lunes, 28 de octubre de 2013

Rauf Saad: “EEUU no sabe qué hacer en Egipto”

Rauf Saad: “EEUU no sabe qué hacer en Egipto”

Rauf Saad: “EEUU no sabe qué hacer en Egipto”

Toda una serie de escándalos políticos que han estremecido a Egipto en los últimos años y la desesperación que embarga a los egipcios decepcionados con la amistad occidental han motivado un cambio de rumbo en la política exterior del país. Ahora tienen la intención de priorizar sus relaciones con los Estados ubicados al este del Atlántico, sobre todo con Rusia. El exembajador egipcio en Rusia Rauf Saad nos aclaró algunas razones de esta actitud.

En su opinión, la reputación de Washington se ha visto seriamente manchada debido a su vaga y contradictoria postura ante el cambio del poder en Egipto. Le convenía que los Hermanos Musulmanes continuaran en el poder como un factor desestabilizador. La brusca caída del régimen de Morsi lo cogió por sorpresa y lo dejó perplejo:
–Personalmente, creo que EEUU sigue confundido e indeciso. Se siente nervioso, porque la revolución egipcia fue una gran sorpresa para todos dejándolo en evidencia ante el resto del mundo. Ya no sabe a dónde ir ni qué hacer.
Lo que le pasa a EEUU es bastante comprensible porque ha perdido una cómoda herramienta para manejar la política egipcia a través de los Hermanos Musulmanes y ya no son tan influyentes en esa región. Rauf Saad sostiene que lo más importante para Egipto a estas alturas es empezar a ejercer su propia política independiente:
–Si nos dejamos llevar por las corrientes occidentales en la solución de nuestros problemas nacionales, seguimos los planes de Occidente o permitimos su injerencia, esto puede acarrear consecuencias muy peligrosas. Debemos resolverlo todo dentro de nuestro propio país. La mejor respuesta para el pueblo de Egipto, que lo explicaría todo y le garantizaría protección, es comenzar a solucionar por sí mismo los problemas relacionados con la estabilidad, la seguridad y el desarrollo del país en todas las áreas, pero especialmente, en la seguridad y la economía.
El exembajador señaló que el acercamiento con Rusia es muy importante para Egipto, sobre todo, porque Moscú muestra una postura muy clara y precisa en el diálogo con los países mesorientales: considera inadmisible la propagación del radicalismo islámico y ha mostrado sus principios en el caso Siria.
–Rusia ha estudiado a fondo y tiene una idea muy clara de la amenaza que pende sobre la región. Esto explica la postura rusa en cuanto al conflicto sirio. Es una actitud muy sabia y razonable, porque denota un buen entendimiento de lo que está pasando tanto en el fondo del pensamiento político, como en las opiniones, los sentimientos y la psicología del pueblo.
Rauf Saad expresó la esperanza de que la situación en Egipto no tarde en estabilizarse para que los turistas rusos puedan seguir viajando a la costa del mar Rojo, sin temer por su seguridad.
nv/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario