jueves, 22 de agosto de 2013

Las noticias de los diarios del jueves 22 de agosto

Las noticias de los diarios del jueves 22 de agosto













  @ADNPolitico
  
REFORMA
Doblan a diputados
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación. Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la Ley del INNE.  La votación se realizó alrededor de las 2:00 horas, en la sede alterna instalada por el Congreso en el Centro Banamex.
Pierde México 'punch' entre los emergentes
Luego de ser uno de los países emergentes más atractivos para los inversionistas, México perdió "punch". Con la nueva previsión de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá apenas 1.8 por ciento este año, el País se convirtió en uno de los países emergentes con la peor previsión para 2013, a pesar de que otras naciones también han realizado ajustes a la baja. Ante esta situación, Mauro Leos, director de riesgo soberano de Moody's, indicó que el "momento mexicano" fue producto de la euforia de los mercados y que tras el ajuste en la perspectiva de crecimiento, el encanto terminó. 
Asfixian maestros Centro de la Ciudad
La manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asfixiaron la zona centro y de la Ciudad de México por segundo día consecutivo. La policía dispuso de más de 3 mil elementos para resguardar las movilizaciones y plantones de los maestros. Pese al caos que generaron con sus respectivos plantones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que los profesores no serán replegados.
TEMPLO MAYOR
Como si fuera una vieja película de Woody Allen, al enfrentar a la CNTE, los diputados federales pactaron, huyeron... ¡y los doblaron! O lo que es lo mismo: no sesionaron pero sí cedieron. Resulta que los coordinadores de San Lázaro habían pactado con los maestros que se olvidarían de las evaluaciones magisteriales, a cambio de que les permitieran sesionar. El priista Manlio Fabio Beltrones les advirtió que si no liberaban los accesos del Palacio Legislativo, aprobarían todo el paquete de iniciativas. Al final los maestros no sólo no se quitaron: mantuvieron su acoso sobre el Congreso, obligaron a los diputados a sesionar en un salón rentado... ¡y se salvaron de las evaluaciones! Toda una cátedra de colmillo político.

 EL UNIVERSAL

Cede el Congreso presión de la CNTE
La Cámara de Diputados cedió ante las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aplazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones y sanciones a quienes las reprueben. A la medianoche, 436 de 500 diputados se perfilaban a avalar sólo los cambios a la Ley General de Educación y la nueva Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.  El acuerdo para dejar fuera el dictamen, el cual rechazaban los integrantes de la CNTE, se construyó la noche del pasado martes con los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con representantes del PRI y del PRD, según legisladores. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que pese a que estaban enlistados los tres dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, ordenó “bajar” la Ley del Servicio Profesional Docente.
Entra a pleno el dictamen que debilita al IFAI
La Cámara de Diputados dio primera lectura al dictamen para reformar el marco legal del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que propone dar facultades a cuatro dependencias federales para impugnar ante la Suprema Corte las resoluciones del órgano garante cuando consideren que transgreden la seguridad nacional, la estabilidad financiera o los derechos humanos. Hasta la madrugada, los diputados reunidos en la sede alterna, evaluaban la posibilidad de discutir el dictamen que le daría autonomía constitucional al instituto que, de acuerdo con especialistas, debilita la inatacabilidad de sus resoluciones.
Piden al gobierno gastar más para reactivar economía
La economía mexicana entró en una profunda desaceleración e incluso en los primeros seis meses del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó, por lo que analistas consideraron que el gobierno ya no puede postergar más decisiones para acelerar el crecimiento. El Producto Interno Bruto (PIB) apenas creció a una tasa anual de 1% en el primer semestre de 2013, lo que significó su peor nivel para un periodo similar desde 2009. Si la presente administración federal continúa con un mensaje de que apenas está comenzando su gestión, y que programas y proyectos seguirán parados, ello ralentizará el ritmo de crecimiento del PIB, dijeron expertos.
BAJO RESERVA
Las organizaciones dedicadas a la transparencia y la rendición de cuentas están en pie de lucha por las modificaciones que hicieron los diputados federales a la minuta enviada por el Senado, que originalmente daba atribuciones al IFAI. La amenaza de la opacidad es absolutamente real, con los cambios hechos en las comisiones en San Lázaro, sobre todo al quitarle al instituto la inacatabilidad en sus resoluciones. Los expertos de los grupos de transparencia ven, sin embargo, una salida: que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, acceda a retirar la redacción aprobada en comisiones. El tema y está en el pleno de periodo extraordinario y todo es cuestión de horas, nos dicen. ¿Quién esconde la mana detrás del intento de restarle facultades al IFAI?


MILENIO

CNTE dobla al Congreso y le corrige la agenda
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sitió con un cerco humano el Palacio de San Lázaro y orilló a la Cámara de Diputados a sesionar en un recinto alterno a 20 kilómetros de distancia, pero también a posponer el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente destinada a regular la evaluación a los maestros.
Videgaray descarta momento complicado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, descartó que a raíz de la reducción en las expectativas de crecimiento se esté viviendo el momento más complicado en lo que va de este gobierno, pues consideró que verlo de esa forma es desaprovechar una oportunidad de revisar lo que estamos haciendo como país.
Segob: la 'justicia' de las 'autodefensas' viola la ley

Los grupos de autodefensa deben entender que en su afán de hacer justicia violan la ley, pues no pueden ir por las comunidades con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En caso de no entender, se les hará saber que el Estado actuará si persisten en mantenerse al margen de la legalidad, añadió en una visita del gabinete de seguridad a Michoacán.
TRASCENDIÓ
Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal en el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.


EXCÉLSIOR

Congreso en fuga
El Congreso de la Unión comenzó su periodo extraordinario de sesiones con ocho horas de retraso y fuera de su sede, a pesar de que los diputados aceptaron eliminar de la agenda el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente, referente a la evaluación de los profesores, como lo exigía el magisterio. El Senado se convirtió, por primera vez en la historia, en la sede del Congreso General, que no pudo instalarse en la Cámara de Diputados por el cerco que mantuvieron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Reforzarán los operativos anticrimen en Michoacán
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció estancamiento en el operativo de seguridad para Michoacán y anunció un replanteamiento para regresar a la normalidad en una entidad golpeada por la delincuencia. “Tenemos un estancamiento, no está avanzando como se quiere en los diferentes sectores de Michoacán y por supuesto requiere un gran impulso y este gran impulso hemos acordado hacerlo conjuntamente.” Osorio Chong presidió en Morelia la reunión del gabinete de seguridad nacional,  justo a 90 días de iniciado el operativo federal en la Tierra Caliente y cuyos resultados no son satisfactorios, por lo cual pronto habrá operativos federales más consistentes.
35 años de cárcel al filtrador de Wikileaks
El soldado estadunidense Bradley Manning fue condenado ayer a 35 años de prisión y fue expulsado de las fuerzas armadas con deshonor por la filtración de más de 700 mil documentos clasificados a WikiLeaks. La juez del caso, Denise Lind, necesitó poco menos de dos minutos para leer la sentencia de Manning, quien sirvió como analista de inteligencia en Irak desde finales de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido.
FRENTES POLÍTICOS
Las negociaciones. Para desenredar el tema educativo, y por decisión del gobierno federal, la Cámara de Diputados retiró la Ley de Servicio Profesional Docente de la agenda del periodo extraordinario. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y dirigentes magisteriales acordaron que ese punto polémico quedara fuera de los trabajos parlamentarios. Cedió Osorio Chong en beneficio del diálogo. Pero, como siempre, los chantajistas se salen con la suya. Mientras el gobierno opta por la prudencia, el PRD no sólo apoya sino que orquesta este caos con el que los maestros tienen secuestrado el Congreso de la Unión, en un acto irrespetuoso que no debería tolerarse.


LA JORNADA

Diputados sesionan en Banamex ante el cerco magisterial
La Cámara de Diputados trasladó a 18 kilómetros del Palacio Legislativo de San Lázaro la sede para desarrollar el periodo extraordinario de sesiones, en el que postergó el aval a la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente y aprobó pasada la medianoche los dictámenes para integrar el nuevo órgano de evaluación magisterial.
Petroleras de EU, al acecho de la posibilidad de poseer reservas
Las empresas petroleras estadounidenses y otras trasnacionales evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base a los detalles de los contratos ofrecidos, sobre todo si incluyen la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir.
Cierran filas gobernadores del PRD con el plan Cárdenas
Los gobernadores de “izquierda” se constituyeron ayer en grupo de trabajo con el propósito de coadyuvar al debate nacional sobre la reforma energética y otorgaron su respaldo a la propuesta presentada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el PRD.


LA RAZÓN

Violentos frenan reforma educativa
Con un cerco a la Cámara de Diputados que impidió a los legisladores entrar al recinto, los maestros que se niegan a ser evaluados logaron, ayer, que el Congreso sacara el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que hace obligatoria la evaluación) de la discusión del periodo ordinario de sesiones que se instaló siete horas después de lo programado por el boicot de los profesores. Desde las cuatro de la madrugada, centenas de maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegaron a San Lázaro para impedir que iniciara el periodo extraordinario, en el cual se contemplaba, según la Gaceta Parlamentaria, discutir y aprobar los dictámenes de las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente. 
ROZONES
Al final, los perredistas buscarán a AMLO para ir juntos contra la reforma energética, pues el propio Cuauhtémoc Cárdenas lo adelantó al asegurar que “algunos compañeros del PRD se reunirán con la gente de AMLO para hacerles ver la realidad de por qué no estamos de acuerdo con la reforma del gobierno federal”. O sea, que la lucha por quedarse con el partido los separó… y la reforma los juntó.


EL PAÍS

Los rebeldes denuncian el peor ataque químico en Siria
La oposición siria acusa al régimen de Bachar El Asad de perpetrar el peor ataque con armas químicas de los últimos 25 años, que, según el recuento de sus activistas, causó la muerte este miércoles a al menos 1.420 personas en el este de Damasco, en el suburbio de Ghuta. El Gobierno reconoció que el área fue atacada por ser un baluarte rebelde pero aseguró que lo hizo con medios convencionales y negó de plano el uso de armamento ilegal. 
La excarcelación de Mubarak corrobora el regreso al pasado Egipto
Un tribunal de apelación egipcio decretó ayer la excarcelación del exdictador Hosni Mubarak al haber superado el tiempo de prisión preventiva permitido por la ley,a pesar de que cuenta con cuatro procesos procesos pendientes, por corrupción y por la muerte de manifestantes durante la primavera árabe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario