jueves, 22 de agosto de 2013

El régimen sirio bombardea zonas cercanas al supuesto ataque químico en Damasco

El régimen sirio bombardea zonas cercanas al supuesto ataque químico en Damasco

  • Según los activistas han vuelto a caer cohetes en la periferia de la capital
  • Los bombardeos se producen en la misma zona del ataque con armas químicas
Ver vídeo  'El régimen de Al-Assad niega las más de 1.000 muertes que denuncia la oposición'

RTVE.es / AGENCIAS 22.08.2013 - 10:16hEl régimen sirio ha continuado bombardeando la periferia de Damasco, después de que este miércoles la oposición denunciara un supuesto ataque con armas químicas en esa zona que causó unos 1.300 muertos, según denuncian grupos de activistas.
La llamada Comisión General de la Revolución Siria ha destacado que los bombardeos impactaron en Muadamiya y Guta, algunas de las zonas sobre las que las fuerzas gubernamentales lanzaron la víspera una gran ofensiva. La aviación militar también ha atacado el barrio de Al Qabun, en los suburbios de Damasco, sin que por el momento se conozcan datos de víctimas.
La zona es una extensión de tierras de cultivo salpicada de grandes zonas urbanizadas y habitadas en su mayoría por miembros de suníes de Siria, la mayoría musulmana que ha estado al frente de la sublevación contra el régimen alauí de Bachar al Asad.
Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local han informado de fuertes bombardeos con artillería pesada en otros barrios residenciales a las afueras de la capital como Jan Sheij y Daraya.
El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha tomado el control de varios puestos en las inmediaciones de Damasco, en medio de los combates contra las fuerzas leales al presidente sirio, según los Comités.

Masacre con armas químicas

La Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) denuncia que al menos 1.300 personas murieron, entre ellas bebés y niños, en el ataque con armas químicas en la zona de Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de la capital. El régimen lo niega.
La autoría del ataque no puede ser verificada de forma independiente. En Siria se encuentra actualmente una misión de la ONU encargada de investigar tres supuestos casos de ataques químicos tras el acuerdo al que llegaron el organismo internacional y las autoridades sirias, pero el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para pedir formalmente una investigación sobre el presunto ataque químico en la periferia de Damasco, volviendo a poner de manifiesto su división respecto al conflicto sirio.
De confirmarse, sería el ataque con armas químicas más letal desde los años 80. Tanto el régimen de Bachar Al Asad como los insurgentes de la oposición llevan desde hace meses acusándose recíprocamente de haber empleado este tipo de armas durante el conflicto en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas de 1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario