sábado, 6 de abril de 2013

Régimen norcoreano exhorta a las embajadas a desalojar su territorio

Régimen norcoreano exhorta a las embajadas a desalojar su territorio

Corea del Norte propuso a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang que evacuen a su personal ante la imposibilidad de garantizar su seguridad, informó Rusia

DPA, EFE y AFP / Fotos: AP AFP, Reuters,
06/04/2013 08:00
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prueba una pistola durante el entrenamiento del segundo batallón de su ejército. Foto: Reuters
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prueba una pistola durante el entrenamiento del segundo batallón de su ejército. Foto: Reuters

SEÚL, 6 de abril .— Corea del Norte informó ayer que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas extranjeras a partir del 10 de abril, horas después de que la agencia sudcoreana de noticias Yonhap afirmara que Pyongyang emplazó dos misiles de alcance medio en rampas de lanzamiento móviles en la costa este del país.
“Recibimos un comunicado de Corea del Norte que decía que sería incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y de las organizaciones internacionales en caso de un conflicto después del 10 de abril”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores británico. Sin embargo, Reino Unido aseguró que no hubo petición de desalojo de su representación diplomática.
“No tenemos planes inmediatos de evacuación y estamos pidiendo a Corea del Norte que se comprometa con la comunidad internacional y se comporte de forma responsable”, señaló. El portavoz consideró la advertencia “parte de la retórica actual norcoreana”.
Poco antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que Pyongyang pidió a las embajadas extranjeras que consideren evacuar a su personal en el país. “La propuesta fue realizada a todas las embajadas de Pyongyang y ahora estamos intentando arrojar luz sobre la situación”, dijo Lavrov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
Rusia está en estrecho contacto con Estados Unidos, China y Corea del Sur para tomar una decisión al respecto, señaló. Fuentes anónimas del Ministerio de Exteriores ruso no descartaron una evacuación de la embajada, al igual que las autoridades de Alemania.
Despliegan dos misiles
Un alto responsable de Corea del Sur confirmó ayer que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.
El Musudan, mostrado en público por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar norcoreano, podría tener en teoría un alcance de tres mil kilómetros, con lo que llegaría a Corea del Sur o a Japón.
Si sólo llevara una carga ligera podría alcanzar cuatro mil kilómetros, de manera que en teoría podría llegar hasta Guam, una isla del Pacífico a tres mil 380 kilómetros de Corea del Norte donde están estacionados seis mil soldados estadunidenses.
“El Norte está aparentemente listo para lanzar estos misiles sin advertencia”, dijo el alto responsable sudcoreano.
Dos fuentes militares citadas por la agencia de prensa sud-coreana Yonhap aseguraron el jueves que el Norte podría lanzar los misiles el 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il-Sung, fallecido en 1994.
EU no teme a ataque
Un eventual lanzamiento de misil por Corea del Norte no sería una sorpresa para Washington, afirmó ayer un portavoz de la Casa Blanca, tras la movilización por Pyongyang de los dos misiles.
“No nos veríamos sorprendidos”, declaró Jay Carney, al recordar que Norcorea ya ha hecho lanzamientos. El portavoz reiteró el llamado a las autoridades norcoreanas a que “pongan fin a sus provocaciones”.
En tanto, el Pentágono reconoció que envió a Corea del Sur un batallón de guerra nuclear, química y biológica, ocho años después de que esa unidad fuera devuelta hacia territorio continental de Estados Unidos.
La entidad, integrada por 250 especialistas, radicó hasta ahora en la base de Lewis McCord, en el estado de Washington. Funcionarios castrenses argumentaron que la decisión responde a las amenazas de ataque norcoreano.
Coreanos en México, tranquilos
 La comunidad coreana en México duda que Corea del Norte cumpla sus amenazas y comience una guerra con su vecino del sur.
El pasaje que comprende la calle de Hamburgo y sus diferentes confluencias es el lugar de residencia y convivencia de la comunidad coreana en la capital del país.
Sobre Hamburgo hay al menos cinco tiendas de conveniencia en donde los ciudadanos asiáticos compran productos originarios de su país. En Florencia uno encuentra cuatro restaurantes y un billar. Ahí es donde discuten los eventos cotidianos.
Sunny (quien prefirió no decir su nombre completo) es una estudiante sudcoreana que vive en México. Opina respecto de la declaración de guerra de Pyongyang contra Seúl: “Ahora la situación tiene más presión porque Estados Unidos nos envió armas, pero en general todos los coreanos no creen que pase nada”, explicó.
Visiblemente contrariada por su bajo dominio del idioma agregó: “No es la primera vez, ya lo han hecho antes, ellos quieren hacer la guerra en todo el mundo, hablé con mi papá, pero me dijo ‘no te preocupes yo no tengo preocupación de nada’”.
Sobre Florencia Neirycei, un ama de casa esperaba que su esposo pasara por ella. Hablaba por un teléfono, pero su español fue insuficiente para poder comunicarse y en un inglés muy atropellado sentenció: “Siempre es peligroso Corea del Norte, pero yo pienso que no va a ocurrir finalmente una guerra”.
En un recorrido realizado por Excélsior fueron abordadas decenas de personas de las cuáles sólo unas cuantas hablaron del tema. A pesar de tener el semblante tranquilo los ciudadanos coreanos se mostraron reacios a hablar de la guerra e inclusive abiertamente groseros.
Sobre Hamburgo casi esquina con Praga hay una tienda de artículos coreanos. El nombre es imposible saberlo a menos que uno maneje el idioma. Afuera dos jóvenes bebían café.
En medio de las dos sillas donde estaban sentados estaba un huacal de plástico donde tenían un cenicero y unos cigarros. “No entiendo, decía uno de ellos al ser cuestionado”. Finalmente dijo: “El norte sólo molesta, pero no lo va a hacer”.
Una bicicleta estacionada con un hato de periódicos coreanos advierte que, aunque la preocupación de estos ciudadanos asiáticos por la guerra no es extrema, si es un asunto que les ocupa y comentan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario