viernes, 24 de mayo de 2013

Critican anulación de sentencia a Ríos Montt en Guatemala

Critican anulación de sentencia a Ríos Montt en Guatemala PDF Imprimir E-Mail
  
Por Randy Saborit Mora

Imagen activaGuatemala,  (PL) Blanco de críticas ha sido en Guatemala la Corte de Constitucionalidad por fallar a favor de la anulación de la sentencia de 80 años de cárcel contra el exdictador Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio y de lesa humanidad.
El veredicto -aprobado por tres votos a favor y dos en contra- establece que el juicio debe retroceder hasta el 19 de abril pasado cuando ya había transcurrido un mes de audiencias.

El Tribunal de Mayor Riesgo A encontró culpable a Ríos Montt tras analizar varias pruebas testimoniales y documentales, y de escuchar a las partes involucradas en la causa.

La Fiscalía lo acusó de ser autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas durante el régimen que encabezó de marzo de 1982 a agosto de 1983.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) consideró que el dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC) significa un retroceso en la búsqueda de la justicia en Guatemala con relación a violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

"La Corte de Constitucionalidad vuelve a amparar al militar retirado, esta vez para afectar gravemente el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del pueblo ixil y provocar más impunidad en Guatemala", se condena en la comunicación.

Con este fallo, se denuncia en la nota, esa Corte envía un mensaje equivocado a la población guatemalteca y le da más poder a los victimarios.

Autoridades mayas manifestaron en un escrito público que el genocidio contra el pueblo ixil ya fue reconocido y condenado, mientras advirtieron que la historia se ha escrito y la verdad no podrá ser borrada.

Entretanto, la ONG Seguridad en Democracia expresó que el veredicto promulgado el 20 de mayo por la CC es contradictorio con su anterior resolución, que establecía no retroceder el debate a etapas ya superadas.

La CC ha evidenciado un retroceso hacia el imperio de la impunidad, indicó la agrupación humanitaria Hijos de Guatemala en un texto.

Esa organización, al referirse al caso, recordó que en los últimos días la alianza oligárquico-militar recurrió a la guerra psicológica, la amenaza y la manipulación.

Mientras tanto, el abogado Francisco García solicitó retirar la custodia policial a su cliente Ríos Montt y que lo mantengan en arresto domiciliario como antes de haber sido penado.

El exgeneral permanece ingresado en el Centro Médico Militar desde el pasado 13 de mayo por presuntos problemas de salud.

La vicepresidenta Roxana Baldetti ha declarado a periodistas que ni ella ni el presidente Otto Pérez Molina se pronunciarán sobre el veredicto del lunes anterior de la CC.

Sin embargo, en el transcurso del juicio, el mandatario y antiguo general del Ejército Pérez Molina, sí negó que hubiera habido genocidio durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Al consultar a un filósofo, que vivió la guerra civil guatemalteca, sobre la polémica desatada aquí respecto a si en este país centroamericano ocurrió o no genocidio, contestó que se trata de una cuestión semántica.

"Yo no sé cómo se le llama a que un Ejército mate a niños, viole a mujeres o arrase con las tierras de los campesinos indígenas, pero eso fue lo que sucedió durante el régimen de Ríos Montt", ironizó la fuente bajo condición de anonimato.

tgj/rsm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario