martes, 29 de octubre de 2013

Penas de cárcel para veinte extremistas blancos que planearon matar a Mandela en 2002

Penas de cárcel para veinte extremistas blancos que planearon matar a Mandela en 2002

  • Colocaron una bomba casera en el trayecto del entonces presidente
  • Era un grupo de nacionalista "boer" formado por veinte integrantes
  • El proceso ha durado once años y es el primero por cargos de alta traición desde 1994
Penas de cárcel para veinte extremistas blancos que planearon matar a Mandela en 2002Los miembros del grupo radical Boer escuchan la sentenciaREUTERS/Stringer

RTVE.es / Agencias 29.10.2013 - 14:44hEl Tribunal Superior de Pretoria ha condenado este martes a penas de entre 5 y 35 años de prisión a los veinte extremistas nacionalistas blancos que intentaron perpetrar un golpe de Estado y asesinar al expresidente sudafricano Nelson Mandela en el año 2002. El proceso, que ha durado once años, es también el primero por cargos de alta traición desde la caída del régimen racista del "apartheid", en 1994.
El tribunal, que ya había declarado a cinco de ellos culpables de alta traición, homicidio culpable y conspiración para cometer asesinato, puso fin al juicio más caro de la historia de Sudáfrica.
Según el juez Eben Jordaan, el grupo de nacionalistas "boers" ("granjeros" en lengua afrikaans, nombre con el que se designan algunos descendientes de los colonos centroeuropeos que llegaron a Sudáfrica en el siglo XVII) trató de destruir la democracia y expulsar a los ciudadanos
negros del país.

Atentado contra Mandela en Limpopo

Jordaan señaló, durante la vista, que los condenados intentaron asesinar a Mandela en la provincia de Limpopo (norte) con una bomba casera colocada en el trayecto que recorría el expresidente hacia la localidad rural de Bolobedu para inaugurar una escuela.
"La bomba estaba puesta y a punto para ser detonada al paso del convoy de Nelson Mandela", ha recordado el juez antes de dar a conocer las condenas. "Si Mandela hubiera viajado en coche en lugar de en helicóptero en octubre de 2002, Boeremag (Fuerza Boer, nombre del grupo golpista) le habría asesinado, provocando el caos", ha agregado el juez, que ha advertido de que podría haberse producido un "baño de sangre" en el país.
Cinco de los terroristas -el líder Herman Van Rooyen, Rudi Gows y los tres hermanos Pretorius- son responsables de la muerte en 2002 en el antiguo gueto de Soweto (Johannesburgo) de una mujer negra, que fue alcanzada por un trozo de metal en un atentado del grupo contra una vía férrea.

"Racista, extremista y falta de arrepentimiento"

Jordaan ha considerado probado el carácter "racista" y "extremista" de los acusados y su falta de arrepentimiento. Algunos de los condenados, que pasaron hasta once años privados de libertad a la espera del veredicto, obtuvieron la suspensión de sus penas por el tiempo que ya han cumplido entre rejas.
La sentencia ha sido recibida con lágrimas y abrazos por parte de muchos de los familiares de los terroristas que llenaban la sala, vigilada por decenas de policías. Al término de la vista, el conocido líder nacionalista "boer" Piet "Skiet" Rudolph se puso en pie y, ante la atenta mirada de los agentes de policía, ha gritado en lengua afrikaans: "¡Ganaremos!".
"Estamos aquí para apoyarles porque son nuestra gente, y han sufrido mucho durante este proceso largo e injusto", ha comentado a Efe Marius Harding, dirigente de varios colectivos patrióticos "boer", que denuncia una conspiración del Estado contra el grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario