martes, 14 de mayo de 2013

Anuncia hoy el PAN la reforma para crear el organismo que sustituya al IFE

Anuncia hoy el PAN la reforma para crear el organismo que sustituya al IFE
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 5
El Partido Acción Nacional (PAN) dará a conocer hoy la reforma constitucional que propone la creación de un ‘‘instituto nacional electoral’’ que sustituya al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los 32 institutos estatales electorales.
Fuentes panistas indicaron que, con ello, Acción Nacional buscaría evitar abusos de institutos electorales locales por presiones de los gobernadores y en busca de promover un ahorro.
La creación de dicho instituto quedó asentada en los compromisos de la agenda electoral incluida en el Pacto por México suscritos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y el PRD.
Hoy al mediodía, Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN, y la secretaria general de ese partido, Cecilia Romero Castillo, junto con integrantes de sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y de Senadores, ofrecerán una conferencia de prensa, indicó ayer la dirigencia del blanquiazul.
En las oficinas nacionales del PAN informarán sobre la presentación de la reforma constitucional para crear el instituto nacional electoral, como parte de la siguiente etapa del Pacto por México, que se tambaleó hace unos días por las denuncias de la oposición sobre el desvío de recursos federales hacia campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz.
Se está en fase cinco de contingencia democrática
A partir de la negativa de las alianzas electorales en algunos estados, Madero Muñoz ha señalado la necesidad de consolidar un sistema nacional que agrupe también a los tribunales electorales en una ley para erradicar presiones locales.
En tanto, Madero expresó ayer ante líderes de diputaciones locales que la contingencia democrática está ‘‘en fase cinco’’ por la amenaza de restauración de gobernadores priístas. Reunido con sus correligionarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), hizo un parangón con la alerta volcánica. ‘‘Si ahorita la contingencia ambiental del Popocatépetl está en fase tres, la contingencia político-democrática está en fase cinco: ahí hay que prender las alarmas, ahí hay que actuar defendiendo a la población de estas amenazas de reinstauración autoritaria de gobernadores priístas’’.
Aunque sigue participando en el Pacto por México, Madero se quejó de que el sistema histórico enemigo del PAN es el autoritarismo, el clientelismo y el corporativismo, el cual sigue intacto o fortalecido en algunos estados gobernados por el priísmo.
Justificó la permanencia del partido en el pacto ‘‘por responsabilidad social, porque ahí están los contenidos que benefician a México, a los mexicanos’’.
En un comunicado aseguró que compiten contra el PRI para impulsar la democracia en la tercera parte del país que no conoce la alternancia, así como en la otra tercera parte que sólo la ha vivido parcialmente.
Lamentó que nueve de 32 estados no han conocido en toda su historia un partido en el gobierno distinto al PRI. ‘‘Son niveles de premodernidad democrática gracias al Revolucionario Institucional, eso hay que reconocerlo y combatirlo’’, expuso.
Denunció que el Revolucionario Institucional recurre a una estrategia maquinada para impedir que el partido blanquiazul y la oposición democrática avancen, y por ello dinamitan las alianzas a raíz del pánico que le tienen, porque saben que dos de cada tres mexicanos no quieren al tricolor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario