viernes, 26 de julio de 2013

Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa

Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa
El Ministerio Público de ese país archivó por tres meses la denuncia por uso indebido de emblemas presentada por 18 mexicanos que entraron a ese país con logotipos de la televisora.
Fiscalía de Nicaragua congela denuncia contra mexicanos por caso Televisa
(Foto:Cuartoscuro)
La Fiscalía General de Nicaragua anunció hoy que carece de suficientes elementos de prueba para determinar la relación de más mexicanos en el caso del grupo de 18 narcotraficantes sentenciados aquí a 30 años de cárcel.
El fiscal especial a cargo de la investigación, Armando Juárez, dio a conocer sus conclusiones tras un análisis de más de siete meses.
Indicó que por falta de “evidencias concretas”, el Ministerio Público resolvió “archivar temporalmente” las investigaciones al respecto.
Esta figura jurídica establecida en el Código Penal nicaragüense otorga a la Fiscalía un periodo de tres meses para recabar nuevas pruebas que permitirían “sostener cargos”, y “en caso de que no apareciera un nuevo elemento, cerraríamos el caso”, dijo Juárez.
El inspector general de la Fiscalía dijo al canal 12 de la televisión local: “no hemos podido determinar” si “algún funcionario o empleado de Televisa está involucrado” en el ilícito.
Asimismo, Juárez informó: “no tenemos suficientes elementos de prueba para sostener cargos en contra de nadie por el uso ilícito de la marca comercial Televisa”, dijo.
El anuncio se conoció casi un año después de la detención de 18 mexicanos en un cruce fronterizo del norte de Nicaragua, el 20 de agosto pasado.
El grupo delincuencial judicializado y condenado, no utilizó los símbolos de la empresa Televisa con fines de comercialización ni para ocultar el origen, ni para aparentar calidad respecto a otros productos y servicios. La utilización de estos emblemas fue con fines de enmascaramiento, cobertura y fachada de los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de droga”, dice el comunicado.
El pasado 18 de enero, la justicia nicaragüense condenó al grupo, encabezado por Raquel Alatorre Correa, a 30 años de cárcel por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.
Los mexicanos aguardan una resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua y podrían recurrir a la Corte Suprema de Justicia, como última instancia, para revisar el fallo de 30 años de cárcel dictado por el juez Edgardo Altamirano.
Los mexicanos encarcelados ingresaban a Nicaragua con camionetas con falsos logotipos de Televisa y se hacían pasar como periodistas de esa empresa avalados por apócrifos documentos.
La caravana que se paseaba por Centroamérica desde el año 2008 trasegaba en 2012, año de su detención, nueve millones de dólares que presuntamente serían utilizados en el tráfico de cocaína. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario