martes, 15 de octubre de 2013

Ex funcionarios de EU deben declarar en juicio si la CIA mató a Camarena: Bartlett

Ex funcionarios de EU deben declarar en juicio si la CIA mató a Camarena: Bartlett

No debe quedar en los medios una versión diferente a la oficial, dijo el ex secretario de Gobernación. “Todos actuaron mal porque se equivocaron de asesino”, comentó y dijo no saber -antes del caso de Camarena- de agentes de la CIA y la DEA en México.
Ex funcionarios deben declarar en juicio si la CIA mató a Camarena: Bartlett
Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación y senador del PT, consideró que debe aclararse la versión sobre que fue la CIA quien asesinó al agente de la DEA, Enrique Camarena, y planteó que los funcionarios estadounidenses que la sostienen deben ser llamados a declarar, pues en el juicio que se realizó en México se concluyó que Rafael Caro Quintero había sido responsable de ese crimen.
“Es un asunto viejo, obviamente que fue traumático el asesinato de un agente de Estados Unidos encubierto… sí fue un asunto grave, fue el juicio más sonado, con mayores repercuciones en la relación de México- EU”, expuso.
Bartlett analizó en Noticias MVS, primera emisión, la versión que apunta que tres ex funcionarios estadounidenses coincidieron en que el ex agente Enrique Camarena Salazar fue levantado, torturado y asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos; se trata del investigador Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Héctor Berrellez, ex agente de la administración antidroga de EU (DEA), Tosh Plumlee, ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Esos 3 señores deben probar lo que han dicho, que no quede en una declaración en el aire”, aseveró.
Al cuestionársele, como ex funcionario del gobierno mexicano, si esa hipótesis es “descabellada”, dijo que “esta vinculación no es arbitraria”, pues ya fue referida en el libro Los Señores del Narco, de Anabel Hernández.
Bartlett consideró que “genera interés” que esto se aclare en el juicio correspondiente pero por lo pronto se queda con “la verdad legal”, que apuntó contra Caro Quintero.
El senador habló sobre una “posible conviviencia” entre la CIA y cárteles de la droga. Además, reconoció que la Dirección Federal de Seguridad no era una “institución sana”, se fue “prostituyendo” con el narcotráfico, y eso motivó su desaparicón.
Sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía, atajó diciendo que “el juicio está ahí”.
(En unos momentos más información)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario