viernes, 24 de mayo de 2013

Correa asume su tercer mandato con la oposición dividida y polémicas leyes en la recámara

Correa asume su tercer mandato con la oposición dividida y polémicas leyes en la recámara

  • La oposición denuncia que la Ley de Comunicación es una "mordaza"
  • Los ingresos del petróleo le han permitido reducir la pobreza
  • El Príncipe Felipe asiste a la investidura

RTVE.es/AGENCIAS 24.05.2013 - 08:36hEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá este viernes su tercer mandato con la intención de profundizar en su "Revolución Ciudadana", y con una oposición dividida y debilitada.
Correa, en el poder desde 2007, se impuso en la elecciones de febrero con el 57,17% de los votos. La formación oficialista, Alianza País, obtuvo 100 de los 137 escaños con que cuenta la Asamblea Nacional (unicameral).
El nuevo periodo de gobierno estará destinado a poner en práctica políticas de refuerzo de la cultura, la ciencia, la tecnología y la planificación urbanística, así como a reducir la pobreza.

Polémica ley de Comunicación

Entre los proyectos de Correa está la Ley de Comunicación, que no ha podido ser aprobada hasta ahora por las fuertes críticas de la oposición, que la considera una "mordaza" para los medios.
Por otra parte, la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador recrimina al Gobierno el "problema" de que la economía ecuatoriana dependa del petróleo, a lo que se suma que el país ha dependido "en los últimos años, sobretodo, del gasto estatal que a su vez depende de los ingresos petroleros".
Sobre este asunto, el mandatario indicó recientemente que se estima que en este año se perciban unos 5.700 millones de dólares por ingresos petroleros, lo que aportaría unos 4.000 millones al presupuesto del gobierno central.
Apartado del neoliberalismo, el Gobierno de Correa ha destacado como uno de sus logros la reducción de la pobreza, especialmente en el sector urbano (del 25% en 2006 al 16% en 2012).
En el plano internacional, Correa se ha distanciado de la órbita de Washington incluso en la búsqueda de financiación para el desarrollo, especialmente de China. No obstante, el mandatario ha vuelto a mirar a Estados Unidos y Europa para conseguir las inversiones que le permitan llevar a cabo los proyectos de desarrollo.

Asiste el Príncipe Felipe

Entre los invitados a la toma de posesión se encuentra el príncipe Felipe, que el jueves se reunió con Correa en el Palacio presidencial.
Ambos analizaron las relaciones bilaterales y la presencia de las empresas españolas en el país, que "están en buena situación", según dijo a Efe una fuente diplomática española.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario