viernes, 24 de mayo de 2013

Brasil: el "segundo sueño americano" de los inmigrantes

Brasil: el "segundo sueño americano" de los inmigrantes 

La Voz de Rusia

Бразилия флаг
Descargar

Desde hace un tiempo inmigrantes indocumentados de algunos países llegan a Brasil en busca del “segundo sueño americano”, en su mayoría procedentes de Haití, país aún devastado por el terremoto de 2010.

Los citados inmigrantes, atraídos por las oportunidades laborales de un país con bajo índice de desempleo que prepara grandes eventos internacionales como el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016, ingresan en la nación suramericana a través de Acre, uno de los veintiséis estados que junto con el distrito federal constituye la República Federativa del Brasil y que colinda con Perú y Bolivia.
Según el gobernador de dicho estado, Tião Viana, Acre ha sido la puerta de entrada reciente de alrededor de 5500 extranjeros indocumentados a la mayor economía latinoamericana, ayudados por los famosos “coyotes”, individuos que operan en la frontera entre México y EEUU.
Hace unos días, más de seiscientos cincuenta haitianos fueron detenidos en varios puntos del Perú, cuando eran transportados de forma ilegal a Brasil. Entre enero y abril del presente año, con documentos falsos, los ciudadanos de la nación caribeña entraron en el país andino.
Las autoridades peruanas informaron que los haitianos salen de su país por República Dominicana, vía terrestre, y se trasladan en avión a Ecuador, puesto que este país no les exige visa, para luego llegar fácilmente a la frontera con el Perú, en donde reciben documentación falsa para iniciar su recorrido hasta Loreto y Madre de Dios (noreste y sureste peruano), donde se les hace más fácil el ingreso al país carioca.
De acuerdo con la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ubicada en Perú, además de este país y Brasil, en Ecuador, Bolivia y Colombia existe el problema de tráfico de haitianos.

Por otro lado, la coordinadora de programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Beatriz Román, señaló el año pasado que Perú acoge a 1172 refugiados procedentes de treinta y dos países huyendo de la violencia interna, así como de la persecución política y de la situación de miseria en que se encuentran.
En los casos mencionados, encabezan la lista, unos trescientos colombianos, seguidos de cubanos y haitianos, respectivamente. En el registro de refugiados también figuran ciudadanos de Sri Lanka, Bangladés y países árabes.
En lo que respecta a los cubanos, cabe recordar que estos llegaron a Lima tras tomar la embajada del Perú en La Habana, en la década de los 80, y que luego fueron ubicados en Pachacamac. Asimismo, el caso de los ciudadanos croatas que llegaron en la década de los cincuenta y que luego impulsaron el boom de la pesca en la nación suramericana.
rz/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario