miércoles, 14 de agosto de 2013

Corea del Norte y del Sur acuerdan reanudar operaciones en parque industrial cerrado

Corea del Norte y del Sur acuerdan reanudar operaciones en parque industrial cerrado

miércoles 14 de agosto de 2013 08:44 GYT
 
]
SEUL (Reuters) - Corea del Norte y Corea del Sur acordaron el miércoles reabrir un parque industrial conjunto tras una serie de conversaciones sobre el destino del último símbolo de cooperación económica entre ambos rivales, generando esperanzas de una posible mejora en sus relaciones políticas.
Un comunicado conjunto dijo que ambas partes habían acordado trabajar juntas para que la zona industrial de Kaesong, situada en Corea del Norte a pocos kilómetros de la frontera fuertemente armada, vuelva a funcionar y evitar otro cierre. No dieron a conocer la fecha de la reapertura.
La presidenta surcoreana Park Geun-hye dio la bienvenida a la decisión, diciendo que esperaba que "las conversaciones de hoy sean el inicio de un nuevo comienzo de las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte", reportaron los medios.
Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del parque en abril, el momento de mayor tensión entre ambas partes, cuando Pyongyang amenazó a Estados Unidos y a Corea del Sur con un ataque nuclear.
Corea del Norte, una empobrecida nación para la que Kaesong ha sido una inusual fuente de efectivo, y Corea del Sur, uno de los países más ricos del mundo, están técnicamente en guerra ya que su conflicto de 1950-53 terminó con una simple tregua y no con un tratado.
"El Sur y el Norte garantizan la operación normal de la zona industrial (...) sin la influencia de ningún tipo de situación política", dijo el comunicado. Informó además que ambas naciones realizarían un evento conjunto de inversores extranjeros.
Desde su apertura en el 2004, Kaesong ha generado unos 90 millones de dólares anuales en salarios pagados directamente a la agencia estatal de Corea del Norte que maneja la zona.
Las compañías no tenían supervisión de cuánto era pagado a los trabajadores, en su mayoría mujeres en líneas de ensamblado.
A principios de este año, Corea del Norte amenazó con lanzar ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos después de que Naciones Unidas reforzó las sanciones en su contra por realizar su tercera prueba nuclear en febrero.
La reapertura de Kaesong es vista como un abordaje de los intereses políticos de la democrática Corea del Sur y de los intereses económicos de Corea del Norte, que es tan pobre que no puede alimentar a su población.
(Reporte de Ju-min Park; Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario