sábado, 27 de julio de 2013

Corea del Norte exhibirá el buque de guerra estadounidense que capturó en 1968

Sábado 27 de Julio de 2013, 05:31 am

Corea del Norte exhibirá el buque de guerra estadounidense que capturó en 1968

El buque USS Pueblo que capturó Corea del Norte en 1968 será exhibido en el Museo de la historia de guerra. (Foto: Archivo)
Un museo de Corea del Norte exhibirá como pieza central el único buque de guerra estadounidense capturado y retenido por otro país.
El buque USS Pueblo ha sido pintado y será enviado por el río Potong, donde se encuentra el Museo de la historia de guerra.
La exhibición de este buque representa para Pionyang un acto de celebración en el marco de los actos conmemorativos del 60 aniversario que se celebra este sábado por el armisticio que puso fin a la guerra coreana.
Corea del Norte mostró orgullo por este hecho tras el enfrentamiento que tuvo con Estados Unidos en el conflicto de 1950-1953. El incidente generó tensiones después de que el Ejército estadounidense enviara algunos buques al mar de Japón (mar del Este) y exigiera la liberación de los tripulantes.
Los militares fueron puestos en libertad después de 11 meses cuando las autoridades de Washington admitieron el traspaso ilegal de la nave al territorio norcoreano.
Esta embarcación fue capturada en 1968 en el mar de Japón, al oeste de la costa norcoreana, durante una misión de inteligencia.
Para la repatriación de la nave, el embajador en 2002 por Estados Unidos en Corea del Sur, Donald Gregg, dijo haber recibido de un funcionario norcoreano una sugerencia sobre un posible acuerdo para lograrlo.
Pero Gregg percibió que las relaciones entre su país y Corea del Norte ya habían cambiado, por lo que el regreso del buque USS Pueblo fue imposible.
La Guerra de Corea, finalizada en 1953, enfrentó al bloque comunista compuesto por Corea del Norte y China contra Corea del Sur, Estados Unidos y otros 15 países de la Organización de las Naciones Unidas.
El conflicto finalizó con un armisticio que estableció la frontera entre ambos países en el paralelo 38. Aunque el objetivo de este armisticio era ser reemplazado por un tratado de paz definitivo, esto nunca se produjo, razón por la cual las dos Coreas permanecen técnicamente enfrentados hasta la fecha.
teleSUR-RT/ KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario