martes, 24 de septiembre de 2013

Obama: "No creo que una acción militar lleve a la paz duradera en Siria"

Obama: "No creo que una acción militar lleve a la paz duradera en Siria"

  • La guerra en Siria centra los discursos en la Asamblea General de la ONU
  • Los inspectores químicos de Naciones Unidas volverán este miércoles a Siria
  • La brasileña Roussef denuncia que el espionaje de EE.UU. viola su soberanía
Ampliar fotoObama en la Asamblea General de Naciones UnidasObama pronuncia un discurso durante su intervención en el debate general de la 68ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.EFE/Andrew Gombert
Ampliar foto Rousseff, en la 68ª sesión de la Asamblea General de Naciones UnidasDilma Rousseff espera el turno de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.EFE/Justin Lane
Noticias relacionadas


RTVE.es 24.09.2013 - 15:47hEl presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho ante la Asamblea General de la ONU que no cree que una acción militar lleve a la "paz duradera" en Siria, al pedir al Consejo de Seguridad del organismo que apruebe una resolución "fuerte" contra el uso de armas químicas.
"En Siria creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas", ha afirmado Obama en su discurso en el 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que ha abierto este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para lograr una solución política a la guerra en Siria. "Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político", ha dicho Ban.
Tras el acuerdo en Ginebra entre Washington y Moscú para destruir el arsenal químico sirio, EE.UU. propugna ahora una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abriría la puerta a sanciones o incluso al uso de la fuerza en caso de que el Gobierno de Damasco no cumpla con el pacto.
Además, la ONU ha confirmado que su equipo de inspectores regresará este miércoles a Damasco para continuar investigando denuncias sobre el uso de armas químicas durante la guerra en Siria. Este equipo confirmó un ataque con gas sarín en la periferia de la capital a finales de agosto, que las potencias occidentales y algunos países de la región achacan al régimen, mientras éste, con el apoyo de Rusia, lo atribuye a la oposición armada. 
En la sede de la ONU, como es costumbre, la primera jefa de Estado en intervenir ha sido la de Brasil. La presidenta Dilma Rousseff ha centrado su discurso en denunciar como "una violación" de la soberanía de su país el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos denunciado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, del que ella misma fue víctima.
Roussef ha dicho que se trata de "una afrenta" y "una falta de respeto" que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo, los mismos motivos por los que hace unos días suspendió una visita oficial a EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario