martes, 24 de septiembre de 2013

Al menos 30 muertos en un potente terremoto en el Baluchistán paquistaní

Al menos 30 muertos en un potente terremoto en el Baluchistán paquistaní

  • El seísmo de magnitud 7,7 ha provocado el derrumbe de numerosas casas
  • Al menos el 30% de las casas del distrito de Awaran han quedado destruidas

Ubicación del epicentro del terremoto. (USI)

RTVE.es 24.09.2013 - 18:13hAl menos 30 personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter que ha sacudido este martes la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según responsables locales.
El vicepresidente de la Asamblea de Baluchistán, Abdul Qadoos, ha indicado a Reuters que 30 personas han muerto y al menos el 30% de las casas del distrito de Awaran, una remota zona montañosa, han quedado destruidas.
La cadena de televisión Geo TV ha informado de al menos 14 muertos en este distrito, cuatro de ellos como consecuencia del derrumbe de una escuela. "Estamos tratando de evaluar los daños", ha añadido a Reuters el secretario provincial de Interior, Asad Gilani
Según el observatorio geológico estadounidense (USGS), el terremoto se ha producido a las 13.29 hora peninsular española, con hipocentro a 15 kilómetros de profundidad y epicentro a 69 kilómetros al norte-noreste de Awaran. [Ficha]. El canal público de televisión de Pakistán, PTV, ha indicado que se han registrado cuatro réplicas del terremoto, la última de ellas de 5,6 grados.
El Gobierno de Baluchistán ha decretado la alerta máxima en todos los distritos de la provincia y, según el portavoz de la NDMA, los hospitales regionales han declarado una situación de emergencia ante la perspectiva de que aumente considerablemente el número de afectados.
La televisión local ha informado de que el Ejército ya ha desplegado más de 200 soldados para ayudar a las autoridades provinciales, mientras que algunos helicópteros ya dirigen a la zona para trasladar alimentos y suministros. En un comunicado, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha lamentado "la pérdida de vidas humanas y propiedad a causa del terremoto" y pidió a las autoridades locales que destinen "toda la ayuda necesaria a los afectados de manera prioritaria", según apunta Efe.

Otras zonas afectadas

Además de Baluchistán y su capital, Quetta, el seísmo se ha sentido en importantes urbes de la limítrofe provincia de Sindh y en su capital Karachi, la metrópoli más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India. Incluso Europa Press cita informes de prensa según los cuales se ha sentido e Emiratos Arabes Unidos y en Omán.
Pakistán se encuentra ubicado en una zona sensible en la que confluyen tres importantes placas tectónicas -la india, la eurasiática y la arábiga-, de ahí que los movimientos telúricos sean muy frecuentes, especialmente en Baluchistán.
Pese a ser la provincia más extensa del país asiático, también es la más deshabitada de todas y tiene, de hecho, su menor densidad de población en el tercio meridional del territorio, el lugar donde hoy ocurrió el sismo.

Zona de terremotos

El pasado mes de abril, un seísmo de 7,8 grados Richter, cuyo epicentro se situó en la ciudad iraní de Saraván, próxima a la frontera con Pakistán, causó la muerte de al menos 41 vecinos del área de Mashkil, también en Baluchistán, y dejó unos 12.000 afectados.
También se registraron sismos importantes en la región en enero de 2011 -7,2 grados-, aunque solo una persona resultó herida al tratarse de una zona desértica en esa fecha, y en octubre de 2008, este último de menor intensidad -6,2- pero con mayor impacto.
En aquel terremoto, hace ahora casi cinco años, murieron al menos 157 lugareños, pues el epicentro se situó cerca de la capital provincial, Quetta, en un área más poblada. Ninguno de estos sismos causó sin embargo los estragos que el temblor de tierras que en 2005 y con una medición de 7,6 grados sacudió la región histórica de Cachemira, con particular violencia en el lado paquistaní (noreste), y que acabó con la vida de 80.000 personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario