martes, 24 de septiembre de 2013

Rusia estrenará su nuevo material bélico en RAE-2013

Rusia estrenará su nuevo material bélico en RAE-2013

Бронированная машина поддержки танков БМПТ полигон Старатель Нижний Тагил боевая техника

Una de las ferias internacionales de defensa más importantes Russia Arms Expo-2013 (RAE-2013) se inaugura en la ciudad de Nizhni Taguil en los Urales. Rusia presentará en la exposición una gama de nuevos sistemas de armamento, incluidos los que se mantuvieron en secreto.

El armamento y material bélico de nueva generación
Los nuevos modelos del material bélico desarrollados para las Fuerzas Armadas de Rusia serán el plato fuerte de la feria. Ante todo, se trata del novísimo carro de combate Armata, comunicó a La Voz de Rusia Ígor Korotchenko, experto militar y redactor jefe de la revista rusa Natsionálnaya Oborona (Defensa Nacional):
−Creo que la presentación del nuevo carro de combate Armata a un grupo selecto de ejecutivos será el plato fuerte de la exhibición. El mayor fabricante mundial de carros de combate Uralvagonzavod y las empresas cooperadoras hicieron un gran trabajo para plasmar la idea en el metal, sistemas ópticos, electrónicos y de combate. Me parece que ésta es la sensación principal, aunque el público no tendrá acceso al tanque.
El nuevo carro de combate no es el único vehículo desarrollado a partir de la nueva plataforma Armata. Se planea fabricar también en base a esta plataforma vehículos blindados de transporte de tropas, sistemas de artillería autopropulsados y vehículos blindados de obras y servicios. Los prototipos de otros vehículos de perspectiva serán presentados en el salón, dijo el conocido experto ruso en carros de combate, Víctor Murajóvski, redactor jefe de la revista Arsenal. Se trata de vehículos en base a la plataforma media de orrugas Kurganets-25 y la plataforma media de ruedas Bumerang. En base a la plataforma pesada de orugas Armata (de unas sesenta toneladas), la plataforma media de orugas Kurganets-25 (de veinticinco toneladas) y la plataforma media de ruedas Bumerang se desarrollará una familia de vehículos que en un futuro sustituirán el material bélico diseñado en la época soviética y permitirán unificar y facilitar la dotación y mantenimiento de la capacidad combativa del Ejército de Tierra ruso. Por primera vez desde la desintegración de la URSS los fabricantes rusos presentarán las plataformas de combate absolutamente nuevos desarrollados en Rusia. Además, se trata de una plataforma única modular desarrollada por primera vez en la historia de fabricación de los carros blindados que servirá para toda una gama de vehículos pesados.
Al borde de los cambios
No sólo el nuevo material bélico merece atención en RAE-2013, sino también los cambios en la forma de celebración de la propia feria que de una demostración de los éxitos se convirtió en un foro empresarial prestigioso, afirma Víctor Murajóvski:
−Es el primer evento organizado por Uralvagonzavod. Anteriormente, otras empresas se encargaban de esto. Tanto la agenda de la exhibición, como su aspecto lo pone de relieve. Todo se caracteriza por un estilo único. Es atractivo, pero no es lo más importante. Lo principal es que esta feria se caracteriza por un ambiente empresarial. Esto se refleja en la agenda del foro. Varios eventos se llevan a cabo con la participación de expertos extranjeros, nuestros socios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Tanto la exposición, como la agenda de presentaciones son muy saturadas.
Según el experto, a día de hoy, RAE es la única feria en la que es posible demostrar en práctica las capacidades combativas del material bélico. En RAE-2013 se prevé presentar el empleo de armas en las unidades y grupos tácticos combinados.
Además, Murajóvski destacó que en el marco de la exhibición se demostraría también el empleo de helicópteros que están en los arsenales del Ejército de Tierra. A día de hoy, los helicópteros de tipos distintos constituyen una parte inalienable del arsenal de las Tropas Terrestres. El consorcio ruso Helicópteros de Rusia controla actualmente una parte notable del mercado internacional. Al mismo tiempo, se fabrica en serie de helicópteros para las Fuerzas Armadas de Rusia. El volumen de suministro supera cien o ciento diez aparatos al año.

La cooperación en el ámbito de exportaciones
Una de las direcciones principales del desarrollo del material bélico hoy por hoy es la modernización de las plataformas existentes con el uso del equipo de otros fabricantes. Esto hace posible ofrecer a los consumidores potenciales las soluciones flexibles orientadas a satisfacer sus demandas, tomando en consideración el nivel de desarrollo de la infraestructura. En Rusia ya se fabrica y se ofrece a los clientes extranjeros una gama de sistemas de armamento desarrollados a partir de plataformas extranjeras (sistemas antiaéreos Pantsir-S1 en base a la plataforma MAN, sistemas de misiles antiaéreos TOR en base a la plataforma hindú Tata, etc.). Además, los módulos de combate fabricados en Rusia, en particular, las torres equipadas con el armamento necesario, pueden emplearse para modernizar los carros blindados extranjeros. Así las cosas, el módulo del vehículo blindado BMP-3 tiene buenas perspectivas en este ámbito. Se caracteriza con una alta capacidad combativa (incluye un cañón de 100 mm, 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm), está dotado con armas de alta precisión, como misiles antitanque, y es capaz de emplear sistemas distintas de control de fuego. Debido a todo esto, el módulo bien puede emplearse para modernizar vehículos blindados de modelos diferentes.
La cooperación de este tipo facilita la salida al mercado global de armas, donde Rusia mantiene posiciones sólidas. En 2012, Rusia suministró a otros países el armamento y material bélico por un monto de más de catorce mil millones de dólares. Según los pronósticos, los resultados de 2013 no serán peores. En vista del desarrollo en Rusia de la fabricación en serie de armas para sus Fuerzas Armadas y el crecimiento de sus capacidades de exportarlas, se puede estar seguro de que tanto la industria de defensa rusa como las ferias de armamento celebradas en Rusia, como Russian Arms Expo, tienen buenas perspectivas.
ek/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario