lunes, 28 de octubre de 2013

Reciben diputados 29 millones de pesos en la opacidad

Reciben diputados 29 millones de pesos en la opacidad

El reglamento permite a los legisladores presentar su informe de trabajo parlamentario sin la obligación de rendir cuentas de dichos recursos
De manera adicional, a las subvenciones millonarias que reciben cada 30 días, los 500 legisladores federales recibieron, de forma extraordinaria, un total de 29 millones de pesos del erario público para informar a los ciudadanos sobre las actividades en su primer año de actividades parlamentarias.

Según un documento oficial del que 24 HORAS tiene copia, cada uno de los diputados recibieron 58 mil 300 pesos para llevar a cabo su informe de gestión parlamentaria.

El reglamento de la Cámara de Diputados carece en situar las fechas de los informes, así como formas en cómo deben de hacer su reporte anual de labores, lo que origina un vacío legal debido a que no hay obligación en rendir cuentas sobre los recursos económicos recibidos.

Lo que si prevé, es “presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores”. Incluso, el único párrafo en el documento de referencia cita que se “deberá enviar una copia a la Conferencia (órgano de gobierno)” para su posterior publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Ante esta discrepancia, algunos diputados federales optaron únicamente por mandar imprimir un tríptico y distribuirlo en las zonas de influencia de su distrito o circunscripción que le corresponde.

Con este “apoyo” económico, otros diputados previeron realizar comidas o cenas, en los que han invitado a políticos, para provechan ampliar sus relaciones entre funcionarios de sus respectivas entidades o incluso las federales.

¿Qué hacer con el apoyo?

Por ejemplo, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya, a través de un documento, dijo que “como representante de los queretanos, reafirmo mi compromiso de servirles, mi deseo de ayudarles y mi decisión de trabajar con todas mis fuerzas, para construir juntos el bien común”.

Los diputados panistas Beatriz Yamamoto y Juan Carlos Muñoz aprovecharon su vecindad y realizaron en un mismo evento su informe; en él estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y la presidente municipal de León, Bárbara Botello.

El legislador priista Brasil Acosta Peña realizó un evento masivo en el municipio mexiquense de Texcoco, y presumió que en la zona se realizaron obras de pavimentación con una inversión de más de 30 millones de pesos.

Ernesto Núñez Aguilar (PRI-PVEM), presentó hace una semana, en un salón del conocido Multicentro, su informe de labores en su natal Michoacán, frente al gobernador interino Jesús Reyna García y el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Reglamento

“Presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción, del cual deberá enviar una copia a la Conferencia (órgano de gobierno), para su publicación en la Gaceta”.

Salario de diputado

Dieta Neta Mensual       $75,631
Asistencia Legislativa    $45,786
Atención Ciudadana      $28,722
Subvención variable      $116,000
Apoyo para honorarios  $7,758
Apoyo logístico              $640
Apoyo para informe       $58,300

Por grupo parlamentario
Subvención fija              $1,000,000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario