miércoles, 14 de agosto de 2013

Pemex necesita oxígeno fiscal

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Pemex necesita oxígeno fiscal

La iniciativa de reforma energética, propuesta por el Presidente de México, busca equilibrar la capacidad financiera de la paraestatal
Publicado por Jorge Ramos el Miércoles 14-08-2013 Fuente: Notimex y Reuters

Pemex necesita oxígeno fiscal

Publicado por Jorge Ramos el Miércoles 14-08-2013 Fuente: Notimex y Reuters
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la principal fuente de ingresos del gobierno mexicano. En 2012 pagó impuestos y derechos por 902 mil 600 millones de pesos, equivalentes a casi una cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por el Congreso de la Unión para ese mismo año por un monto de 3.7 billones de pesos.
De acuerdo con información publicada por la paraestatal, la cantidad de impuestos y derechos pagados por la empresa al Estado mexicano el año pasado representó 54.8 por ciento de sus ventas totales, y 99.7 por ciento de su rendimiento de operación, lo que según especialistas merma la capacidad financiera de la paraestatal para reinvertir sus utilidades en proyectos productivos.
En septiembre de 2007 se modificó el régimen fiscal de Pemex, con el propósito de reducir su carga tributaria. Pese a ello, es sumamente pesada en comparación con la de otras empresas petroleras, como por ejemplo la brasileña Petrobras, lo que coloca a la mexicana en situación de desventaja en la competencia internacional.
Régimen ante Hacienda
El régimen fiscal de Pemex consta de 11 derechos, cuatro impuestos y otras contribuciones. El artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, obliga a la paraestatal a realizar pagos anticipados diarios sólo por concepto de un solo derecho de 634 millones 525 mil pesos, y semanales de cuatro mil 453 millones 880 mil pesos.
Prácticamente 70 por ciento de las ventas totales de Pemex van a parar a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considerando a Pemex Exploración y Producción como el mayor contribuyente de todas las subsidiarias.
"En el caso de Petrobras, su carga fiscal es en promedio de 35 por ciento, es decir, la mitad de la de Pemex, lo que significa una diferencia de dos a uno en capacidad de inversión a favor de la brasileña", según Flavio Ruiz, miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
En el documento titulado Petróleos Mexicanos ante sus nuevos desafíos, el consejero afirma que durante los últimos 20 años Pemex ha invertido sólo 9.6 dólares por cada 100 de ingresos, mientras que Petrobras invierte 33.
Asimismo, advierte que “ninguna empresa pública o privada en el mundo puede sostenerse bajo un régimen fiscal como el que padece Pemex”.
Reducir carga tributaria
La iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto propone una modificación al régimen fiscal de Pemex, el cual consiste básicamente en reducir su carga tributaria para incrementar su capacidad de inversión en proyectos productivos.
El nuevo régimen fiscal será definido en la iniciativa de reforma Hacendaria que enviará el jefe del Poder Ejecutivo Federal al Congreso en septiembre.
Según Flavio Ruiz, la paraestatal requiere un descuento en el pago de impuestos de entre 150 mil y 200 mil millones de pesos al año, con lo que podría operar como una empresa pública de carácter productivo, conforme a lo que señala el Pacto por México.
Esta cantidad representa casi 20 por ciento de los 900 mil millones de pesos que Pemex tributó el año pasado al gobierno mexicano.
Según el especialista, mientras no se cambie la ecuación fiscal, tanto para nuestra empresa petrolera como para la economía nacional en su conjunto, no habrá condiciones para que Pemex se transforme realmente en una empresa pública de carácter productivo.
Los frenos de la compañía petrolera
Son varias las cargas tributarias que enfrenta Petróleos Mexicanos, las cuales hacen que el gasto en mejorar la infraestructura, así como inversiones en exploración y explotación, se vean afectados.
  • El régimen fiscal de Pemex consta de 11 derechos, cuatro impuestos y otras contribuciones.

  • El artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, obliga a Petróleos Mexicanos a realizar pagos anticipados diarios sólo por concepto de un solo derecho de 634 millones 525 mil pesos, y semanales de cuatro mil 453 millones 880 mil pesos.


  • Prácticamente 70 por ciento de las ventas totales de la paraestatal van a parar a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considerando a Pemex Exploración y Producción como el mayor contribuyente de todas las subsidiarias.

  • En el caso de Petrobras, su carga fiscal es en promedio de 35 por ciento, es decir, la mitad de la de Pemex, lo que significa una diferencia de dos a uno en capacidad de inversión a favor de la brasileña.

  • La iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto propone una modificación al régimen fiscal de Pemex, el cual consiste básicamente en reducir su carga tributaria para incrementar su capacidad de inversión en proyectos productivos.

  •  El nuevo régimen fiscal será definido en la iniciativa de reforma Hacendaria que enviará el jefe del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en septiembre próximo.

  • Según los analistas, Petróleos Mexicanos requiere un descuento en el pago de impuestos de entre 150 mil y 200 mil millones de pesos al año, con lo que podría operar como una empresa pública de carácter productivo, conforme a lo que señala el Pacto por México.


  •  Esta cantidad representa casi 20 por ciento de los 900 mil millones de pesos que Pemex tributó el año pasado al gobierno mexicano.

  • Los analistas aseguran que mientras no se cambie la ecuación fiscal, tanto para la empresa petrolera como para la economía nacional en su conjunto, no habrá condiciones para que la compañía petrolera se transforme realmente en una firma pública de carácter productivo.

No más alza a los impuestos
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que el cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos se vaya a compensar con el IVA en alimentos y medicinas.
"El cambio en el régimen fiscal de Pemex no debe compensarse ni a través de mayores impuestos, ni mayor endeudamiento del Gobierno mexicano, los cambios que se hagan de manera general tendrán que discutirse por mérito propio, no para subsanar el régimen del petróleo", dijo ayer en entrevista con noticias MVS.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó antier una iniciativa de reforma energética que busca cambios en el régimen fiscal de la paraestatal, además de que pretende la entrada de inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.
 El responsable de las finanzas públicas del país explicó que la petrolera tiene resultados superavitarios muy grandes antes de impuestos. Sin embargo, detalló que la petrolera "no se queda con utilidades, todo se lo entrega a la Secretaría de Hacienda y después la Secretaría le entrega lo que necesita para su reinversión".
Detalló que el régimen nuevo tiene que permitir a la empresa recuperar sus costos, tener regalías y, pagar regalías al Gobierno mexicano por la explotación del campo.
Videgaray señaló que no se reducirá  la carga fiscal de Pemex  de un día para otro.
"Conforme Pemex empieza a crecer y a generar mayores utilidades y un mayor pago de impuestos, tendremos una transición que permita llegar a este nuevo régimen (...), no es algo que podamos hacer de manera abrupta", dijo.
El gobierno de Enrique Peña Nieto plantea presentar en septiembre una reforma hacendaria en la que se propondrá cobrar el IVA a algunos alimentos y medicinas, según dijeron fuentes vinculadas con la iniciativa a la agencia Reuters.
El Gobierno planea incluir extender el IVA del 16% a alimentos, sobre todo los procesados, y medicinas, dejando exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla, huevo y medicamentos de uso frecuente.
Utilidad menor al 50%
En un contrato de utilidad compartida, todo el crudo lo recibe el Estado, lo vende y le da a la empresa una parte de la utilidad, la cual no puede rebasar 50%, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que esta figura permitirá hacer las grandes inversiones que requiere Pemex.

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