domingo, 12 de mayo de 2013

G7 presionará por las reformas bancarias, da vía libre a Japón

G7 presionará por las reformas bancarias, da vía libre a Japón


 
Por William Schomberg
AYLESBURY, Inglaterra (Reuters) - Los responsables de Finanzas del Grupo de las Siete mayores economías acordaron el sábado continuar con las medidas para lidiar con bancos en apuros y dio luz verde a los esfuerzos de Japón para apuntalar su economía.
El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que los ministros de Finanzas y banqueros centrales que se reúnen cerca de Londres se centraron en las aún no terminadas reformas bancarias.
El rescate a Chipre en marzo sirvió para recordar la necesidad de terminar la reestructuración del sector bancario, cinco años después del inicio de la crisis financiera mundial.
"Es importante terminar rápido nuestro trabajo para asegurar que no hay bancos demasiado grandes para caer", dijo Osborne a periodistas tras una reunión de dos días.
"Debemos tomar medidas... para lidiar con los bancos que caen y para proteger a los contribuyentes y hacerlo de forma coherente en todo el mundo", dijo.
Alemania estaba antes de la reunión bajo presión para que diera más apoyo a una unión bancaria en la zona euro. El plan podría ayudar a fortalecer a la moneda única, pero a Berlín le preocupa pagar demasiado por futuros rescates de bancos si se apunta a un esquema para liquidar entidades en apuros.
Como en otras reuniones, Japón se libró de críticas a la impresión de dinero a una escala que ha llevado al yen a la baja.
Osborne dijo que el G7 - Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Canadá - reafirmó que la política fiscal y monetaria se debería centrar en preocupaciones internas, no en la manipulación de las divisas.
Algunos países están preocupados de que Tokio esté realizando una recuperación liderada por las exportaciones que pueda obstaculizar la capacidad de crecimiento de otras regiones.
El yen tocó el viernes un mínimo de cuatro años frente al dólar, más allá de la marca psicológica de los 100 yenes.
DEBATE SOBRE CRECIMIENTO
El debate sobre la necesidad de los gobiernos de relajar su austeridad se ha calentado, con Alemania, Reino Unido y Canadá viéndolo como un error mientras que Washington, París y Roma lo apoyan.
Osborne dijo que había menos desacuerdo en si los gobiernos se deberían centrar en reducir la deuda o en medidas a favor del crecimiento.
"Todo el mundo tiene claro que se necesita una consolidación fiscal creíble a medio plazo... También acordamos que se necesita flexibilidad", dijo.
Varios responsables de delegaciones cuestionaron por qué Reino Unido había hecho la reunión tan pronto después de las conversaciones del FMI en Washington, pero el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que la naturaleza informal de las conversaciones había rendido frutos.
"Libres de tener que acordar un comunicado, los dirigentes han conectado más de lo que recuerdo antes y como resultado se han hecho avances reales en algunas cuestiones a las que se enfrenta el G7", dijo.
(Información adicional de Gernot Heller, David Milliken y Leika Kihara.Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid; Editing by Mark Potter)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario