sábado, 24 de agosto de 2013

Gobierno sirio afirma que encontró las armas químicas en los túneles rebeldes

Gobierno sirio afirma que encontró las armas químicas en los túneles rebeldes

La televisión estatal dijo "agentes químicos" descubiertos en Damasco como régimen de Assad sigue negando presunto ataque del miércoles
  • theguardian.com ,
El alto representante de la ONU para asuntos de desarme llega en Damasco, Siria
El alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llega en Damasco, Siria, para presionar por el acceso al sitio de la sospecha de ataque con armas químicas del miércoles. Foto: Hassan Ammar / AP
El gobierno sirio ha dicho que ha descubierto los agentes químicos en los túneles en Damasco después de la matanza de cientos de sirios en un presunto ataque con armas químicas para el Miércoles.
La televisión estatal siria dijo que los soldados del gobierno han encontrado agentes químicos en los túneles de los rebeldes en el suburbio de Damasco de Jobar el sábado y algunos de los soldados fueron sofocante.
"Héroes del Ejército están entrando los túneles de los terroristas y vieron los agentes químicos", la televisión estatal citó a una fuente diciendo. "En algunos casos, los soldados están asfixiando al introducir Jobar."
"Las ambulancias llegaron a rescatar a la gente que estaba asfixiando en Jobar", dijo la emisora, y agregó que una unidad del ejército se preparaba para asaltar la localidad donde se encuentran los rebeldes que luchan para derrocar al presidente, Bashar al-Assad.
Activistas sirios, apoyados por el gobierno británico, creen que las fuerzas de Assad lanzaron un ataque con gas nervioso y químicos en Jobar y otros suburbios antes del amanecer del miércoles, matando al menos a 500 personas y, posiblemente, más de 1.000.
El gobierno de Assad ha rechazado la acusación y su principal aliado Rusia ha sugerido combatientes rebeldes pueden haber lanzado el ataque a sí mismos para provocar la acción internacional.
El alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, llegó a Damasco el sábado para impulsar el acceso al lugar del ataque sospecha de los inspectores de la ONU, que ya se encuentran en Siria para investigar las acusaciones meses de edad.
El gobierno de Assad no ha dicho si va a permitir el acceso al sitio a pesar de que son objeto de una creciente presión de los países árabes de la ONU, en el oeste y el Golfo y Rusia. Si se confirma, sería el ataque químico letal del mundo en décadas.
La afirmación de Siria de haber descubierto las armas químicas en Damasco sigue su negativa a aceptar que un ataque con armas químicas tuvo lugar el miércoles.
Los EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Rusia han instado al régimen de Asad y los rebeldes a cooperar con la ONU y permitir que sus inspectores que examine la supuesta agresión.
El régimen de Assad ha negado las acusaciones de que estaba detrás de los ataques químicos, que califica de "totalmente infundadas" y que sugiere que son un intento de desacreditar al gobierno.
Los expertos de la ONU en Siria ya tienen la tarea de investigar los ataques químicos tres supuestos anteriores: una en la localidad de Khan al-Assal fuera de la ciudad norteña de Aleppo en marzo, así como otros dos lugares que se han mantenido en secreto por razones de seguridad.
Tomó meses de negociaciones entre la ONU y Damasco antes se concertó un acuerdo para que el equipo de 20 miembros a Siria para investigar. Su mandato se limita a los tres sitios y sólo se encarga de determinar si se utilizaron armas químicas, no quién los usó.
El viceprimer ministro de Siria, Qadri Jamil, dijo a la Associated Press el jueves que estaba personalmente a favor de una delegación internacional justo, transparente para investigar el incidente más reciente. Sin embargo, dijo que sería necesario un nuevo acuerdo entre el gobierno y la ONU, y que las condiciones de dicha delegación tendría que ser estudiada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario