mexicanos en la que participó Enrique Peña Nieto.
“Los empresarios chinos mostraron interés en la reforma de telecomunicaciones, preguntaron los tiempos para que ésta quede finalmente aprobada. Hubo también algunas menciones a la reforma energética; tienen interés en usar a México como una base manufacturera para después crecer hacia Norteamérica”, dijo.
Expresó que la llegada de inversiones asiáticas a México será paulatina y dependerá mucho de si las reformas “alcanzan el nivel de profundidad que se necesita, porque lo que no podemos tener es una minirreforma energética… necesitamos una gran reforma energética”, dijo.
Así lo expresó después de que, durante la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto se mostrara confiado en que con voluntad política podrá aprobarse la reforma de telecomunicaciones.
El empresario mexicano destacó además que “no podemos decepcionar las expectativas que existen de estas reformas que vamos a sacar”.
Señaló además que el jefe del Ejecutivo habló en forma “muy amable” de la coordinación que se tiene con los partidos políticos en México, “fue muy respetuosa la forma en que se refirió a sus contrapartes políticos y que se ha logrado encontrar un esquema de coordinación, de participación, donde todas las fuerzas políticas están trabajando juntas, y eso está haciendo que se logren cosas”, dijo.
Comentó que el objetivo fundamental de “esta gira de Peña Nieto por Asia es un viaje de reconocimiento, de promotoría, que es como los negocios: a la primera no se logra todo, a la primera hay que venir a presentarse; dijo el Presidente que él viene a regar, a echarle agua a una semillita que ya se echó hace algún tiempo”.
Tricio destacó que en la reunión destacaron empresarios sumamente importantes de Hong Kong. En la reunión participaron el director ejecutivo de la autoridad monetaria de Hong Kong, Norman Chan Tak Lam; el presidente del banco del Este de Asia, David Li Kwok-po, y el presidente de JP Morgan Asia, Nicholas Aguzin, entre otros.
Por parte de México estuvieron Enrique Zambrano Benítez, de Grupo Proeza; Blanca Treviño, del Grupo Softek; Jesús Vizcarra Calderón, del Grupo VIZ Sukarne; Moisés Kalach, de manufacturas Kaltex, y Ángel Bours Zaragoza, de Sonora Agropecuaria, entre otros.
Competencia desleal
Los empresarios mexicanos necesitan el apoyo del gobierno mexicano para combatir la competencia desleal, así lo dijo en entrevista el empresario Moisés Kalach, de la empresa de manufacturas Kaltex, después de participar en una reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y empresarios chinos y mexicanos.
“Los países que tienen preferencias arancelarias tienen una tasa arancelaria más baja, como China, entonces los productos textiles se meten por otros países, muchas veces pagando un arancel menor. Tenemos un problema importante con eso, pero ya estamos hablando con el secretario de Economía y el del SAT, para que el tema se ataque”, dijo.
Sobre el tema, el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, expresó que están trabajando para reducir la competencia desleal de productores chinos, pero también para combatir la piratería.
“Tenemos un mecanismo establecido que reactivar y reforzarlo, en el que participamos varias secretarías de Hacienda, Economía y combate a la ilegalidad, que tienen que ver con las aduanas también”, dijo Guajardo.
Reconoció que sí hay problemas de piratería en las áreas como la del calzado y el textil. “En lo primero, lo que está pasando es que está entrando el calzado de más bajo valor… estamos inundados de la parte de abajo, de hule”, dijo.
En una entrevista previa explicó que el gobierno de China y, específicamente, la Cámara del Calzado sí ha cumplido con los acuerdos que ha hecho con México, sin embargo los que sabotean la situación son otros productores chinos que no forman parte de la Cámara del Calzado de su nación y actúan por la libre.
Sobre la forma en la que entró al mercado chino, Kalach comentó que es un mercado muy cerrado, muy difícil, “pero en ciertos productos sí hay un interés grande, pero sí fue muy difícil; ahora estamos exportando acrílico”, finalizó.
Dentro de su gira, Enrique Peña Nieto viajará a Sanya, donde se reunirá con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping.
La visita se llevará a cabo en la Provincia de Hainan e incluye también un encuentro entre comitivas de ambas naciones, así como de las cónyuges de los dignatarios de ambos países.
Peña resalta en Hong Kong reformas educativa y laboral
 Con voluntad política se puede alcanzar pronto una reforma de telecomunicaciones, le dijo el presidente Enrique Peña Nieto a un grupo de empresarios mexicanos y chinos con quienes se reunió en esta ciudad.
“Con voluntad política se puede tener muy pronto. Sólo les pongo en referencia —le dijo a los empresarios— que en México hicimos una reforma constitucional a la Ley de Educación, más bien al sistema educativo de México, y se logró hacer en tres meses. Se presentó en diciembre. Fue promulgada esta ley hace apenas un par de semanas”, puntualizó en su primer día de actividades en Hong Kong.
Y habló de que el Pacto por México ha permitido la aprobación de reformas como la laboral y la educativa.
“Yo estimo que con la voluntad y el clima político que hay en México, más allá de resistencias, habrá los apoyos necesarios para que esta reforma tenga lugar en los siguientes meses”, dijo en referencia a la reforma de telecomunicaciones.
Destacó que si corre la “misma suerte que la reforma educativa”, se logrará en tres o cuatro meses.
El tema de las telecomunicaciones también tiene relevancia para los empresarios asiáticos, pues en las próximas semanas de debate en el Senado se decidirá qué porcentaje de inversión extranjera se permitirá en las televisiones y las cadenas de radio, entre otros temas que interesan a los inversionistas.
Habló también del tema energético y de que en breve se presentará una reforma relacionada con el tema. “Dentro de la misma agenda se prevén importantes iniciativas y reformas en el ámbito energético, para que la empresa nacional, que deberá seguirlo siendo, una empresa paraestatal y con rectoría del Estado mexicano, pueda favorecer a la inversión o pueda verse favorecida con la inversión del sector privado”, dijo.
Esto, después de que declarara que uno de los objetivos centrales de su gira a Asia es dar a conocer un nuevo acuerdo de Pemex con China, que permitirá incrementar los niveles de exportación de crudo a esa nación.
Comercio con Asia
En el encuentro, en el que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Comercio, Ildefonso Guajardo, así como la cónsul de México en Hong Kong, Alicia Buenrostro, el jefe del Ejecutivo destacó que el objetivo fundamental de su gira por Asia es contribuir a incrementar los niveles de intercambio comercial con la región.
“Hay que acreditar el gran interés que hay del empresariado mexicano por ampliar la relación de negocios entre México y China, y muy particularmente lo que representa Hong Kong para este país hermano, el de conocer una gran ventana de acceso a este importante mercado, que es el que constituye China”, dijo.
Allí estaban también empresarios del sector de carne, de textiles y de materiales de construcción, que después de años de esfuerzos han logrado colocarse en el mercado asiático. Ahí destacó que México quiere “encontrar mecanismos de reciprocidad, que permitan realmente detonar el enorme potencial que la relación de China con México y de México con China pueda tener”, dijo Peña Nieto.
Destacó que su gobierno quiere apoyar la presencia de nuevos emprendedores mexicanos en China y “apoyar una mayor presencia de nuevos emprendedores, de nuevos hombres de negocios aquí, en China, y también de cómo favorecer que empresarios de Hong Kong estén en México”.
Recordó el Presidente que la ubicación geográfica de México es privilegiada. pues está cerca del mercado estadunidense, canadiense, de América Latina y de Asia, y que tenemos 44 tratados comerciales con diferentes naciones.
“Al igual que Hong Kong representa para China una ventana de oportunidad y de entrada a este importante comercio, México también lo representa para un mercado consumidor de aproximadamente mil millones de habitantes”, dijo.
México es la segunda economía más grande de América Latina, recordó, y destacó que aspira a convertirse en los próximos años en una de las 10 economías más grandes del mundo.
“México tiene entre su población importantes ventajas comparativas. Tiene una población joven con una alta calificación; déjenme sólo referirles que cada año se gradúan en México 120 mil ingenieros y se estima que en los próximos 20 años México tenga un bono demográfico que, sin duda, pueda elevar la condición de productividad para nuestro país y de competitividad”, expresó.
Habló además de que México tiene una economía estable, con un banco central que cuenta con autonomía para fijar la política monetaria, y expuso que su gobierno “está comprometido con la responsabilidad, o con actuar con una gran responsabilidad en el manejo financiero”, señaló Enrique Peña.
En cuanto a la relación con China, indicó que México mantiene relaciones diplomáticas con esta nación desde 1972 y que se busca ahora un relanzamiento de la misma para beneficio de ambas naciones.
“América Latina, y especialmente México, quieren tener una mayor integración. Y deseamos que China, también, vea en México un espacio de mayor oportunidad para su presencia, para inversiones productivas que desde ahí le permita abrirse con el mundo entero. Éstas son las condiciones particulares que hoy guarda nuestro país”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario