martes, 29 de octubre de 2013

Cambios en Cuba impulsan 35% viajes al exterior

Cambios en Cuba impulsan 35% viajes al exterior
Aeropuerto de La Habana Por Francisco Forteza
LA HABANA 29 (ANSA)- Los cambios migratorios en Cuba desde enero pasado impulsaron en un 35% los viajes al exterior frente a igual lapso de 2012, un "movimiento normal" con un alto índice de retornos al país, según las autoridades.
    Fueron 226.877 los cubanos que fueron a otros países en los casi 10 meses que pasaron de vigencia de las transformaciones, una buena parte, el 27,4% a Estados Unidos, donde esos viajeros pueden quedarse a residir amparados por una ley migratoria solo para cubanos que existe allí desde inicios de la década de los años 60.
    Tal legislación aprobada bajo el gobierno del demócrata Lyndon B Johnson en esa época, considera a los cubanos que llegan a las costas estadounidenses y pisan tierra, sea en viajes legales o ilegales, como "refugiados" o "desertores" que pueden recibir permiso para quedarse, si lo solicitan.
    El coronel Lamberto Fraga, segundo jefe de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior cubano, consideró en rueda de prensa que tales calificativos quedan desmentidos si se tiene en cuenta que casi un 60% de los cubanos que han viajado desde el 14 de enero pasado, fecha de vigencia de las reformas, regresaron, lo cual indica "una tendencia". Otros indicadores son que el 14,3% de los cubanos viajeros volvieron antes de los 30 días, en tanto que 24.126 "fueron y volvieron" varias veces.
    Los cambios aplicados a los reglamentos migratorios nacionales por el gobierno del presidente Raúl Castro, también posibilitaron ahora el regreso de 3.300 cubanos que se fueron hace años a residir en otros países, principalmente a Estados Unidos en el marco del conflicto político con Cuba, de mas de medio siglo.
   "Ellos vuelven a llevar una vida en Cuba como el resto de los cubanos, algunos en los trabajos que alguna vez tuvieron, y pueden viajar cuando quieran", expuso el oficial. El coronel Fraga reconoció que pese a los cambios migratorios, un éxodo ilegal de ciudadanos de este país por diversas vías, la más dramática por mar hacia Estados Unidos, se mantiene, pero dio como razones para ello las negativas de visas que sufren de otras naciones y la política de "pies secos, pies mojados" de Washington. De acuerdo con la ley de ajuste, el cubano que pisa tierra de Estados Unidos puede quedarse, aunque si es atrapado en el mar es devuelto a Cuba, según acuerdos bilaterales desde 194 y 1995.
    Tras la aprobación de los nuevos reglamentos migratorios cubanos, sectores políticos en Estados Unidos han hablado de la posibilidad de cancelar tal legislación. Según esas opiniones los cubanos que llegaron en las últimas décadas a ese país, regresan a Cuba enseguida que obtienen la residencia norteamericana.
    "La conclusión es que los cubanos no están huyendo, están viajando" tras los cambios, que según afirmó Fraga, fueron señalados antes de aprobarse como posibles catalizadores de "salidas masivas" del país, que nunca ocurrieron.
    La reforma migratoria eliminó severas restricciones que duraron décadas y que limitaban los viajes de cubanos al extranjero, una de ellas la "carta blanca", un permiso oficial que se necesitaba para viajar y que fue eliminado. Ahora, las autoridades exigen el pasaporte actualizado, el boleto y la visa del país de destino, lo cual no solo facilita las salidas al extranjeros de los cubanos sino que "a nosotros, como autoridad migratoria, nos ha quitado trabajo", aseguró. BY2/MRZ

29/10/2013 16:13


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario