domingo, 12 de mayo de 2013

Senadores priístas presentan iniciativa para impulsar cooperativas agrícolas

Senadores priístas presentan iniciativa para impulsar cooperativas agrícolas

43
11:44:00         
La Jornada

A fin de lograr a corto plazo avanzar en el combate al hambre, la fracción del PRI en el Senado presentó iniciativas de reformas al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social para que se promueva el impulso de cooperativas agrícolas.

El proyecto –que es revisado en comisiones –y pretende coadyuvar con el programa contra el hambre que impulsa el Ejecutivo federal– plantea que diversas dependencias trabajen en conjunto para lograr establecer cooperativas como un sistema efectivo en la producción y pilar de la soberanía alimentaria.

La senadora Lisbeth Hernández, refirió que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) sostiene que “las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” y se ha elegido este tema para destacar el papel de estas organizaciones en la seguridad alimentaria y en contribuir a la erradicación del hambre.

“En muchos países, la FAO aporta semillas de calidad y fertilizantes a los campesinos y cooperativas agrícolas y trabaja con ellos en la aplicación de prácticas agrícolas más productivas y sostenibles”, enfatizó.

Recordó que en Brasil estas organizaciones representaron 37.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) agrícola y 5.4 del PIB total en 2009, con cerca de 3 mil 600 millones de dólares en exportaciones.

La legisladora indicó: “El firme propósito del gobierno de la República es dar resultados a corto plazo para garantizar a la población el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

La iniciativa fue respaldada por las senadoras senadoras Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Esthela Flores Escalera, Ivonne Liliana Álvarez García, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Juana Leticia Herrera Ale, Margarita Flores Sánchez, Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis.

Hernández Lecona apuntó que la administración federal ha emprendido una estrategia transversal a partir de la cual diversas dependencias de gobierno trabajan n forma coordinada en acciones eficaces, eficientes y transparentes con un alto contenido de participación social. “La prioridad es que ningún mexicano padezca hambre”.

Las modificaciones propuestas por las legisladoras priístas a la Ley de Desarrollo Social, tienen como finalidad instrumentar mecanismos y herramientas de inclusión entre los tres niveles de gobierno para la consecución de los trabajos, los cuales serán de carácter transversal, integral y concurrente, se informó en un comunicado.


VGQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario