martes, 14 de mayo de 2013

Las noticias de los diarios del martes 14 de mayo


  @ADNPolitico


Gracias por compartir nuestro blog e invitar a sus círculos de amigos a seguirnos en Plataforma Distrito Cero.
En unos momentos las noticias en vídeo.

Angel Sandoval.

 
REFORMA
Acusa Pemex a Nava
Petróleos Mexicanos presentó una demanda en contra del panista César Nava, quien fuera su director jurídico de 2001 a 2003. La paraestatal acusó formalmente ante una corte de Nueva York a quien fuera también dirigente nacional del PAN. Los cargos son por presuntamente participar en una conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la petrolera durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
Plagian normalista 47 camiones de la IP
Estudiantes normalistas retomaron el secuestro de camiones como una medida de presión para que las autoridades de Michoacán les entreguen 1,200 plazas de maestros. El despojo de unidades más reciente se registró la tarde del domingo sobre la carretera Carapan – Paracho, en la Meseta Purépecha.
Dan senadores pasos… ¡contra obesidad!
Francisco Domínguez, legislador del PAN, promueve en la Cámara Alta la activación física de sus compañeros de legislatura con el fin de combatir el sedentarismo y la obesidad. La intención es que cada senador camine, al menos, 3 mil pasos al día.
TEMPLO MAYOR
Lo que faltaba: una de las dos grandes televisoras está creando un pequeño ejército. Y no de ventas, sino... ¡de seguridad! El proyecto, que a decir de quienes lo conocen ya está en los últimos detalles, está en manos de dos exfuncionarios federales de historial más que conocido: Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. El asunto tiene extrañados e interesados a más de uno en las oficinas del Gobierno Federal, pues les resulta curioso, por decirlo de alguna manera, que la televisora haga tal desplante de fuerza.

EL UNIVERSAL

Senado ejerce en opacidad 445 mdp
Las bancadas del Senado de la República reciben anualmente 445 millones de pesos para gastos internos que no están reglamentados en ninguna normatividad, por lo que son recursos que se desconoce su administración y destino. Según las asignaciones por concepto de subvenciones que se entregan a los grupos parlamentarios, incluida las dos legisladoras que no tienen bancadas, el monto mensual asciende a casi 30 millones de pesos, cantidad que se reparte a cada coordinador parlamentario y se entrega en proporción al número de senadores de su grupo.
Inicia con 240 mil ‘laptops’ plan para niños de primaria
El Gobierno Federal planea entregar el próximo 15 de julio 240 mil computadoras portátiles con acceso a internet a alumnos de quinto y sexto de primaria. Los niños serán monitoreados al utilizar las computadoras que el gobierno entregará -en un primer paquete- en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, y si el alumno no utiliza por varios días el equipo, un sistema que bloqueará su uso.
Demanda presidente de Corte código penal único
El titular de Poder Judicial Federal, el ministro Juan Silva Meza, demandó la creación de un Código Penal y un Código Procesal Penal únicos para todo el Estado mexicano, pues aseguró que hoy en día existen 78 legislaciones en la materia y como consecuencia de ello el sistema jurídico mexicano presenta inconsistencias e incluso la aplicación de norma opuestas.
BAJO RESERVA
Ante la urgencia de que la Procuraduría General de la República sufra una transformación con diversos objetivos, nos comentan que existe un aval para los ajustes que ha planteado el procurador Jesús Murillo Karam, que no exigirán modificaciones legales. También se prevé un mayor flujo de recursos en el presupuesto federal del próximo año para apoyar la nueva estructura. Nos dicen que el Congreso ha tenido la información acordada tras la ratificación del actual procurador, por lo que está abierto a acompañar este proceso.

MILENIO

Crean seguro contra crimen y terrorismo
La firma Marsh Brockman presentó en México un nuevo seguro que cubre hasta por 25 millones de dólares los daños causados por actos del crimen organizado, sabotaje y terrorismo. Julián Abraham González, representante en México de la empresa, dijo que la póliza —en el mercado desde enero pasado— está diseñada para empresas nacionales o internacionales con operaciones en México.
Ordena Peña comprar más a microempresas
El presidente Enrique Peña llamó a las dependencias de gobierno a incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas como proveedoras para facilitar la reactivación del mercado. Al participar en la Expo 2013 de Compras de Gobierno, el mandatario federal aseguró que con disciplina fiscal es posible impulsar a estas empresas y lograr un efecto favorable en la economía nacional.
Murió la víctima de la #LadydelaRoma
El Gobierno del Distrito Federal confirmó este lunes la muerte de la señora Laura Rodríguez, de 50 años, quien fue atropellada por Dalia Ortega de la Vega, conocida como la #LadydelaRoma, la semana pasada. El deceso ocurrió en el hospital Xoco, donde fue internada bajo diagnóstico reservado. Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, adelantó que la acusada enfrentará cargos por homicidio.
TRASCENDIÓ
Que a diferencia de los delegados de Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, levantó la mano para que se aplique la Cruzada Nacional contra el Hambre en su demarcación. Ante los condicionamientos de los delegados del PRD en el DF, Rubalcava se reunió con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien dijo que esa gestión se debía encaminar a la Sedesol, por lo que la demarcación ya inició contactos con la dependencia que encabeza Rosario Robles.

EXCÉLSIOR

Agobian informales a los estados pobres
 La informalidad se ensaña con los estados más pobres del país. En 15 de las 32 entidades federativas, la tasa de informalidad laboral supera la media nacional, que es de 59% de la población ocupada. Oaxaca encabeza la lista con 80.5%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) disponibles hasta el primer trimestre de 2013.
Supieron en dos horas que el narco controlaba fábrica
No pasaron ni dos horas después de que OpenGate Capital, una firma de inversión con sede en Los Ángeles, California, tomara posesión de una planta comprada en Reynosa, Tamaulipas, cuando sus directivos en Estados Unidos eran informados que un grupo criminal había violado su seguridad y entrado a su estacionamiento en repetidas ocasiones. Lo anterior es parte de la demanda presentada por la empresa OpenGate Capital contra Thermo Fisher Scientific en Los Ángeles, California, a quien acusa de venderle una fábrica en septiembre de 2012 en México, infiltrada por el cártel del Golfo.
Popocatépetl: Continúa su amago
El titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, comentó que el domo de lava en el volcán Popocatépetl sigue creciendo y, por lo tanto, el escenario probable es que se registren explosiones una vez que se tapen los conductos del coloso. El funcionario previó que de continuar el crecimiento del domo de lava, en las próximas horas se presentarían columnas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se mantendría la alerta volcánica.
FRENTES POLÍTICOS
Las acciones inmediatas. Diciendo y haciendo. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, aseguró que aunque de 2010 a 2012 aumentaron las ventas de las pequeñas empresas, sigue siendo insuficiente, pues sólo 4% de las PyMes vende a alguna institución pública. De inmediato, el mandatario llamó a las dependencias de gobierno a incorporarlas como proveedoras y con ello facilitar la reactivación del mercado.

LA JORNADA

OPS: la situación alimentaria en México, de ‘alarma’
En México se vive una situación de alarma alimentaria. Se comen demasiados snacks (botanas) y en sólo 20 años se ha remplazado la comida tradicional, advirtió Enrique Jacoby, asesor regional sobre alimentación saludable y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en entrevista tras su participación en el Foro internacional sobre políticas de combate a la obesidad. En su participación, Eduardo Jaramillo Navarrete, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, anunció que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto presentará la Estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la cual será una política pública integral de prevención.
Simulacro antiterrorista en el DF, con apoyo de EU
La agencia de antiterrorismo de Estados Unidos capacitó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para enfrentar eventuales amenazas o ataques con armas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares. Al clausurar el curso, que recibieron 25 agentes, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la Ciudad de México es la primera entidad del país en recibir este tipo de instrucción, y aunque, afirmó, en la capital mexicana no hay amenazas terroristas, destacó que es necesario capacitar a la corporación ante cualquier eventualidad. 
Denuncia el sol azteca ante la PGR a Rosario Robles
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por presuntos delitos derivados del uso de programas sociales usados con fines electorales en Veracruz.



LA RAZÓN

Desenmascarados, vándalos del 1DMX, UNAM, UAM, UACM, 1 de mayo... 
Carlos Hernández, Román Borrego, Javier Sasha, Uriel Sandoval, Carlos Esteban Jiménez, Jesse Alejandro Montaño Sánchez y Luna Flores son los nombres de los encapuchados que participaron en las tomas de las rectorías de la UNAM, de la UAM, de la UACM, en las agresiones a la policía el 1 de mayo y en las protestas del 1 de diciembre, entre otras. Se trata de profesionales de la protesta que con frecuencia recurren a la violencia. Aunque ocultan su identidad, en redes sociales como Facebook y YouTube publican sus acciones. La mayoría de ellos participa en acciones de un denominado Frente Oriente.
ROZONES
De verdadero escándalo lo que se está destapando de los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, en Morelos. Resulta que en la revisión de sus cuentas se detectaron gastos por más de 18 millones de dólares en la supuesta compra y mantenimiento de un helicóptero. El caso es que con esos recursos alcanza para comprar tres, según reveló el gobernador Graco Ramírez. Y aún falta ver para qué lo usaban.

EL PAÍS

La UE presiona a España para que ahonde en las reformas
El Gobierno español está convencido de que la UE puede y debe hacer más: tiene que lograr una combinación de políticas más equilibrada, más amable con la periferia, menos complaciente con el Norte. Y viceversa: Bruselas y los socios europeos creen que es España quien puede y debe hacer más. El Eurogrupo —la reunión de ministros de Economía del euro— dio este lunes la primera señal política acerca de los deberes que va a imponer la Comisión Europea al Ejecutivo en apenas 15 días. En pocas palabras: más reformas.
Maduro despliega al Ejército para combatir la delincuencia en Caracas
Este lunes arrancó en Caracas la décimoquinta operación en 14 años de revolución bolivariana para combatir el crimen, el asunto que, incluso en medio de una empinada crisis político-electoral, más preocupa a los venezolanos. El plan, denominado Patria segura, es la nueva respuesta que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro da al problema, pero a fin de cuentas se parece mucho a lo que hacían los viejos gobiernos de la denostada IV República (nombre que el fallecido Hugo Chávez acuñó para las administraciones democristianas y socialdemócratas del período 1958-98): desplegar a los militares en las calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario