viernes, 24 de mayo de 2013

Senado chileno aprueba un año más presencia de tropas en Haití

Viernes 24 de Mayo de 2013, 08:56 am

Senado chileno aprueba un año más presencia de tropas en Haití

Extienden un año más la presencia de tropas militares Chilenas en Haití. (Foto: EFE-Archivo)
El Senado de Chile aprobó este miércoles por amplia mayoría, prorrogar un año más la permanencia de las tropas y medios militares chilenos en Haití, como parte de la operación internacional de paz que se lleva a cabo en ese país.
Con 30 votos a favor y tres abstenciones, los parlamentarios decidieron mantener, por razones humanitarias, a las tropas chilenas que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah por sus siglas en francés).
Esta es la doceava vez que se renueva el oficio presidencial que permite la permanencia de las tropas en dicha nación insular, a fin de colaborar con el proceso de estabilización democrática en la isla.
Cambios en la misión

A pesar de haber renovado la permanencia de las tropas en Haití, los senadores le solicitaron a la Cancillería la elaboración de un informe que permita ver cómo el aporte de Chile pudiera cambiarse para contribuir al desarrollo del país y de cara a una salida definitiva, "pues la idea es cambiar el futuro de la misión, desde lo militar a lo civil".
También solicitaron que se remita un informe de las alternativas de cooperación con la isla, que permita un retiro progresivo del contingente militar chileno.
El Senado insistió en fijar un cronograma coordinado y gradual de retiro de las tropas a fin de no eternizar la presencia internacional en Haití, en línea con lo expresado por otros países de América Latina.
Se prevé que para el año 2017 haya una salida completa de las tropas chilenas, puesto que el escenario político ha ido cambiando, por lo que se hace necesario entrar en una segunda etapa en términos de cooperación internacional, donde se enfaticen los aspectos centrales de desarrollo y progreso de la empobrecida nación.
Los senadores dieron sus opiniones
El senador Ignacio Walker presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que tras un acuerdo, 34 integrantes del batallón chileno fueron reemplazados por soldados salvadoreños. Precisó que la permanencia en Haití de las tropas chilenas tiene un costo neto de 24 millones de dólares al año. En total, el contingente chileno lo conforman unos 500 efectivos.
El senador Juan Antonio Coloma valoró el accionar de las Fuerzas Armadas chilenas y el aporte que han hecho a la estabilización de Haití, pero manifestó que "lamentablemente los informes señalan que los objetivos diseñados en un principio no han funcionado y ha habido una suerte de estancamiento". Consideró que Haití no debe ser abandonada jamás, pero se debe hacer un giro en la forma de ver a ese país y colaborar con la nueva institucionalidad.
El senador Víctor Pérez dijo que si bien las fuerzas chilenas han actuado de manera brillante "cabe preguntarse si lo que requiere ese país es sólo una respuesta militar".
El contingente de esa Misión de la ONU lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, Nepal, Pakistán, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.
Entre los objetivos de la creación de la Minustah destaca la estabilización del país y el fomento del desarrollo institucional y económico de Haití.
teleSUR-PL-EFE / ad - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario