viernes, 24 de mayo de 2013

Los 'Boy Scouts de América' retiran la prohibición de entrada a los jóvenes homosexuales

Los 'Boy Scouts de América' retiran la prohibición de entrada a los jóvenes homosexuales

  • Por el contrario, no se aprueba la entrada de homosexuales adultos
  • Estas prohibiciones se crearon en la fundación de la organización en 1910
Un activista sostiene un parche no oficial en el que aparecen entrelazadas las banderas Scout (blanco y morado) y gay (arcoiris)Un activista sostiene un parche no oficial en el que aparecen entrelazadas las banderas Scout (blanco y morado) y gay (arcoiris)Win McNamee/Getty Images/AFP

Ver vídeo  'Obama anima a los Boy Scouts a permitir homosexuales en sus filas'
RTVE.es / AGENCIAS 24.05.2013 - 01:03hLos Boy Scouts de América ha aprobado este jueves la propuesta de retirar la prohibición de entrada al grupo a los jóvenes homosexuales, como ha sido desde la fundación de la organización hace 103 años, según ha comunicado el grupo.


Más del 60 por ciento del Consejo, compuesto por unos 1.400 miembros, han votado para levantar la prohibición a partir del 1 de enero de 2014. Esta propuesta no incluye la aprobación de la entrada de homosexuales adultos en la organización como líderes de los grupos de jóvenes.
La organización comenzó a plantearse modificaciones en su regulación respecto a los homosexuales en enero de 2013, tras las numerosas protestas por la expulsión de jóvenes gays de sus filas.
Los defensores de los derechos de los homosexuales aseguran haber recaudado 1.8 millones de firmas en apoyo al levantamiento de la norma. Ahora, asegura Zach Wahls, fundador de la organización "Scouts por la Igualdad" y criado por dos madres lesbianas, "el objetivo es seguir luchando hasta conseguir la aceptación de adultos homosexuales".
"No hay nada más alejado de los Scouts que la exclusión de personas y la imposición de creencias religiosas por encima de las de otros", ha declarado Wahls en rueda de prensa.

Presiones a favor y en contra

Más de 1.400 miembros del Consejo Nacional han participado en la votación, que llega en medio un intensa presión por parte de los activistas en favor de los derechos homosexuales y, por otro lado, organizaciones conservadoras.
Algunos de los apoyos para levantar la prohibición han llegado desde dos de las mayores iglesias en América, como los mormones y los metodistas.
Según los datos de la propia organización, alrededor del 70 por ciento de las cerca de 100.000 unidades de Boy Scout en todo el mundo están fletadas por organizaciones de origen religioso, alrededor del 22 por ciento por organizaciones cívicas y el 7 por ciento por grupos educativos.
El presidente Obama animó en el mes de febrero a la organización a permitir la entrada de homosexuales en sus filas.
Empresas patrocinadoras han retirado su apoyo a la organización por las expulsiones llevadas a cabo en los últimos meses. La aceptación de jóvenes no implica la entrada de adultos homosexuales como líderes, que, por el momento, permanecerá prohibida.

Protestas por el levantamiento de la prohibición

A pesar de que el apoyo a los derechos homosexuales sigue creciendo en las encuestas a nivel nacional, una encuesta digital de los Boy Scouts Americanos revela un fuerte apoyo de padres y líderes a mantener la prohibición de entrada a los homosexuales, con un margen cercano al 2-1.
"Los Boy Scouts no nos escuchan", ha asegurado John Stemberger, un legislador de Orlando, Florida, miembro del grupo y miembro fundador que se opone al levantamiento de la prohibición.
Los altos cargos de los Boy Scouts de América han aprobado el cambio y han animado a todas las delegaciones a que lo apoyen y lleven a cabo.
Su presidente, Wayne Perry, ha declarado que nunca han tenido "la intención de evitar que ningún joven forme parte de la organización".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario