domingo, 4 de agosto de 2013

Ayatolá Jamenei aprueba Hasan Rouhani de Irán como presidente

Ayatolá Jamenei aprueba Hasan Rouhani de Irán como presidente

Líder Supremo da la aprobación oficial a Rouhani, que ganó aplastante victoria en las elecciones presidenciales del 14 de junio
  • theguardian.com ,
De Irán, el ayatolá Ali Jamenei da su aprobación oficial al presidente electo Hasan Rouhani
De Irán, el ayatolá Ali Jamenei, con el turbante negro, da su sello oficial de aprobación a presidente electo Hasan Rouhani. Foto: AP
Irán, el líder supremo 's ha aprobado formalmente Hasan Rouhani como presidente del país, abriendo el camino para que el clérigo moderado a tomar el relevo de Mahmoud Ahmadinejad.
En una ceremonia transmitida en vivo por la televisión estatal el sábado, el ayatolá Ali Jamenei, dio su aprobación oficial para Rouhani. A medida que la máxima autoridad de Irán, Jamenei tiene la última palabra en todos los asuntos clave, incluyendo las próximas selecciones de Rouhani para los puestos clave del gabinete, como los ministros de Relaciones Exteriores y de la inteligencia.
Rouhani, que tomará posesión de su cargo en el parlamento el domingo, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales del 14 de junio. Él se ha comprometido a seguir un "camino de la moderación" y prometió una mayor apertura sobre el programa nuclear del país, que se ha colocado en desacuerdo con Occidente.
Se invitó a todos los diplomáticos extranjeros a la inauguración, pero Gran Bretaña se negó a enviar un emisario.
Douglas Alexander, secretario de Relaciones Exteriores de la sombra del Trabajo, dijo que la decisión fue mal juzgado y miope.
"Gran Bretaña debería aplicar un enfoque de doble vía diplomática a Irán en lo posible por mejorar las relaciones bilaterales, mientras que también mantiene la presión pacífica a través de sanciones", dijo. "Un diálogo abierto con Irán no sólo es importante en relación con la seguridad de Gran Bretaña, sino también para elevar las cuestiones vitales como la libertad de expresión en Irán con el presidente electo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario