sábado, 24 de agosto de 2013

Egipto: ¿La vuelta al antiguo régimen?


 

Egipto: ¿La vuelta al antiguo régimen?



Examinamos cómo la liberación del ex presidente Hosni Mubarak de la cárcel se jugará en el país.

Última modificación: 24 de agosto 2013 11:07






Después de más de dos años en la cárcel, el ex presidente Hosni Mubarak de Egipto ha sido puesto en libertad.
Mubarak debería haber sido puesto en libertad hace cuatro meses, y cualquier afirmación de que Mubarak ha sido puesto en libertad por razones políticas se basa en la falta de comprensión de la legislación egipcia donde no se puede detener a alguien con carácter provisional en espera de juicio por más de 24 meses.
Hisham Kassem, un periodista
Algunos dicen que es la señal más fuerte hasta ahora de una vuelta al antiguo régimen y el llamado Estado profundo, mientras que otros sostienen que es una cuestión distinta de los tribunales y sus problemas legales no puede terminar ahí.
Mubarak se encuentra bajo arresto domiciliario después de haber pasado su primera noche fuera de la cárcel siendo tratado en un hospital militar en El Cairo.
Su liberación se produce después de unas tumultuosas semanas en Egipto, y ha planteado dudas acerca de si el liderazgo interino del país tiene la voluntad de proseguir el caso contra él.
Cuando los egipcios se rebelaron contra Mubarak en 2011, reflejaba su descontento con la corrupción gubernamental y la brutalidad policial.
Así que ahora su liberación es vista por algunos como una señal de que el ejército está retrasando los cambios que se lograron.
Se inició con un golpe militar que depuso Mohamed Morsi, el primer presidente democráticamente elegido de Egipto, aunque el golpe contó con el apoyo de algunos egipcios.
De Egipto jefe del Ejército, general Abdel Fattah el-Sisi se hizo cargo.
Reconoció a un gobierno civil interino que supervisará una 'hoja de ruta' para las nuevas elecciones, pero en general se cree el-Sisi es el hombre que toma las decisiones.
Esto está completamente politizado, ha sido un proceso judicial viciado ... esto realmente va al corazón de lo que realmente está manejando los hilos del poder en Egipto.
Abdullah al-Arian, profesor adjunto de Historia
Y en las últimas dos semanas, Egipto ha visto el regreso de la seguridad del Estado y de la policía a las calles.
Alrededor de 1.000 civiles han muerto en los enfrentamientos.
Y el gobierno provisional ha lanzado una ofensiva contra los Hermanos Musulmanes, diciendo que están considerando la posibilidad de disolver el grupo.
Por lo tanto, lo importante es el tiempo de la liberación de Hosni Mubarak de la cárcel? Y qué significa un retorno al antiguo régimen?
Inside Story, con la presentadora Hazem Sika, discute con invitados: Hisham Kassem, periodista y ex editor del diario Al-Masry Al-Youm, Sarah el-Tantawi, profesor de religiones comparadas y compañero de Estudios Árabes de la Universidad de California, Berkley, Abdullah al-Arian, profesor de Historia en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, Doha.
"Creo que es el resultado que se espera de un juicio muy defectuoso que ha estado sucediendo desde hace dos años. El fiscal suficientemente no ha escuchado o aceptado los reinos de la evidencia en contra de Mubarak que podría haber fortalecido el caso. Así que desde el principio este ensayo fue demasiado suave .... "Creo que esto es claramente un signo de la contrarrevolución, pero creo que el punto más importante es que se trata de una contrarrevolución no contra los Hermanos Musulmanes, pero en contra de la revolución, y esas son dos cosas diferentes y yo creo que eso complejidad es extremadamente importante ".
Sarah el-Tantawi, becario de Estudios Árabes de la Universidad de California


Fuente:
Al Jazeera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario