lunes, 8 de abril de 2013

Venganza, presunto móvil de plan para matar a los Monreal

Venganza, presunto móvil de plan para matar a los Monreal
Arturo Guardado acusa a David y Ricardo de no querer ayudarlo para localizar a su hermano; sicarios detenidos lo señalan
 
El secuestro de Juan Carlos Guardado Méndez, ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas, y su chofer, Francisco Javier Vázquez Delgado, en febrero de 2011, podría ser el origen del fallido atentado contra el diputado y senador, respectivamente, Ricardo y David Monreal Ávila.
La sospecha se debe a que entre los detenidos por la PGR como presuntos autores de planear y operar el fallido atentado, están Arturo Guardado Méndez, hermano del ex edil, y un hermano del chofer Francisco Javier.
La hipótesis es que esas personas acusan a los legisladores Monreal Ávila de no haber hecho nada para localizar a sus familiares, pese a la cercanía que existe entre las familias Guardado Méndez y Monreal Ávila, en la que incluso hay compadrazgos.
Las autoridades presumen que en el caso de Arturo estaría culpando a David Monreal Ávila de la desaparición de su hermano, Juan Carlos, quien suplió a Monreal Ávila en la alcaldía de Fresnillo, en marzo de 2010.
La detención se hizo en operativos por separado. Tras conocer el plan para el crimen, la PGR hizo trabajados de inteligencia que llevaron hasta el Hotel Prim, en la colonia Juárez de la ciudad de México.
Ahí la PGR capturó a dos hombres armados, entre ellos el hermano del chofer Francisco Javier, que desde hacía más de una semana seguía los pasos de los legisladores. Incluso lo tuvo a menos de 20 metros de distancia.
Así lo refirió el propio Ricardo Monreal, quien confirmó que el hotel donde se hospedaron los sicarios está a 40 metros de su oficina particular, en la calle General Prim, donde estuvo con su hermano el día en que iban a matarlos.
“Mi despacho privado está en General Prim, a 40 metros donde estaban (los sicarios). Gracias al trabajo de ese día, que salimos tarde, íbamos a la oficina Ricardo Mejía (Diputado) y yo, a comer a un restaurante a 20 metros de donde estaban. Había una manifestación y gracias a la manifestación nos desviamos.
“Ese día mi hermano y yo estuvimos juntos; imagínense, les hubiéramos facilitado las cosas a los delincuentes. Mi hermano llegó a mi despacho como a las cinco”, dijo Monreal en conferencia del pasado viernes.
Para entonces él sabía del plan para matarlo. No lo comentó con nadie, ni con su familia, fue una petición de las autoridades federales, quienes mantuvieron cerca de él y su hermano personal de vigilancia.
La PGR advirtió que los detenidos del Hotel Prim confesaron su intención de asesinar a los hermanos Monreal Ávila.
En el teléfono Nextel que tenía en su poder uno de ellos y que las autoridades aseguran es del empresario, se encontró una llamada a Arturo Guardado.
Horas más tarde de la captura de los sicarios, Guardado Méndez fue detenido junto con su chofer, Jesús Guerrero Ruiz, en el Hotel Abasto, a un costado de la Central de Abasto de la ciudad de México, donde tiene bodegas.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario