jueves, 22 de agosto de 2013

Espionaje interno de la NSA es mucho mayor de lo que reveló Snowden

Espionaje interno de la NSA es mucho mayor de lo que reveló Snowden

HuffPost Voces  |  Por Gabriel Lerner Publicado:   |  Actualizado: 21/08/2013 22:50 EDT
El espionaje interno por parte del gobierno de Estados Unidos contra sus propios ciudadanos es mucho mayor de lo que los documentos filtrados por Edward Snowden habían revelado, dijo hoy el Wall Street Journal.
Así, la Agencia Nacional de Seguridad NSA “que solo tiene una autoridad legal limitada para espiar a ciudadanos estadounidenses”, ha construido un sistema que le permite recibir el 75 por ciento de todo el tráfico de internet en Estados Unidos.
Si bien el propósito declarado de esta red, de cuya existencia no se tenía conocimiento, es interceptar comunicación de extranjeros entre sí o con estadounidenses, las comunicaciones que contiene son en gran parte de personas en Estados Unidos entre sí, lo cual excede la definición legal de las actividades de la agencia.
Más aún, la existencia de la red no sería posible sin la plena colaboración de las grandes empresas estadounidenses de comunicaciones.
Asimismo, reveló el respetable medio, la intercepción no tiene lugar allí donde cables submarinos de comunicaciones entran al país, como se creía hasta ahora, sino dentro de Estados Unidos.
Portavoces de la NSA se negaron a comentar los hallazgos revelados por el WSJ, diciendo que "el público no debe sentir pánico por todo lo que lee en los periódicos". Al mismo tiempo, publicó un nuevo sitio en Tumblr en donde da a conocer nueva información.
Estas y otras revelaciones llevaron en días pasados a iniciativas de legislación en el Congreso por parte de tanto demócratas como republicanos, quienes afirman que la NSA no puede controlarse a sí misma.
Los autores del informe son dos reporteras, Siobhan Gorman, especializada en temas de inteligencia, y Jennifer Valentino-Devries, cuya asignación son temas relacionados con la privacidad.
Una portavoz de la NSA, Vanee Vines, dijo que si “incidentalmente, comunicaciones de estadounidenses son interceptadas durante las actividades legales de inteligencia de la NSA… la agencia tiene prácticas aprobadas por el secretario de Justicia para proteger la privacidad de personas en EE.UU.”
Los programas son supervisados por un tribunal secreto cuyos miembros son elegidos por el Presidente de la Corte Suprema, la FISA. En las sesiones de FISA hay solamente representantes del gobierno y no se permite opiniones contrarias a las representadas por los mismos.
Según las reporteras, estos programas son más amplios que los descritos por Snowden ya que “muestran que la NSA tiene la capacidad de seguir casi todo lo que sucede en línea, siempre que esté permitido por una amplia orden judicial”.
El artículo también detalla la manera en que funciona el sistema, en donde la primera selección de información es hecha por las empresas de telecomunicaciones – según criterios que les da la NSA - y solo las subsiguientes directamente por los agentes de inteligencia.
Estas empresas controlan el 75 por ciento del tráfico estadounidense de internet. Por órdenes de FISA, tienen la obligación de entregar el material y se les prohíbe revelar lo que hacen.
Abogados de una de estas empresas dijeron a las autoras que “a veces, la NSA pide acceso a datos que probablemente contienen comunicaciones domésticas, lo cual ha causado fricción”.
El gobierno se ha defendido de este tipo de alegatos diciendo que las prácticas de la NSA proporcionan signos previos de actividad terrorista que amenaza a los estadounidenses.
Un exfuncionario de inteligencia dijo: “Si dices que no quieres que la NSA analice grandes cantidades de tránsito (de internet) estás diciendo que no quieres que la NSA haga su labor”.
Adicionalmente, dijeron “la NSA tiene poder de decisión sobre sus filtros, y el sistema se basa en autocontrol”. Es decir que nadie, ni siquiera FISA, está enterado de la práctica a menos que la agencia lo revele.
Además, como dijo un funcionario estadounidense anónimamente, la NSA tiene derecho de investigar solamente información relacionada con “un interés de inteligencia foránea”, pero en la práctica pueden leer comunicaciones internas sin necesidad de una autorización judicial adicional.
Eso es lo que sucedió cuando la agencia colectó 56,000 correos electrónicos de estadounidenses no relacionados con actividades terroristas en un lapso de tres años, dijo este miércoles la NSA, al publicar tres decisiones de la corte secreta FISA que explican que ni bien los agentes se dieron cuenta del error, notificaron al tribunal y cambiaron la técnica de recolección.
Sin embargo, esa recolección ya estaba funcionando durante tres años hasta que la dieron a conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario