lunes, 28 de octubre de 2013

Bloqueo de EEUU contra Cuba viola igualdad entre estados

Bloqueo de EEUU contra Cuba viola igualdad entre estados
Pic
Actualizado:
28/10/2013 10:24 GMT
Print

El representante permanente de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció el bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba que viola el principio del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas sobre la igualdad soberana entre los países.

“No se trata de una medida dictada a partir de un tratado internacional, o del consenso entre países, es una política unilateral de una potencia que se cree con el poder y la fuerza para castigar a otros”, sostuvo Moncada.

Al respecto, el diplomático reiteró que la aplicación del cerco rompe un principio aceptado universalmente: la igualdad soberana de los estados. Afirma que EE.UU. no puede dictar leyes desde su Congreso para que sean cumplidas por el mundo.

El diplomático cuestionó la actitud soberana de EE.UU. que pretende que el mundo obedezca a su Congreso, mientras que desconoce el rechazo casi unánime al bloqueo en la Asamblea General de la ONU, que es un Congreso planetario.

Desde 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana, EE.UU. impuso ciertas sanciones contra la isla caribeña, un bloqueo que comenzó de manera oficial el 7 de febrero de 1962, bajo la administración de John F. Kennedy. La Ley Helms-Burton es la normativa estadounidense que da continuidad al embargo económico a la isla caribeña.

Desde 1992, la Asamblea ha aprobado por amplia mayoría resoluciones que demandan el fin del cerco.

El 13 de noviembre de 2012, tras una votación en la Asamblea General de la ONU, Cuba logró una contundente condena al embargo económico impuesto por Washington.

El reclamo de poner fin al bloqueo impuesto de EE.UU. contra Cuba se debatirá de nuevo el próximo martes en la Asamblea General de la ONU.

mf/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario