jueves, 22 de agosto de 2013

Desde China a la zona euro, economía global arroja señales de recuperación

Desde China a la zona euro, economía global arroja señales de recuperación

jueves 22 de agosto de 2013 09:26 GYT
]
Por Jonathan Cable
LONDRES (Reuters) - La evidencia indica con creciente claridad que la economía mundial está repuntando. Los sondeos sobre la actividad del sector privado publicados el jueves mostraron un crecimiento mayor a lo esperado en la zona euro y una estabilización del vasto sector manufacturero de China.
Las cifras económicas que están siendo divulgadas en Estados Unidos el jueves deberían reforzar esta percepción, probablemente despejando la vía para que la Reserva Federal empiece a recortar su gigantesco programa de compras de bonos del Tesoro el mes próximo.
Los mercados han tenido problemas para ajustarse a la idea de que la Fed reducirá sus medidas de estímulo y recortará las compras de activos por 85.000 millones de dólares mensuales. Pero a un nivel más básico, la medida podría ser una señal de que la mayor economía del mundo está en un camino firme de recuperación.
"La salida del estímulo sería una señal de que la Fed cree que la economía estadounidense está tomando impulso. Indica que la recuperación es más sólida", dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec.
"Existen indicios de un mayor impulso, aunque surgen muy lentamente, en la recuperación de la zona euro, y en China también", sostuvo.
La economía mundial ha tenido dificultades para ganar tracción, asediada por los problemas de deuda de Europa, al tiempo que China lucha con la reducción de la demanda extranjera y doméstica de sus productos.
La actividad del vasto sector manufacturero de China alcanzó un máximo de cuatro meses en agosto, debido a una recuperación de las nuevas órdenes, mostró el jueves un sondeo privado preliminar, reforzando las señales de estabilización en la segunda economía más grande del mundo.
El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de HSBC subió a 50,1 desde la cifra final de julio de 47,7, que fue su nivel más débil en 11 meses, aunque apenas superó el umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de las actividades de su contracción.
En tanto, el índice preliminar compuesto de gerentes de compra (PMI) de Alemania, la mayor economía de la zona euro, mostró que el nivel de crecimiento en el sector fue el mayor en siete meses. En Francia, sin embargo, la actividad declinó.
El Gobierno chino ha anunciado una serie de medidas enfocadas para apoyar una economía que se desacelera, incluida la eliminación del impuesto a las pequeñas empresas, ofreciendo más ayuda a los golpeados exportadores y una mayor inversión en infraestructura urbana y ferrocarriles.
"(La cifra) confirma que la economía se ha estabilizado en el corto plazo y que los riesgos bajistas (para la segunda mitad del año) han descendido", dijo Zhiwei Zhang, economista en Nomura, con sede en Hong Kong.
MAYOR CRECIMIENTO
Los datos de crecimiento mostraron que la actividad en Alemania y Francia ayudó a la zona euro a escapar de la recesión más prolongada de su historia en el segundo trimestre, al expandirse a una cifra moderada de 0,3 por ciento.
El índice compuesto PMI de Markit publicado el jueves, que realiza sondeos sobre las compañías en la región y se emplea como indicador sobre expansión, arrojó un crecimiento económico de entre 0,2 y 0,3 por ciento en el actual trimestre.
La cifra es similar a la proyectada en un sondeo de Reuters realizado previamente en el mes que estimó un crecimiento del 0,2 por ciento en el tercer trimestre.
"Luce muy bien. Si la zona euro está remontando entonces eso representa un factor positivo para la economía global. El tambaleo de Francia genera un poco de preocupación, pero esperamos que se corrija", dijo Williamson, jefe economista de Markit.
Las cifras de PMI de manufacturas y de servicios de Francia fueron más débiles de lo esperado y permanecieron bajo la lectura de 50, lo que indica contracción.
También hubo otros elementos a considerar.
Las expectativas de las firmas de servicios de la zona euro bajaron desde máximos de 16 meses en julio y los manufactureros redujeron su fuerza de trabajo a un ritmo más veloz el mes pasado.
Las fábricas chinas también recortaron empleos este mes, puesto que el crecimiento se está desacelerando en la segunda mayor economía del mundo.
Sin embargo, el panorama en general a partir de los datos del jueves indicaba que la economía mundial está saliendo finalmente de su declive.
(Reporte adicional de Kevin Yao en Pekín. Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario