domingo, 4 de agosto de 2013

Mugabe gana las elecciones presidenciales en Zimbabue entre acusaciones por corrupción

Mugabe gana las elecciones presidenciales en Zimbabue entre acusaciones por corrupción

  • Su oponente, Morgan Tsvangirai pide "auditoria forense" de las elecciones
  • Ha logrado cerca de dos millones de votos frente al millón de su oponente
  • La UE expresa su preocupación por las presuntas irregularidades
 
RTVE.es / EFE 03.08.2013Robert Mugabe ha sido reelegido presidente de Zimbabue a los 89 de edad, con el 61% de los votos en la primera ronda, entre denuncias de fraude electoral por parte de la oposición. Además, también ha logrado la victoria en las elecciones parlamentarias, con una mayoría de dos tercios.
Según los resultados oficiales de la Comisión Electoral, Mugabe ha logrado cerca de dos millones de votos frente al millón conseguido por su oponente, el primero ministro del Gobierno de unidad Nacional, Morgan Tsvangirai.
La victoria de Rober Mugabe se ha visto refrendada por la amplia mayoría que ha logrado su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que ha conseguido 160 de los 210 escaños que conforman la Cámara.
Mugabe afronta un nuevo lustro en el poder y recupera así la mayoría que perdió en los comicios de 2008.

Tsvangirai pide una "auditoría forense" del proceso electoral

Tsvangirai, ha pedido una "auditoría forense" del proceso electoral, al considerar que ha sido "fraudulento". El líder del MDC, ha rechazado una votación que tilda de "farsa" y ha pedido que se analice desde el censo de electores hasta las papeletas que se imprimieron para las votaciones.
Según Tsvangirai, cerca de un millón de votantes de su partido, no pudieron ejercer su derecho por irregularidades en el censo y un "gran número" de ciudadanos fueron "asistidos" por presuntos funcionarios en algunas zonas rurales.
"No hemos perdido estas elecciones, las hemos ganado. No se trata de algo personal, sino de una cuestión nacional", ha manifestado Tsvangirai.
El líder del MDC opina que, al igual que en 2002 y 2008, la victoria le ha sido "robada". En 2002, los observadores occidentales no reconocieron la victoria de Mugabe y denunciaron una supuesta manipulación de los resultados y seis años después Tsvangirai venció en la primera votación, pero no logró un margen suficiente para evitar la segunda vuelta.

El partido de Mugabe modificará la nueva Constitución

La mayoría absoluta de Mugabe permitirá al partido modificar la nueva Constitución, que fue probada en un referéndum el pasado mes de marzo y que limita los poderes del presidente.
De hecho, la ZANU-PF anunció recientemente su intención de modificar la Carta Magna, que fue redactada durante el Gobierno de unidad con su partido rival, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
El ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, advirtió el pasado viernes de que su partido haría "una limpieza" de la Constitución en caso de lograr la mayoría.

Forzados a formar parte de un gobierno de unidad

A pesar de las diferencias entre ambos, se han visto forzados a formar parte de un gobierno de unidad durante los últimos cuatro años.
En el año 2008, cuando anunciaron los resultados de las últimas elecciones, se desató una ola de violencia que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC.
Tsvangirai se retiró de la carrera presidencial en protesta y, aunque Mugabe se alzó con la victoria, la Comunidad para el Desarrollo de África Austral obligó a ambas partes a formar un gobierno de coalición, creado en 2009, para zanjar la situación.

La UE expresa su preocupación por el presunto fraude

La Unión Europea (UE) ha expresado su preocupación por las presuntas irregularidades cometidas en las elecciones y ha pedido a todas las partes que mantengan la calma y el orden.
Según ha señalado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, "la UE está preocupada por las presuntas irregularidades e informaciones de participación incompleta, así como las debilidades identificadas en el proceso electoral y la falta de transparencia".
Ashton ha asegurado en un comunicado que los Veintiocho "seguirán observando los acontecimientos y trabajando con sus socios internacionales en las próximas semanas" y "alienta a todas las partes a mantener la calma y el orden".
Por otra parte, la diplomática británica ha felicitado a los zimbabuenses por haber acudido a las urnas de manera pacífica y por haber participado activamente en las mismas.

Perfil

Nacido el 21 de febrero de 1924 cerca de Harare, Mugabe, se formó en escuelas maristas y jesuitas hasta convertirse en profesor y estudió varias carreras, entre las que se encuentra Derecho.
Comenzó su lucha política a los 36 años y fue encarcelado en 1964. Se vio obligado a vivir en el exilio y fue uno de los firmantes de los "acuerdos de Lancaster House" que dieron pie a la nueva República de Zimbabue.
En las primeras elecciones, se convirtió en el primer ministro de la república. Este cargo fue abolido en 1987 y crearon el de presidente, puesto que seguirá ocupando tras varias elecciones "fraudulentas".
Durante su mandato, Mugabe ha tomado decisiones muy polémicas, como las expropiaciones de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica. También ha causado indignación su fobia hacia los homosexuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario