miércoles, 14 de agosto de 2013

Trabajadores mina cobre Escondida en Chile paralizan faenas, demandan bono

Trabajadores mina cobre Escondida en Chile paralizan faenas, demandan bono

miércoles 14 de agosto de 2013 09:16 GYT
 
]
SANTIAGO (Reuters) - Los trabajadores del mayor yacimiento de cobre en el mundo, Escondida en Chile, iniciaron el miércoles una paralización de advertencia, en demanda del pago de un bono anual y otras exigencias laborales, dijo el miércoles un dirigente sindical a Reuters.
Si bien inicialmente la detención de faenas en Escondida, mina controlada por BHP Billiton sería de 24 horas, el presidente del sindicato, Marcelo Tapia, informó que el plazo de la suspensión se evaluará en las próximas horas.
"Hemos iniciado un paralización que no tiene un plazo definido (...) es por un conjunto de razones en que la compañía no ha estado respondiendo", dijo Tapia.
El dirigente agregó que al paro de actividades también se sumaron los trabajadores de las minas Spence y Cerro Colorado de BHP Billiton en Chile.
BHP Billiton, en tanto, no quiso comentar las paralizaciones.
La movilización en Escondida ocurre ocho meses después de que los trabajadores de la mina firmaron su contrato colectivo, que incluye un aumento salarial del 5 por ciento, como también bonos y beneficios cercanos a los 48.700 dólares por operario.
El bono que reclaman actualmente los trabajadores corresponde a un beneficio asociado a las ganancias, que no está incluido en el contrato colectivo, pero que la empresa ha entregado todos los años.
Escondida, que opera en el norte del país, produjo 1,076 millones de toneladas en el 2012, un alza interanual del 31,6 por ciento.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero; Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Mónica Vargas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario