viernes, 26 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 26 de julio

Las noticias de los diarios del viernes 26 de julio









  
REFORMA
Disputa el crimen zona estratégica
La sierra de Coalcomán, en Michoacán, con el 0.1 por ciento del territorio nacional y el 0.4 por ciento de la población mexicana, tiene en alerta al país. Cultivo de mariguana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobro de derechos de piso, ejecuciones, ataque a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensa confluyen en esa zona serrana.
Muere mexicana en trenazo
Yolanda Delfín Ortega, originaria de Xalapa, Veracruz, es una de las 80 víctimas mortales que hasta ayer había dejado uno de los peores accidentes ferroviarios en España. Yolanda, de 22 años, quien viajaba en el tren que descarriló en Santiago de Compostela la noche del miércoles, estudiaba derecho en la Universidad Anáhuac de Xalapa y llevaba 6 meses en España.
Suben 168% pérdidas de la CFE
En el primer semestre del año, la pérdida neta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó en 167.8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012. Pasó de 13 mil 259 millones de pesos a 35 mil 519 millones.
TEMPLO MAYOR
En el equipo blanquiazul calderonista ya están como la Selección Nacional: saben a qué juegan, pero no si tienen el director técnico correcto. Según se quejan varios integrantes de ese grupo, su líder, Felipe Calderón, está haciendo otra vez de las suyas.

EL UNIVERSAL

Meta, devolver paz a Michoacán: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República apoyar el combate al crímen en Michoacán para recuperar la paz en zonas donde las autoridades han sido superadas. En Alvarado, Veracruz, durante la graduación de cadetes en la Heroica Escuela Naval Militar, y después de abordar el avión presidencial, el mandatario se refirió a la situación de violencia que vive la entidad michoacana.
AN y PRD, por endurecer las sanciones electorales
Senadores panistas y perredistas incluyen en su propuesta de reforma política nuevos delitos electorales y endurecen sanciones para los ya existentes. La iniciativa plantea cárcel, de tres a siete años, al funcionario o candidato que, el día de la elección o en los tres días previos, induzca expresamente a los electores a votar o abstenerse de votar.
México, de los países con mayor brecha entre salarios
México se ubica entre las naciones con mayor desigualdad en el pago de salarios, por lo que personas de alto rango (ejecutivos) ganan 11.3 veces más que los trabajadores recién incorporados a una organización, de acuerdo con un estudio de la empresa global de consultoría Hay Group.
BAJO RESERVA
Hubo en la Heroica Escuela Naval Militar, ubicada en Antón Lizardo, un mensaje y una imagen bastante nítida, que quiere mostrar el gobierno federal: los jefes de las Fuerzas Armadas juntos, nos dicen.

MILENIO

Peña, por recuperar control en Michoacán
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno trabaja para recuperar la paz y la tranquilidad en Michoacán y reiteró la propuesta de reforar a las corporaciones locales con ayuda de las fuerzas armadas, Policía Federal y PGR.
Lucha en Tlaxcala
“Robaste mi voto, pero no callarás mi voz”, escribieron en pancartas decenas de personas que se manifestaron en una marcha contra el presunto fraude electoral que acusa el Partido Acción nacional en los municipios de Apizaco y Calpulalpan, Tlaxcala.
Se triplican pérdidas de CFE en primer semestre
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida de 35 mil 519.5 millones de pesos al cierre del primer semestre del año, cifra casi tres veces superior respecto al monto, también negativo, del mismo periodo del año pasado.
TRASCENDIÓ
Que ni el mismísimo coordinador de los diputados federal del PRD, Silvano Aureoles, goza de inmunidad o salvoconducto para el libre tránsito por Michoacán. Resulta que el legislador tenía previsto recorrer este viernes la región de La Ciénega, pero desde allá advirtieron: “ni se te ocurra; los caminos están cerrados y por todos lados hay vehículos incendiados”.

EXCÉLSIOR

Reforzaremos Michoacán: Peña
Antes los recientes hechos violentos que ha padecido Michoacán, el presidente Enrique Peña nieto expresó que el estado cuenta con todo el apoyo del gobienro federal. En entrevista, a bordo del avión presidencial TP-02, el mandatario dijo que “vamos a reforzar la coordinación y el que exista una mayor presencia coordinada de las instancias de seguridad” en la entidad.
Bancada panista en Senado cierra paso a aviadores
El PAN en el Senado emitió los lineamientos que deberán seguir los legisladores de esta bancada para contratar a sus asesores. Víctor Hermosillo, vicecoordinador administrativo de los senadores, decidió cerrar el paso a los aviadores que cobraban en este grupo parlamentario, al establecer reglas para la contratación de personal.
FRENTES POLÍTICOS
No están solos. Durante la Graduación de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, Enrique Peña nieto lanzó un mensjae a Jesús Reyna, mandatario interino de Michoacán y a sus gobernados. La entidad será apoyada por el gobierno federal en esta andanada de ataques  y bloqueos a manos del crimen organizado.

LA JORNADA

En michoacán hay zonas en poder del narco, admite Peña
En Michoacán hay regiones “lamentablemente” en poder del crímen organizado, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Anunció entonces mayor coordinación de las fuerzas federales con la autoridad local para continuar el operativo de seguridad puesto en marcha y lograr así “una recuperación territorial”.
Cárdenas: son sustento, el plan de AN para abrir Pemex
Cuahtémoc Cárdenas, excandidato a la Presidencia y actual coordinador de Asuntos internacionales del Gobierno del Distrito Federal, criticó la propusta de apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) planteada por el Partido Acción Nacional (PAN) recientemente, al calificarla de incompleta y mal sustentada porque –dice- no incluye una reforma fiscal.
Sanciona la Profeco a 11 grandes hoteles de Guadalajara
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó selllos de suspensión a 11 de 12 hoteles de esta capital, que verificó entre el 15 y el 24 de julio. La dependencia también informó en su cuenta de Twitter que el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, aununció el cierre de las taquillas del club León, en Guanajuato, por condicionar la venta de boletos para el partido contra el América, el 30 de julio.
Irritado, Luis Téllez acepta que su asesor es Córdoba Montoya
Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, confirmó que José Córdoba Montoya, otrora poderoso jefe de la oficina de la presidencia con Carlos Salinas, es ahora su asesor personal en la BMV.

LA RAZÓN
 
Urge aquí reforma ante revolución energética en EU
La competitividad de México se está viendo afectada por la ineficiencia que existe en los monopolios del sector energético y por la “revolución” que se está llevando a cabo en Estados Unidos, consideró Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
El Papa recorre a pie una favela y habla desde una casa de adobe
Al arrancar su pontificado Jorge Mario Bergoglo hizo un llamado: abandonar el centro para llegar a la periferia, a la gente. Eso hizo ayer durante su visita a Varginha, uno de los barrios más peligrosos en Río de Janeiro, donde se mezcló con la gente y dejó claro su mensaje: “Ningún esfuerzo de pacificación será duradero para una sociedad que ignora, margina y abandona en la periferia a una parte de sí misma”.
Niño, humillado, sin padres, con desnutrición…
Manuel es uno de los cientos de infantes de Chiapas que van a Tabasco a trabajar como boleros, limpiaparabrisas o como él, vendedores de dulces. La gente les dice, con tono despectivo, los “chiapitas”.

EL PAÍS

'Tenía que ir a 80 y voy a 190'
La investigación por el accidente del tren de Santiago, el más grave de España en los últimos 40 años. Gira sobre un punto y una hora: las 20.41 del miércoles y la curva de A Grandeira, en el barrio de Angrois, situada a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.
'Le costaba respirar. No decía nada'
Las grandes historias tienen sus héroes. Bomberos, guardias civiles, policías y vecinos de Santiago de Compostela escribieron a partir de las 20.41 del miércoles historias de solidaridad y esperanza.
El papa Francisco apoya en Brasil la rebeldía de los indignados
"Que me perdonen los obispos y los curas si los jóvenes les arman lío, pero la iglesia tiene que salir a la calle”, dijo el Papa durante un encuentro con la juventud argentina en la catedral de Río de Janeiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario