martes, 15 de octubre de 2013

Las noticias de los diarios del martes 15 de octubre

Las noticias de los diarios del martes 15 de octubre


  @ADNPolitico
  
REFORMA 
Inundan a Acapulco transas y descuido
El desastre de Acapulco no fue la lluvia, sino la oleada de corrupción y negligencia gubernamental y empresarial. De acuerdo con distintos testimonios recabados entre autoridades, exfuncionarios, constructores y actores sociales de la región, varios factores se combinaron: desde la compra de favores oficiales hasta la construcción en zonas de riesgo. Además, se toleró la invasión de manglares y no se construyó la infraestructura pluvial necesaria para soportar la demanda que provocó el 'boom' inmobiliario que se dio en el puerto entre 2003 y 2008. 
Resiente comercio atorón de EU
El conflicto presupuestal en Estados Unidos ya afecta el comercio con México, particularmente en las aduanas que empezaron a registrar retrasos. Aunque el personal de aduanas no entra dentro del grupo afectado por el 'hueco' presupuestal, la Administración de Barack Obama no tiene capacidad para pagar horas extras o reemplazar a los funcionarios ausentes y esto afecta el tránsito fronterizo. Un cruce está tomando entre 4 y 6 horas contra las 2 y 3 horas que se hacen de manera regular, con la consecuente tardanza en tiempos de entrega y costos en transporte. 
Se lavan las manos Conade e Irapuato
Pese a estar convertido desde hace 17 meses en un elefante blanco, la Conade y el Ayuntamiento de Irapuato se lavan las manos respecto al complejo deportivo para atletas de alto rendimiento y paralímpicos. La Conade responsabilizó al municipio de su operación, pero el Alcalde panista Sixto Zetina se deslindó. Reforma publicó ayer que la Conade invirtió 518.5 millones de pesos en la obra que hoy en día presenta deterioros por el abandono. La dependencia, cuyo titular es el medallista olímpico Jesús Mena, aseguró que han firmado cinco convenios para la realización de la obra, entre ellos uno de colaboración y coordinación en el cual la Conade entrega la posesión del predio al Municipio de Irapuato. 
TEMPLO MAYOR
No queda claro si fue un pleito arreglado o si de verdad el Legislativo le enmendó la plana al Ejecutivo en eso de la reforma fiscal. El hecho es que en la Cámara de Diputados, fundamentalmente, se le están limando las uñas y los dientes al paquete enviado por Enrique Peña y Luis Videgaray. Sin embargo, todavía hay aspectos que preocupan a quienes sí saben de finanzas públicas, como el IVA del 16 por ciento a la adquisición de inmuebles. Y es que, según explican, ese gravamen es sumamente recesivo pues impacta de manera directa y negativa al ya de por sí vapuleado sector inmobiliario. Dicen que ese impuesto es la carta que el PAN va a usar para negociar con el gobierno federal. Es decir, que Gustavo Madero y sus muchachos blanquiazules estarían aprobando la reforma fiscal... a cambio de la reforma política. Así que seguramente habrá que pagar el IVA cuando se compre y se venda una casa, para que los diputados y los alcaldes se puedan reelegir. ¡Ah, claro! Y también para que los institutos electorales estatales, que están controlados por los gobernadores, sean sustituidos por el Instituto Nacional de Elecciones que estará controlado por los partidos políticos. ¡GRAN negocio para los mexicanos! 



EL UNIVERSAL

Crece 14% morosidad hipotecaria
La cartera vencida de créditos para vivienda llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años. Entre 2012 y 2013 mostró un incremento de 14%, el cual se atribuye a la situación económica y al incremento en el desempleo en el país. De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de agosto pasado, los vencimientos sumaron 16 mil 586 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2012, el saldo ascendió a 14 mil 479 millones de pesos. Esta cifra es la más alta desde noviembre de 2003, cuando este indicador llegó a 16 mil 971 millones de pesos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que el índice de morosidad de los préstamos hipotecarios en el país se ubicó en 3.78%. Banqueros atribuyeron el aumento en la morosidad al menor dinamismo en la economía.
Regresan a clase bajo vigilancia
Tras el paro iniciado el 19 de agosto pasado, más de un millón de alumnos de educación básica iniciaron ayer el año escolar, sin incidentes graves entre las confrontadas secciones 22 y 59 del magisterio, aunque en Mitla los pobladores quemaron implementos para una escuela improvisada. En medio de un dispositivo de seguridad, el resguardo de planteles por parte de padres de familia y protestas contra la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero sin enfrentamientos, comenzó el ciclo escolar en Oaxaca, luego de 38 días de un paro magisterial que dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de educación básica. El gobierno estatal reinició la entrega de 2 millones de útiles escolares y uniformes para los estudiantes.
Avanza fondo para DF; se atora seguro contra desempleo
Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados llegaron a un primer acuerdo con el PRD para aprobar modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de incluir un fondo de capitalidad para el Distrito Federal, que permita afrontar el gasto que implica ser sede de los Poderes federales. El fondo oscilaría entre 7 mil 500 y 9 mil millones de pesos. La iniciativa, que será presentada por los legisladores del PAN Flor Pedraza y Jorge Sotomayor, propone que sea un fondo cuya distribución final no sea determinada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni por el secretario de Hacienda y Crédito Público, sino que sea decidida en el seno de la Cámara de Diputados.
BAJO RESERVA
La firma Procewaterhouse Coopers (PwC) ya comenzó a contactar a senadores. Nos aseguran que ante la eventual aprobación de de reformas como la energética, la hacendaria, y el paquete económico, la empresa ya buscó reunirse con varios senadores. Los intentos de acercamiento de PWC con senadores iniciaron poco hace poco más de dos semanas. Como le informamos ayer, la consultoría extranjera cobra más de 70 mil dólares más IVA por cada entrevista que realice con cualquier legislador, y cinco mil dólares más IVA por cada hora invertida en el análisis. Y si algún artículo de las reformas le incomoda y PWC logra tirarlo, tendrá que desembolsar un millón de dólares, más impuestos. En el Senado, que preside el priísta Raúl Cervantes, el tema se vuelve aún más sensible, pues a diferencia de la Cámara de Diputados,  en ese órgano legislativo no existe ninguna legislación que regule a los cabilderos.


MILENIO

'De que se le paga a la CNTE, se le paga': Cué
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibirán sus pagos, pese a no haber trabajado en lo que va del actual ciclo escolar. Rechazó que su gobierno sea chantajeado por la sección 22 y advirtió que en adelante cualquier maestro o empleado que deje de acudir a las aulas o a su área de adscripción no recibirá salario. “Si se labora, se paga; si no se labora, no se va a pagar”, dijo. Hasta ahora van ocho semanas sin que los 73 mil maestros de la coordinadora den clases. Cuando llegó al gobierno, en 2010, Cué contó con el respaldo de la sección 22; sin embargo, aseguró: “No auspiciamos ni promovimos las movilizaciones, porque nadie puede estar en favor de la suspensión de clases”.
Discuten diputados hasta 36% de ISR
PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados centraron las negociaciones de la reforma hacendaria en 40 puntos, entre los que destacan la aplicación de una cuota de dos pesos por litro a las bebidas azucaradas o diez centavos por gramo de azúcar, así como la progresividad del ISR con tasas de hasta 36 por ciento en ingresos superiores a un millón de pesos al mes. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, dio a conocer un acuerdo para que el pleno sesione martes, miércoles y jueves, y de ser necesario también viernes, sábado y domingo, con el fin de aprobar la Ley de Ingresos 2014. En la sesión ordinaria de ayer se incluyeron los dictámenes del Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera votados en comisiones el domingo pasado, con la intención de dispensarle trámites y votarlos de inmediato.
Abren 168 albergues por la llegada de Octavio
Ante el impacto de la tormenta tropical Octavio, el Comité Estatal de Protección informó que tienen listos 168 albergues en todo Baja California Sur. El delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Israel Camacho, informó que el meteoro se encontraba a 95 kilómetros de bahía Magdalena y que hoy tocaría tierra en el puerto de San Andresito, municipio de Comondú. “Estamos en alerta amarilla y solo tenemos ocho personas albergadas en los 16 refugios que se activaron en La Paz”, expresó el director municipal de Protección Civil, Eduardo Bautista Palacios. El SMN informó que el frente frío número cinco se encuentra estacionario sobre Texas, Estados Unidos, y en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico impulsada por Octavio, genera lluvias de moderadas a fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas localmente intensas en Chihuahua.
TRASCENDIÓ
Que la CNTE le apretó duro a Gabino Cué y consiguió que el bono de inicio de clases se les pague casi de inmediato bajo la amenaza de que, de no cubrirse, tomarían el centro histórico de Oaxaca. Amarrado el acuerdo, el gobernador, en persona, pidió a comerciantes y empresarios de esa zona que estuvieran tranquilos, porque no habría plantón.


EXCÉLSIOR

Crece tensión por magisterio
La tensión derivada del conflicto magisterial desembocó ayer en violencia en Cancún, Quintana Roo, donde hubo enfrentamientos con la policía con un saldo de 24 heridos y 58 detenidos. Los maestros inconformes con la reforma educativa se enfrentaron a policías antimotines cuando pretendían ingresar a las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez (Cancún). En Oaxaca, grupos de padres de familia decidieron no permitir el regreso, ayer, de profesores de la Sección 22, quienes abandonaran las aulas para engrosar las movilizaciones en el Distrito Federal.
En las próximas horas, la reforma política: PRD
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que existe un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso (PRI, PAN, PRD) de apoyar la propuesta de repetir una elección en caso de que se rebasen los topes de campaña por parte del candidato ganador, así como la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE). “Son acuerdos ya prácticamente firmes, y hay que traducirlos en iniciativas”, y adelantó que en las próximas horas se podría presentar la iniciativa en la materia. En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Excélsior Televisión, el líder del PRD destacó que los acuerdos fueron discutidos en el marco del Pacto por México, por lo que los dictámenes sobre estas iniciativas deberán contener todos esos acuerdos, como un resultado de un trabajo que conjuga la acción legislativa con la mesa del Pacto.
Niegan pactos extramuros en la reforma hacendaria
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, afirmó que los acuerdos y las negociaciones para encontrar los consensos y aprobar el paquete de iniciativas en materia económica se llevan a cabo en San Lázaro y no extramuros. “La mesa de discusión está aquí en donde también estamos platicando con los funcionarios responsables de las iniciativas, eso siempre ha sido cada año en la Cámara de Diputados, la discusión es estrictamente en la Cámara de Diputados”, subrayó. Aseguró que aún hay tiempo suficiente para sacar adelante la reforma hacendaria y de manera paralela la Ley de Ingresos, ya que se cuenta hasta el domingo como fecha fatal para cumplir con la responsabilidad constitucional.
FRENTES POLÍTICOS
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exige austeridad al gobierno federal, su coordinador, Luis Alberto Villareal García, va con todo al debate de la reforma fiscal. A pesar de que ya se dio marcha atrás en no gravar con IVA colegiaturas, rentas e hipotecas, los panistas insisten en que la reforma carece de sentido social. No quieren la homologación del IVA en las zonas fronterizas y  exigen transparencia en el gasto público. De no prosperar la reforma quedará sólo en una miscelánea fiscal más. Lo mejor dentro de lo posible y eso que no estamos en tiempos electorales. ¿De dónde saldrán los recursos para bachear los hoyos fiscales?


LA JORNADA

Lanzan acciones preventivas contra el brote de cólera
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, anunciaron una serie de acciones preventivas para contener el brote de cólera en los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí, que en conjunto suman 159 casos. En conferencia de prensa, que tuvo lugar en el salón Benito Juárez del Palacio de Cobián, los funcionarios informaron que si bien se identificaron 145 personas infectadas en Hidalgo, nueve en el estado de México, dos en Veracruz, el mismo número en el Distrito Federal y un caso en San Luis Potosí, en las horas recientes no se han registrado nuevos infectados.
Sin incidentes, el retorno a clases en Oaxaca y Veracruz
Un regreso a clases sin incidentes se registró este lunes en el estado de Oaxaca, pese a los augurios de enfrentamientos entre padres de familia y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en por lo menos 42 localidades. Luego de permanecer en paro durante 38 días hábiles, los profesores regresaron a las aulas, si bien el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) indicó que 43 escuelas están en poder de padres de familia y en ellas laboran maestros de la sección 59 del SNTE. En donde también se registró un retorno a las aulas sin ningún contratiempo fue en el estado de Veracruz. 
Se limpia a Pemex para el ingreso de trasnacionales
Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza. Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el STPRM –encabezado por Carlos Romero Deschamps– para redimensionar la plantilla laboral tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética, quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).


LA RAZÓN 

Sexenios del PAN aumentan la deuda en 187%
Durante el sexenio de Felipe Calderón, la deuda ampliada de México, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), alcanzó una cifra nunca antes vista, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SHRFSP sumó 5.9 billones de pesos al cierre de 2012, lo que representó 36.1 por ciento del PIB y un incremento de 88 por ciento desde los 3.1 billones de pesos en que finalizó el sexenio de Vicente Fox. Sin embargo, desde el inicio de las presidencias panistas, el alza fue de 187 por ciento al pasar de los 2.05 billones al cierre del 2000 a 5.9 billones al finalizar el 2012.
Los Taibo insisten: el Zócalo para AMLO el 27
Para la directora de Contenidos de la Feria del Libro y una de las “promotoras culturales” del Movimiento Regeneración Nacional, Paloma Saiz Tejero, el evento más importante en materia de literatura para la ciudad no debe durar más de 10 días y se niega a hacer la programación de dos días más, porque “a mí me contrataron para hace una feria de 10 días, y es lo que estoy haciendo”. En entrevista con La Razón, reiteró que la feria debería terminar el viernes 25 de octubre y no el domingo 27. “Ojalá que se tuviera la sensibilidad para que, igual que nos dejaron el Zócalo, igual nosotros dejáramos a otras cosas que ya estaban programadas”, insistió la también esposa del secretario de la “comisión de cultura” de Morena, Pacto Ignacio Taibo II.
Priscila, el fin de un secuestro que duró 6 años
Los meses de búsqueda, la angustia y la desesperación que vivió la familia de Priscila desde diciembre de 2007 cuando una banda de secuestradores la raptó a golpes afuera de su trabajo en Azcapotzalco, terminaron la semana pasada: la Procuraduría General de la República (PGR) la encontró; sin embargo, está muerta. Durante esos casi seis años, su papá —Marco Vinicio, un empresario transportista— hizo todo lo que pudo para verla de regreso: vendió todas sus cosas, pidió dinero prestado, entregó más de 1.5 millones de pesos, estuvo incluso en prisión porque no pudo pagar una deuda… al final los delincuentes no la liberaron. El de esta joven es el plagio más largo que han registrado autoridades del DF. Priscila estaba por terminar la preparatoria; acababa de cumplir 18 años cuando la mañana del 1 de diciembre de 2007 cinco hombres la golpearon para secuestrarla.
ROZONES
La noticia es que los capitalinos reconocieron el programa “Decisiones por colonia”, con el que Miguel Mancera impulsó su candidatura para Jefe del GDF. Una encuesta de Parametría dio a conocer que 76 por ciento de sus gobernados aprueba su administración, gracias a los programas sociales basados en el plan “Decisiones por colonia” y que ha arrojado resultados palpables. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!


EL PAÍS

La UE considera que el rescate de la banca española está a un paso de su conclusión
El viento ha cambiado en Europa. Hace solo un mes los funcionarios comunitarios calificaban como “muy probable” un cierre en falso de los rescates a España e Irlanda, países que parecían requerir medidas cautelares adicionales como colchón de seguridad: por si las cosas se acaban torciendo. Apenas unas semanas después, la puesta en escena es radicalmente distinta. Lo “muy probable” es ahora el final del rescate español e incluso del irlandés, explicó este lunes el vicepresidente de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn. Tanto el representante del BCE, Jörg Asmussen, como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comparten, con matices, la misma opinión. Pero atención: el final del rescate español —y por tanto la relajación de la estrecha tutela sobre la política económica del Gobierno— está en camino, y aun así ni el ministro Luis de Guindos ni uno solo de los asistentes a la reunión del Eurogrupo lo daban este lunes por la noche como seguro al 100%.
50 años para juzgar los daños de la talidomida
El Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha visto este lunes la última sesión del juicio contra la farmacéutica alemana Grünenthal por la venta de la talidomida en España a través su filial Medinsa, al que han asistido decenas de afectados con malformaciones. En el procedimiento civil están inmersas veinte de las cientos de víctimas por las malformaciones que alegan que causó el consumo de este medicamento en España. Reclaman un total de 204 millones de euros. Las bazas de Grünenthal, el laboratorio que patentó la talidomida en 1957, quedaron claras en el juicio que ha quedado visto para sentencia hoy: los efectos adversos (la demanda civil la han presentado 186 personas) ha prescrito y no está demostrada la culpabilidad del laboratorio, que actuó, según su abogada, de acuerdo al conocimiento que había en la época. “Lo injusto es pedir a un tribunal que juzgue una negligencia de hace 50 años”, dijo la abogada. La talidomida se usaba como un tranquilizante, pero, fuera de prospecto, también para tratar las náuseas de las embarazadas. Esa aplicación fue la que causó las malformaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario