sábado, 24 de agosto de 2013

Dos tercios de plantaciones de café de Costa Rica afectadas por roya: ICAFE

Dos tercios de plantaciones de café de Costa Rica afectadas por roya: ICAFE

viernes 23 de agosto de 2013 21:01 CDT
 
]
SAN JOSE, 23 ago (Reuters) - Dos tercios de las plantaciones de café de Costa Rica están infectadas con el hongo de la roya, y la producción de la próxima cosecha será peor de lo esperado, dijo el viernes un funcionario de alto nivel del instituto cafetero ICAFE.
Cerca de 63,000 hectáreas de las tierras cafeteras del país centroamericano están golpeadas por la roya, que mata los arbustos del café, dijo el funcionario, Edgar Rojas, en una entrevista con Reuters.
La extensión de tierra calificada como severamente dañada es de 15,900 hectáreas, cerca de un 45 por ciento más que el estimado de enero publicado por el ministerio de agricultura del país.
Como resultado, la cosecha de café arábiga de Costa Rica en la temporada 2013/2014 podría ser de sólo 1.4 millones de sacos de 60 kilogramos, una revisión a la baja de 4.1 por ciento respecto al estimado previo, dijo Rojas.
La región de Turrialba, en la zona centro oriental del país, está más afectada de lo que se creía anteriormente, añadió.
La roya es un hongo de esporas de color naranja que afecta las hojas de los árboles y eventualmente hace que se caigan, debilitando a los arbustos.
En marzo, la presidenta Laura Chinchilla firmó una ley que creó un fondo de 40 millones de dólares para el combate a la roya por medio de fungicidas y otras medidas.
Pero los fondos para aplicar esa ley aún no han sido desplegados, a la espera de la aprobación del presupuesto del país.
"Para el productor, fondear el fideicomiso es urgente porque necesitamos que todos los proyectos (...) tengan recursos", dijo Rojas.
Costa Rica espera producir 1.61 millones de sacos de 60 kilos en la cosecha actual. (Reporte de Isabella Cota)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario