sábado, 24 de agosto de 2013

La representante de la ONU llega a Siria en medio de las acusaciones del uso de armas químicas

La representante de la ONU llega a Siria en medio de las acusaciones del uso de armas químicas

  • Angela Kane tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos sirios
  • Pretende que el régimen les permita el acceso a la zona del supuesto ataque
  • El régimen sirio asegura que muchos de sus soldados "sufrieron asfixia"
  Un hombre sostiene el cuerpo de un niño entre decenas de muertos por un ataque químico del régimen, según la oposición, cerca de Damasco. REUTERS
Vídeos relacionados

RTVE. es / EFE - DAMASCO 24.08.2013 - 13:05hLa representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, ha llegado este sábado a Damasco para intentar persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque con armas químicas en la periferia de la capital.
Kane ha llegado a Damasco a través de la carretera que une esta ciudad con Beirut, y ha entrado en el hotel sin querer hacer declaraciones a la prensa, según han informado fuentes oficiales.
La representante de la ONU tiene previsto reunirse de urgencia con altos cargos sirios, a quienes instará a que permitan de inmediato la entrada de la misión de Naciones Unidas que investiga si hubo uso de armas químicas en el suburbio de Guta Oriental, donde habrían muerto más de 1.300 personas según la oposición.
Hasta el momento, el régimen sirio no ha ofrecido una respuesta a las demandas de la comunidad internacional a que se permita el acceso de los investigadores de la ONU al lugar.
El equipo, encabezado por el sueco Ake Sellstrom, ya estudia si se utilizaron armas químicas en tres diferentes ubicaciones en la guerra siria, aunque la ONU ha recibido hasta 14 informes de su posible uso.
La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) garantizó este viernes a la comisión de investigación su seguridad en su nombre y en el del Ejército Libre de Siria que combate en la zona.
"La comisión está a apenas 10 kilómetros de la zona: lo más razonable es que investiguen inmediatamente el suceso", ha señalado Badr Yamus, secretario general de la Coalición, durante una rueda de prensa celebrada en Estambul.

El régimen acusa a los rebeldes de usar armas químicas 

Por su parte, el régimen sirio ha asegurado que muchos de sus soldados "vieron elementos químicos y sufrieron asfixia" cuando entraban en refugios de los rebeldes en Yobar, en la periferia de Damasco, según ha dicho una fuente oficial a la televisión estatal.
"Los héroes de las Fuerzas Armadas están entrando en los túneles de los terroristas en Yobar y han visto elementos químicos. Muchos soldados han sufrido asfixia", ha señalado la fuente, que no fue identificada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario